Urgen a UE “tomar medidas” contra violación de derechos en Venezuela
“Las autoridades venezolanas deben liberar de inmediato a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores que fueron detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y los derechos fundamentales”, exhortan los diputados de la UE.
venezuela 2

El Parlamento Europeo (PE) expresó este jueves “profunda preocupación por el agravamiento de la situación política en Venezuela y urgió a los líderes de la Unión Europea a que tomen medidas para mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano”.

“(La Eurocámara) insta a la UE, a sus Estados miembros y a la comunidad internacional a que hagan declaraciones y tomen medidas para mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano en ese momento difícil”, manifestaron los parlamentarios en una resolución adoptada con 384 votos a favor, 75 en contra y 45 abstenciones.

El documento reclama a la UE y a su órgano Ejecutivo que “estudien y adopten cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los intereses europeos y la aplicación del principio de seguridad jurídica a las empresas europeas en Venezuela”, aunque no pidieron específicamente la adopción de sanciones.

A la vez, pide al gobierno de Nicolás Maduro que libere a los opositores detenidos, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como “a todos los manifestantes pacíficos”.

Un año después de que se produjeran las manifestaciones pacíficas en Venezuela, más de 1.7 mil manifestantes están a la espera de juicio, más de 69 permanecen encarcelados, y al menos 40 han muerto en las protestas, según datos de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

Los parlamentarios señalan, igualmente, la obligación del gobierno venezolano de proporcionar a todos los detenidos atención médica y acceso “inmediato, privado y regular” a sus familiares y abogados.

Los “ataques y detenciones arbitrarias” de integrantes de la oposición en este año de elecciones podrían “poner en duda la legitimidad del proceso electoral”, advierten.

Para evitar ese escenario, aconsejan al gobierno nacional “emplear el período previo a las elecciones para establecer un verdadero diálogo nacional, con la participación significativa de todas las fuerzas políticas democráticas”.

Según la resolución, Maduro debe, además, “crear un espacio en el que los defensores de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales independientes puedan hacer su trabajo legítimo de promoción de los derechos humanos y la democracia”.

La Eurocámara pretende enviar al país sudamericano una delegación ad hoc para evaluar la situación sobre el terreno y dialogar con todos los sectores en conflicto.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Venezuela
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
leongarh1 Leonardo Garcia
La Persona del Año 2017 debe de ser el que le puso los cuernos de diablo a Trump... https://t.co/d9zCLQX6SO by #politicosmex via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
mabelpola Mabel Pola
Senadores del PRD rompen piñata de Trump en fiesta navideña. https://t.co/Ab808in5yc
0 retweets 2 minutes ago
tudesordentd TUDESORDEN.NET
Donald Trump es elegido ‘Persona del año’ por la revista Time https://t.co/k0Is07RMnK
0 retweets 2 minutes ago
vertvnoticias VerTvNoticias
Revista Time eligió a Donald Trump como”Persona del año” - https://t.co/pC9uGtGUUR https://t.co/IoMJQ64TQ0
0 retweets 2 minutes ago
Celiabueno22 Celia Bueno
¡AGARRATE MADURO! Trump elige un ex-jefe del Comando Sur como secretario de seguridad nacional https://t.co/QFqeaT59T7 vía @NotiCensura
0 retweets 2 minutes ago
MOCKBAVIGO MOCKBA
Jajaja los #ecoterroristas temen que les quiten subvenciones y dejen de vivir del cuento con la mentira del cambio… https://t.co/s2Q5sIFORy
0 retweets 2 minutes ago
contrapuntovzla Contrapunto
Revista Time nombra a Trump como "Persona del Año" https://t.co/UQmSwFY7yZ https://t.co/RI6Smro0A2
1 retweets 3 minutes ago
thexeon Luciano Blancato
Trump, uomo dell’anno Ma c’è chi nella ‘M’ vede «le corna del demonio» Copertine… https://t.co/MqFPJKv5aG #thexeon
0 retweets 3 minutes ago
anxo ANXO PEREZ
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/Cv69kJZbaH
1 retweets 4 minutes ago