“Si la droga se legaliza en México, los cárteles explotarán en un segundo”: Saviano en CNN
El periodista italiano, autor de "Cero Cero Cero", afirma que "en los años 90, los cárteles colombianos asignaron a los mexicanos la distribución de la cocaína", y a partir se ese momento estos alcanzaron el poder. Hoy podemos hablar de una "mafia mexicana".
Saviano
(robertosaviano.it)

Si la droga se legaliza en México, los cárteles “explotarían en un segundo”, afirma el periodista y escritor italiano Roberto Saviano (Nápoles, 1979).

“La legalización de la cocaína, mariguana y anfetaminas es muy difícil, e implica un problema social muy serio. Sin embargo, en el plano racional no ético, si esto sucede los cárteles desaparecerán como nieve en el sol“, enfatiza Saviano, en entrevista con Aristegui CNN, con motivo de la presentación de su nuevo libro, Cero Cero Cero (Anagrama 2014) sobre el imperio de la cocaína en el mundo.

Ha llegado el momento de hablar de una mafia mexicana”, dice Saviano y explica: “En México no sólo se les debe llamar narcotraficantes, sino mafiosos, porque tienen una organización de reglas, estructuras, son un capitalismo armado, donde la violencia también es la forma a través de la cual reafirman su negocio”.

En la conversación grabada en Nueva York, Saviano señaló que la construcción de esta mafia mexicana se inició en los años 90, cuando los grupos de Colombia mantuvieron la producción y asignaron a los mexicanos el papel de distribución de la droga.

Después, los cárteles mexicanos dijeron ‘la mitad de la carga es nuestra’ y sucedió lo que pasa en la industria mundial: que el distribuidor se volvió más poderoso que el productor. Así los cárteles mexicanos que distribuyen a Estados Unidos se volvieron organizaciones muy poderosas”, dijo.

 

México, centro de la nueva economía 

“Si no conoces México, no conoces el mundo de hoy”, opina el periodista y escritor Saviano. En su opinión, “México es el centro de la nueva economía, un país con una democracia llena de contradicciones, con un narcotráfico muy poderoso, que tiene una potencialidad económica idéntica a la de un estado de Estados Unidos”.

Hablamos de “una especie de turbo capitalismo, que no tiene reglas. Los cárteles mexicanos facturan toneladas de dinero y lo hacen a nivel global.  Se trata de un país joven , dinámico, con muchos recursos y mucha corrupción. En este momento, el sistema financiero que pasa a  través de México lo convierte en un punto central de la economía contemporánea“.

“El corto circuito (brote de violencia) que sucedió en México tiene una característica: las organizaciones entendieron que la cantidad de sangre no tiene que ver con un particular aumento de la represión o indignación popular. Si miembros de un cártel intentan vender cocaína sin autorización se pueden convertir en un cártel rival, y eso genera violencia. Por lo tanto, hasta que no cambie el desequilibrio no va a parar la sangre en México”.

Agrega: “La violencia es su oficio (de los cárteles); un grupo que utiliza la comunicación de la violencia, como Los Zetas, calculan todo, hasta la hora en que cometen los crímenes para que estos sean registrados por los medios de comunicación. Cuando un cártel mexicano se presenta en el mundo, el terror anticipa y acrecienta su poder”.

“No se necesita un único capo como líder, me parece que en este momento la economía criminal es la más grande del mundo. Los grandes bancos americanos y europeos han declarado que han blanqueado millones de dólares del narcotráfico. El gran sistema internacional ha aceptado este dinero, porque llega líquido, en efectivo”, indicó.

Sobre Cero Cero Cero, Saviano dijo que trató de “escribir un libro que explicara al lector la forma en que el narcotráfico, y específicamente la cocaína, es como el petróleo. Si en este momento invierto mil dólares en acciones de petróleo, si me va bien puedo ganar en un año 1200 o 1400 dólares, pero si invierto mil dólares en cocaína después de un año ganaría 182 mil dólares.

“Es un mercado inmenso, que trae liquidez económica, un mercado que no conoce crisis. Todos los productos tienen siempre una parte que no se vende, pero la cocaína no, esto la convierte en un producto increíble; trato de explicar las historias detrás de esto, que ni un director de cine podría inventar”, dice Saviano.

 

Periodista con escolta

Saviano, periodista y también autor del libro Gomorra (llevada al cine) explicó que “los cárteles mexicanos temen más a los periodistas, que lo que los colombianos les temían. A los capos mexicanos no les gusta el relato periodístico sobre ellos”.

Sobre su propio caso, Saviano contó que después de Gomorra recibió amenazas de la mafia italiana, y que desde entonces vive con escoltas todo el tiempo, a quienes dedicó Cero Cero Cero, su último libro.

“Es una vida un poco complicada, siempre tengo que estar cambiando (de lugar), busco una dimensión más normal, la vida con escolta es muy difícil, sobre todo cuando realizas un trabajo como este, el de escritor, que necesitas estar en contacto con la realidad, pero estoy seguro que voy a encontrar un camino, parece que me condené a una cárcel, pero tengo fe”, indicó.

