La poeta de 94 años, Dolores Castro prepara nuevo libro
El volumen está integrado por dos líneas paralelas: una que ocurre en el mundo, ahora, y la otra es lo que se puede hacer por medio de la poesía, detalló la autora y académica, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.
(Secretaría de Cultura).

La poeta, narradora, ensayista, académica y crítica literaria Dolores Castro celebra su cumpleaños 94, este miércoles 12 de abril, trabajando en su más reciente libro de poemas El huésped.

Así lo dio a conocer, en entrevista difundida por la Secretaría de Cultura, la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el área de Lingüística y Literatura, quién añadió que también irá a misa y después a comer con sus hijos y amigos.

“Voy a dar gracias a Dios porque voy a cumplir 94 años y también voy a agradecer que tengo memoria, estoy lúcida y puedo escribir, aunque lo único malo es que no pueda oír”.

La ganadora Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz destacó que El huésped está integrado por dos líneas paralelas que a veces se entrecruzan.

“Una es lo que ocurre en el mundo, ahora, y la otra es lo que se puede hacer por medio de la poesía, es decir, por medio del amor, de ir uno hacia los valores fundamentales en la vida, la justicia, etcétera”.

La autora de El corazón transfiguradoLa tierra está sonandoCantares de vela y Soles añadió que hasta ahora tiene concluidos 30 poemas, “pero espero que sean por lo menos lo doble o tiple. Sigo trabajando aunque aún no sé cuándo saldrá al público”.

Dolores Castro Varela nació en Aguascalientes. Estudió la licenciatura en derecho y la maestría en letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó estudios de estilística e historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid; de lingüística y literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior y de Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

Ha desarrollado una amplia actividad docente en preparatorias, en la Universidad Iberoamericana, en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y el Estado de México, y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Ha colaborado en revistas como AméricaFuensanta, La Palabra y el HombrePoesía de América y Nivel. Fue jefa de redacción de Barcos de Papel, miembro del Consejo de Redacción de Suma Bibliográfica y ha trabajado como correctora de estilo y productora de programas radiofónicos.

Fundadora de Radio UNAM y colaboradora en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad, también condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 con Alejandro Avilés y formó parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos.

Recibió el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán, el Premio III Nezahualcóyotl y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

Entre sus obras se encuentran el ensayo Evocación y poesía (1984); la novela La ciudad y el viento (1962); de poesía Dos nocturnos (1952), Siete poemas (1952), La tierra está sonando (1959), Qué es lo vivido (1980), Las palabras (1990), Poemas (casi) inéditos (1990) y No es el amor el vuelo (1995).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Se estrena en México documental sobre Octavio Paz
    Abril 11, 2017 6:33 pm
  2. Alberto Blanco gana el Premio Xavier Villaurrutia
    Abril 11, 2017 6:25 pm
  3. Ya viene el 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional
    Abril 10, 2017 6:01 pm
  4. ‘Mi pinche biblia’, libro “lúdico, irreverente y creativo”: Ricardo Farías
    Abril 10, 2017 5:54 pm
  5. La oscura historia de Marcelino García Barragán #PrimerosCapítulos
    Abril 9, 2017 11:49 am
  6. ‘La Ley de Seguridad Interior obedece a presiones de la SEDENA’: Juan Veledíaz
    Abril 9, 2017 11:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]