Niños en Siria sufren “heridas invisibles”: ‘Save the Children’ en CNN
Integrantes de esta organización explican este informe sobre lo que ocurre con los menores en Siria; pero también hablan de México.
Foto: Karina Maciel

El informe “Heridas invisibles”, sobre lo que ha ocurrido con los menores en Siria durante los últimos 6 años, pone en la mesa “lo que a veces nadie ve y escucha: el daño tremendo, de carácter emocional, psicológico, en el desarrollo de una gran cantidad de niños en Siria. Estamos hablando de que prácticamente 13.5 millones de personas requieren ayuda humanitaria; de ellos, 6 millones aproximadamente son niños. Estamos hablando de una guerra que ha durado 6 años y se calcula que hay 480 mil fallecidos; que 11 millones de sirios están refugiados y desplazados en otros lugares del mundo en las peores condiciones. Más de 1.7 millones de niños no tienen acceso a la escuela y están enfrentando las peores condiciones”, expuso María Josefina Meléndez, directora ejecutiva de Save the Children México.

En entrevista para Aristegui CNN, anotó que se calcula que 2.5 millones de esos niños tienen un desorden mental que puede ser permanente, “es un riesgo brutal que puede ser atendido”.

“Estamos encontrando niños en Siria con una absoluta depresión y tristeza, enojados, con ganas de matar, que están generándose daño autoinflingido como una reacción ante este entorno; todo el tema de la incontinencia, de tener una disociación mental”, abundó.

Al respecto, Nicolás Villa, coordinador de relaciones públicas e internacionales de Save the Children, detalló que el 80% de esos niños son mucho más agresivos después del conflicto.

Además, “pueden padecer estrés tóxico, estar durante tanto tiempo bajo esta angustia que pueda haber un bombardeo, que pueda pasar cualquier cantidad de cosas”.

“Lo que nos explica este informe es que estos niños que padecen ese estrés, puede tener un golpe permanente“, señaló.

“Se estima que más de una cuarta parte (de dicho niños) tienen un familiar que falleció”, apuntó.

Violencia en México 

Respecto a la violencia en el país, María Josefina Meléndez reconoció que “pasan cosas graves en el entorno y en la familia”. 

“Hoy es particularmente crítico estados del país como Veracruz, Sinaloa, Guerrero, donde en verdad la violencia, el contexto que están viviendo… es verdaderamente muy grave”, indicó.

“Cosas extrema hemos visto, nuestro equipo ha tenido que detener durante prácticamente 2 semanas la operación… detenerla porque no existen condiciones de seguridad para que el equipo de nosotros pueda desarrollar su trabajo de atención y protección, fundamentalmente en zonas de Culiacán y la zona norte de Sinaloa. Lo mismo nos sucedió en Guerrero”, reveló.

“Este contexto de ver muertos, cosa que han visto los jóvenes y los niños de México; de ver personas degolladas en las zonas y entornos de donde están las escuelas”, añadió.

Escucha la entrevista



Temas relacionados:
Medio Oriente
Niños
Siria


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]