Keiko Fujimori “no ha podido desprenderse” de su padre: Arbizu en CNN
"Ella es más Fujimori que Keiko", aseguró el ex procurador anticorrupción de Perú.
CNN

Keiko Fujimori -hija del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión-, ganó el domingo las elecciones presidenciales en Perú, sin embargo tendrá que competir en una segunda vuelta electoral contra el candidato Pedro Pablo Kuczynski.

Al hacer un análisis sobre el panorama en Perú, Julio Arbizu González, ex procurador anticorrupción de Perú de 2011 a 2014, señaló en entrevista para Aristegui CNN, que “Keiko Fujimori ha hecho esfuerzos muy intensos por separarse de la imagen del padre, abdicar de esa imagen de autoritarismo que dejó el fujimorismo en los 90; sin embargo Fujimori estudió administración de empresas, de negocios internacionales en Boston, esto estaba perfectamente en conocimiento de la señora Fujimori, es decir, el origen ilícito de los fondos que habría servido para esa educación, de tal manera que nuevamente hay que señalarlo con claridad”.

La señora Fujimori “no ha podido desprenderse de la imagen de corrupción que dejó como estela el gobierno de Fujimori en los 90, ella fue parte de ese gobierno, ella sabía perfectamente que el dinero empleado para su educación, provenía de fuentes ilegales. No ha podido hasta ahora, ni ella ni sus hermanos, hacer una separación correcta, clara, de la forma en que se empleó el Estado para beneficiarse personalemente, su familia, y los colaboradores más cercanos”.

Señaló que “ha habido, más allá de intentar separarse de la imagen del padre y recorrerse al centro ideológicamente, una justificación de los delitos del padre”.

Recordó que ella “no llama delitos a las acciones por las cuales su padre ha sido condenado a 25 años de pena privativa de libertad; ella sigue sosteniendo que estos han sido errores, ella sigue sosteniendo que la sentencia no ha sido resultado de un proceso con las garantías constitucionales; ella sigue sosteniendo que el gobierno del padre es el mejor de la historia”.

Señaló que “hay una contradicción en su discurso que nos hace pensar que ella no tiene peso específico propio, que ella es más Fujimori que Keiko y seguramente repetirá esta actuación nefasta que supuso básicamente el descalabro de las instituciones del Estado”.

Arbizu González apuntó que permanecen con ella personajes ligados al fujimorismo de antaño

“No entiendo que haya en realidad una separación entre este fujimorismo y el fujimorismo anterior. Es una sola forma de actuar, es una sola forma de entender el Estado en el sentido de aprovecharse de él, con fines absolutamente perverso”, sentenció.

“Varias de las personas que todavía acompañan a la señora Fujimori… tuvieron una cercanía y justificaron acciones de Vladimiro Montesinos(ex asesor presidencial, también encarcelado)”, añadió.

Por su parte, el periodista Gustavo Gorriti indicó que “no ha sido un resultado del todo inesperado, Keiko Fujimori venía encabezando las encuestas de preferencia de voto durante mucho tiempo, es la que hizo, de lejos, la campaña más prolongada y ha hecho cuatro años de trabajo muy disciplinado, muy pormenorizado”.

“Lo que debe tenerse en cuenta, es el volumen de votación y el volumen de representación parlamentaria que ha logrado ya. Debe tenerse en cuenta para la segunda vuelta que el porcentaje de antivoto para Keiko Fujimori medido por las mismas encuestas, es mayor al voto a favor que tiene.

Refirió que en Perú “la diferencia entre el fujimorismo y el antifujimorismo… es muy marcada, justamente hace poco días, el martes pasado, hubo en el centro de Lima lo que ha sido la manifestación más grande de repudio a la candidatura fujimorista, justo en el aniversario del golpe de Estado que su padre perpetró en 1992″.

De tal manera que “ahora que se inicia la segunda vuelta, en verdad va a ser una nueva campaña. Keiko Fujimori ha tratado, con mucha inteligencia, de posicionarse hacia el centro, incluso de rechazar mucho del legado y de las acciones de su padre. ¿Le va a bastar eso como para adormecer el voto antifujimorista? Eso está por verse”.

Mientras que Pedro Pablo Kuczynski, “no es un candidato que represente eficazmente el voto democrático antifujimorista, él va a hacer lo posible por tratar de lograr esa representación en la segunda vuelta, pero no está claro cuánto va tener de éxito en lograrlo”.

También comentó que Keiko “se ha esforzado en tratar de demostrar que ella no es el equivalente de lo que fue en Argentina Héctor José Cámpora respecto a Juan Domingo Perón, se ha esforzado especialmente en los últimos años, puesto que al comienzo no lo hizo”.

“Con los años ha buscado establecer una identidad diferente“, indicó.



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Keiko 2Encabeza preferencias Keiko Fujimori en Perú, pero habrá segunda vuelta
    abril 11, 2016 7:32 am
  2. Las calles de Perú a un día de las elecciones presidenciales (Fotos)Las calles de Perú a un día de las elecciones presidenciales (Fotos)
    abril 9, 2016 9:36 am
  3. Perú 2016: panorama para la elección presidencial de este domingoPerú 2016: panorama para la elección presidencial de este domingo
    abril 8, 2016 6:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.