Tipifican como terrorismo a quien atente contra instalaciones de hidrocarburos
Senado avala nueva ley que busca limitar una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.
Tipifican como terrorismo a quien atente contra instalaciones de hidrocarburos
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El pleno del Senado aprobó la nueva Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, que tipifica como terrorismo a quien por medio de la violencia atente contra instalaciones y personal de éstas que producen, distribuyen o venden estos productos.

La nueva ley tipifica el “terrorismo en materia de robo de hidrocarburos” que sancionará de 40 hasta 60 años de prisión y hasta 75 mil días de salario mínimo a quien intencionalmente por cualquier medio violento, actos en contra de bienes, servicios, integridad física, emocional, seguridad o la vida del personal de asignatarios, contratistas o permisionarios; que produzcan alarma, temor o terror en la población.

También establecen sanciones más severas a la llamada “ordeña”, robo, tráfico, y venta de combustibles.

En la sesión ordinaria de este jueves, el presidente en turno de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, informó que se aprobó con 80 votos a favor y siete en contra la nueva ley y reformas que adicionan el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que contemplan penas que van de los seis a los 60 años de prisión.

En tribuna, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega Martínez, señaló que esta nueva ley busca cerrar el paso al crimen que opera en los ductos de Pemex, por lo que se debe garantizar que la delincuencia no evada la sanción por el robo y tráfico de combustibles.

Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que una de las fuentes de financiamiento del crimen organizado es el robo del hidrocarburo de los ductos de Pemex, por ello subrayó que se requiere de una política de seguridad eficaz.

El senador del PRI, Omar Fayad, argumentó la nueva ley y destacó que quien robe en las gasolineras alcanzará hasta diez años de prisión y hasta 35 años de cárcel, así como multas de hasta tres y medio millones de pesos para quienes ordeñen los ductos.

De 30 a 40 años de prisión y multa de hasta 65 mil días de salarios mínimos a quien por cualquier medio realice actos de sabotaje en los equipos, instalaciones o bienes muebles o inmuebles de la industria de los hidrocarburos.

Asimismo de ocho a 16 años de prisión y multa de 15 mil a 25 mil salarios a quien se sea poseedor, propietario, arrendatario de expendios y depósitos clandestinos en los que se almacene, comercialice o distribuya en cualquier cantidad de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Se contempla de seis a 10 años de cárcel a los dueños y administradores de gasolineras cuando alteren los productos que expendan o no contengan los marcadores o las demás especificaciones que para estos productos establezca la Comisión Reguladora de Energía.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Ri769o_Sonora-8 erhNuevo derrame de productos tóxicos en Sonora
    marzo 10, 2015 8:07 pm
  2. Presidencia_Consejo_Empresas-1Promete Coldwell inversiones por 62 mil millones de dólares, gracias a reforma energética
    marzo 9, 2015 2:32 pm
  3. Ducto_Clandestino_Soyaniquilpan-7Pemex cambia esquema de transporte de combustible, para evitar robo
    febrero 17, 2015 1:36 pm
  4. EPNLos contratos de Grupo Higa con el gobierno del presidente EPN
    noviembre 17, 2014 9:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
EmbaMexTai Embamex Tailandia
@EmbaMexTai y Emb.@JaimeNrt lamentan el fallecimiento del Srio. Rafael Tovar y de Teresa. Nuestro más sentido pésame a su familia.
0 retweets about a minute ago
Lvissxz Flash
Lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/m9Kymb1ePd
0 retweets 2 minutes ago
vz_hernandez Mario hernandez vz
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/ViNikeUKHb by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
sintesis_mx sintesismx
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano - https://t.co/C8tfVBZQMf
0 retweets 2 minutes ago
ClickGdl Click Gdl
Lamenta @GobiernoJalisco el fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/6rUJdpf0sv https://t.co/DcNAv6Kde8
0 retweets 2 minutes ago
mochi733 JUAN CARLOS OLIVA
Rafael Tovar y de Teresa era “un amante de las artes”: cineastas - Proceso https://t.co/mPhDg1uXjc
0 retweets 3 minutes ago
GacetaMexicana Gaceta Mexicana
Pesar en el Fondo de Cultura Económica por el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/aRun2Cq5dI
0 retweets 3 minutes ago