He dedicado el libro a mis escoltas, porque quise hacer un recuento de las horas que pasan conmigo y me di cuenta que pasan más horas conmigo que con sus familias y por eso se los dediqué. Ellos se volvieron como parte de mí; es difícil explicarlo porque a veces parece que tener escoltas es un privilegio, pero la escolta antimafia tiene otro significado”, señaló Saviano.

Agregó: No me esperaba todo esto, este proceso es muy extraño porque nunca ha sucedido en la historia que los capos de los cárteles sean enviados a juicio por amenazas públicas hechas a periodistas y escritores. En este caso, el Departamento Antimafia de Nápoles mandó a juicio a dos líderes por un documento que contenía una amenaza; ahora hay que esperara a ver que dice la corte. Yo estoy ahora con serenidad racional pero con ansia en el cuerpo. No me creía todo esto: la cantidad de personas que han leído estas historias , haber escrito un libro (Gomorra) como novela pero relatando la realidad, esa alquimia creó esta bomba“.

 



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Narcotráfico
Periodismo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Anonthought_ #AnonThought❌
Un 'astado' Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time https://t.co/6Mz8lKIJZ3 #press
0 retweets less than a minute ago
bolsaalminuto Bolsa al minuto
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/3SYMskmRnQ #mercados
0 retweets less than a minute ago
LuigiBarbero Luigi Barbero #ALPHA
#SaquemosLaBasuraDelPoder Carolina Herrera vestirá a Melania Trump “es un honor vestir a las primeras damas del pa… https://t.co/lgKGDvCXQ5
0 retweets about a minute ago
tudineroenbolsa Tu Dinero en Bolsa
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/4gYRgSvT4s #noticias
0 retweets about a minute ago
alonso_manso Alonso Manso
Esta dama será parte del gabinete de gobierno de Donald Trump. https://t.co/8Nh8dNiAOQ
0 retweets about a minute ago
YuriOrlov_ Pimba pumba y pimba
Los únicos políticos que en algún momento se merecieron ser persona del año y no fueron electos son Fidel y Mao.
0 retweets about a minute ago
funvef FUNVEF
MARCOSJCARDOZO: #GoogleNoticias #Venezuela #Internacional Time elige a Trump como persona del año por "revolucionar" la política e… …
0 retweets about a minute ago
MARCOSJCARDOZO MARCOS JUNIOR CARDOZ
#GoogleNoticias #Venezuela #Internacional Time elige a Trump como persona del año por "revolucionar" la política e… https://t.co/gomlN4Py4n
0 retweets about a minute ago
tonysantoyo TonySantoyo
#RedesSociales ¿Tiene #Facebook la clave del éxito electoral de Trump? #DonaldTrump https://t.co/7VXnXdYLwC
0 retweets about a minute ago
fractaltrend Trend
El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, se comprometió a "controlar los costes" del nuevo modelo del a… https://t.co/InpnltpgXu
0 retweets about a minute ago
FurlongCreativo FURLONG CREATIVOS
Advertising Age presentó a las diez marcas más reconocidas por su trabajo altamente efectivo. Además de la lista... https://t.co/uxVtrPMkVD
0 retweets 2 minutes ago
InfoHeaders InfoHeaders España
INFH UXEYX 081216000014 Trump y la berlusconización del populismo americano https://t.co/WIuZQ4c4lJ
0 retweets 2 minutes ago
beenttv Be Entertainment Tv
10 cosas que no sabias del famoso magnate Donald Trump | suscribete si te gustó el contenido https://t.co/EupABNpxsA
0 retweets 2 minutes ago
MarySinM mary pompis
Hay buenas razones por las que la revista Time eligió a Trump como “Persona del año”. Aquí las explicamos. https://t.co/p23mVt9H9H
0 retweets 2 minutes ago
3DVISIONPC hpereira3D
Revista Time: Que pongan al Papá de Rubí como el hombre del año en lugar de Trump - ¡Firma la petición! https://t.co/nSuaTLxYd7
0 retweets 2 minutes ago
3DVISIONPC hpereira3D
Revista Time: Que pongan al Papá de Rubí como el hombre del año en lugar de Trump - ¡Firma la petición! https://t.co/L77u4qIvdH
0 retweets 2 minutes ago
AnonimusCR AnonimusCR
#LoMásLeído No vas a creer quién fue seleccionado como "persona del año" 2016 por la revista Time (Foto). https://t.co/bRPF7Pqwer
0 retweets 2 minutes ago
Directovzla Directo Venezuela
Donald Trump fue designado "Persona del año" 2016 por la revista Time https://t.co/hppZHe8az3 #Internacionales https://t.co/b5tDis5wd2
0 retweets 2 minutes ago
#ChecaElDato Obama y Trump recuerdan el 75 aniversario del ataque a Pearl Harbor https://t.co/0c5WEUaWb2 https://t.co/Yq1aY3CtnL
0 retweets 2 minutes ago
LaTendenciaCL La Tendencia
Donald Trump es elegido por la Revista Time como Persona del Año 2016 https://t.co/NyPbKfeMqT
0 retweets 2 minutes ago
TheObjective_es The Objective
Trump sigue avanzando en la formación del que será su gabinete una vez que tome posesión como presidente de EEUU https://t.co/KgLxH63oza
0 retweets 2 minutes ago