Trabajo de mujeres, “más importante que petróleo, turismo, remesas”: rectora en CNN
"Somos muy pocas en lugares de toma de decisiones", aunque "en la población estamos extendidas", apuntó por su parte Sara Ladrón de Guevara.
Patricia E2
Foto: Karina Maciel

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por lo que se realizaron manifestaciones y movilizaciones en el país.

Al respecto, en entrevista para Aristegui CNN, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, sostuvo que sin mujeres “no habría mundo, no habría niños, no habría hogares, no habría trabajo, no habría una parte importante de la producción… lo que significa el trabajo de las mujeres en casa es el 25 por ciento, mucho más importante que el petróleo, que el turismo, que las remesas, etcétera. No pagado… (sin las mujeres) no se movería nada en este país”.

Días como el 8 de marzo, “nos sirven para crear conciencia”, afirmó. “Son momentos en que podemos detener el paso del tiempo para ver qué hemos logrado y qué es lo que todavía falta… Es el momento de tomar conciencia de lo que está pasando y todo lo que nos falta para avanzar”, añadió.

A su vez, Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la UAM unidad Xochimilco, consideró “impensable un mundo sin mujeres”.

Por ejemplo, en la academia: 46 % de la UAM Xochimilco “somos mujeres”, por lo que destacó “la capacidad de trabajo de las mujeres, de que además de la academia, de esforzarse por cumplir con la investigación, con la docencia, con la difusión de la cultura, tienen que cumplir en su casa, en sus hogares, con sus hijos, con sus parejas, la doble y triple jornada”.

“En la universidad no sé qué haríamos sin las mujeres pero tampoco en las casa”, comparó.

Las féminas representan “riqueza a la vida cotidiana de cualquier civilización”.

No obstante, lamentó una “realidad contundente: los que tienen preferencia en los trabajos son los hombres y las que tienen menos salario son las mujeres, a pesar de que se titulan más mujeres que hombres”.

En tanto, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, subrayó que “más de la mitad de los habitantes de este planeta somos mujeres” y “en las universidades la mayoría de las estudiantes son mujeres”.

Sin embargo, “entre más subimos el organigrama de universidades son menos mujeres”, “somos muy pocas en lugares de toma de decisiones”, aunque “en la población estamos extendidas”.

Señaló que es “la única rectora de una universidad estatal pública”, lo cual es sorprendente “cuando hay tantas mujeres con tantos méritos académicos”.

“Nos ha costado trabajo estar en estas posiciones”, reconoció. Y llamó a reflexionar que se pueden alcanzar metas, así como a “hacer partícipes a nuestros colegas varones de nuestras capacidades, de nuestros derechos y nuestras aportaciones a este mundo”.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. IMG_4994#8M: Las muchas razones por las que las mujeres marcharon en México (Galería)
    marzo 9, 2017 4:57 pm
  2. 2017-03-09T025824Z_1784326180_RC1CBCE8CFD0_RTRMADP_3_WOMENS-DAY-MEXICO (1)Cuando las mujeres nos hablan fuerte…
    marzo 9, 2017 7:20 am
  3. epn-mujeres“Por algún motivo” ONU declaró el Día Internacional de la Mujer, dice Peña y llama a combatir el machismo
    marzo 8, 2017 8:32 pm
  4. chongReportero: sólo hay 3 secretarias en el gabinete; Osorio: eso no es machismo
    marzo 8, 2017 8:27 pm
  5. (Video: AJ+ Esàñol)En las camas, en las plazas, en las cocinas, en las calles… ¡basta!: mujeres contra violencia (Video)
    marzo 8, 2017 3:47 pm
  6. 17098304_10154389204454103_783299904947022752_nEllas son algunas de las mujeres que cambiaron el mundo (Video)
    marzo 8, 2017 3:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]