Pide Eurocámara investigación independiente de muerte de opositor ruso
Los parlamentarios consideraron que Nemstov estaba reuniendo evidencias de la implicación rusa en la guerra en el este de Ucrania.
(Foto: Archivo/Xinhua)

El Parlamento Europeo (PE) abogó este jueves por una investigación internacional independiente del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov, muerto a balazos cerca del Kremlin el pasado 27 de febrero.

“Éste es el asesinato político más importante en la historia reciente rusa”, señalaron los diputados de la Unión Europea (UE) en una resolución adoptada este jueves en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

Lo ocurrido “recuerda el número creciente de muertes con motivaciones políticas sin aclarar perpetradas en Rusia desde 1998”, afirmó el documento, al mencionar los asesinatos de la periodista Anna Politkovskaya y del exagente secreto Alexander Litvinenko, envenenado en el Reino Unido.

Su asesinato tuvo lugar a dos días de una manifestación contra el conflicto que enfrenta Rusia con Ucrania.

“(Nemtsov) comprometió su vida por una Rusia más próspera y democrática, y por una relación amistosa más fuerte entre Rusia y sus vecinos”, expresaron los diputados.

La resolución parlamentaria defiende que se utilicen los instrumentos disponibles de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y Naciones Unidas (ONU) para “garantizar unas investigaciones imparciales y justas” de lo ocurrido con Nemstov.

Al mismo tiempo, urge a los integrantes de la Unión Europea a enviar un “mensaje unido sobre los derechos humanos y la necesidad de acabar con la quiebra de la libertad de expresión en Rusia”.

Para los parlamentarios europeos, el país “se está convirtiendo en un Estado represor, con un discurso de odio y miedo”, en la dirección “contraria a una democracia funcional”.

En ese contexto, piden al gobierno de Moscú “cesar todas sus presiones, actos represivos e intimidación” contra la oposición y “liberar a todos los presos políticos”, entre ellos la diputada ucraniana Nadia Savchenko y el policía estonio Eston Kohver, detenidos en Rusia.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Rusia: Detienen a 2 presuntos implicados en asesinato de líder opositor
    Marzo 7, 2015 2:39 pm
  2. Investigan en Rusia a sospechosos del asesinato de líder opositor
    Marzo 4, 2015 6:53 am
  3. Asesinan a líder opositor ruso en Moscú
    Febrero 27, 2015 8:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]