TE RECOMENDAMOS
hillaryclinton
¿Y quién es Hillary Clinton?
julio 29, 2016 8:23 am
“Libertad de expresión vive momentos muy delicados”: CNDH
Hay 90% de impunidad en los delitos contra periodistas o medios, revela.
Aniversario_Asesinato_Periodista_-2
Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que “la libertad de expresión en el país vive momentos muy delicados”.

En un comunicado, expuso que el pasado 10 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, la cual fue aprobada por el Consejo Consultivo de la CNDH.

“Ante el incremento de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, la CNDH emitió esta Recomendación General, que pone en evidencia que la libertad de expresión en el país vive momentos muy delicados. Lo anterior se demuestra con el crecimiento gradual en el número de quejas recibidas en la CNDH relacionadas con agresiones a este gremio:

image006

Para dimensionar el incremento en las agresiones contra periodistas, comunicadores y medios de comunicación, en el documento se especifica que en el periodo comprendido de 2001 a 2005 hubo un promedio de 41.6 quejas por año; para 2006 a 2010 se registró un promedio anual de 78 quejas (es decir, un incremento del 87.5% respecto a los cinco años previos) y de 2011 a 2015 se presentaron un promedio de 87.8 quejas por año (un incremento de 12.5% respecto al lustro anterior).

“Por lo que respecta a los homicidios cometidos en contra de comunicadores, la Recomendación General menciona que se ha dado un incremento constante a partir del año 2000, alcanzando un máximo de 12, entre los años 2009 y 2015, como se puede observar en la siguiente gráfica:

Los 109 homicidios de periodistas registrados desde el año 2000 y hasta el 31 de enero de 2016, han ocurrido en diversas entidades federativas. No obstante, seis de cada diez asesinatos de periodistas se cometieron en cinco entidades: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca:

GRÁFICA

Además, apuntó “el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, registró entre 2005 a 2015 un total de 20 desapariciones de periodistas, siendo los años 2010 y 2012, en los que se presentaron cuatro casos en cada uno de esos años”.

En el documento se menciona que de 2006 a 2015 se registraron 48 atentados contra instalaciones de los medios de comunicación, con un incremento significativo a partir de 2010.

unnamed

Además del aumento en las agresiones a periodistas, advirtió que “las autoridades encargadas de garantizar la seguridad pública no han logrado inhibir los ilícitos cometidos en contra de periodistas y medios de comunicación, tales como las desapariciones, lesiones, amenazas, intimidación y atentados, entre otros”. 

Sobre las procuradurías y fiscalías de justicia, señaló que “no han logrado esclarecer los hechos delictivos y han incurrido en dilación en la integración de las indagatorias que se inician por esos hechos, lo que repercute en el grado de impunidad y en la situación de los periodistas y medios de comunicación en el país”.

El organismo recordó que dio seguimiento a 176 averiguaciones previas iniciadas con motivo de los homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación; de esos casos, tan solo 17, es decir, 10% de las indagatorias iniciadas por esos hechos, el juez de la causa dictó sentencia, lo que implica un 90% de índice de impunidad.

La comisión apuntó que “cualquier afectación al ejercicio de la libertad de expresión vulnera las bases de la democracia”.

Aquí el comunicado:

COMUNICADO 062-2016.docx by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. meme-apertura-premio-ggm-2016_inscribete-02-e1457559939386Lista, la convocatoria para el Premio Gabriel García Márquez
    marzo 10, 2016 11:12 am
  2. MEXUn año de Mexicoleaks, un año del golpe al periodismo
    marzo 10, 2016 8:06 am
  3. En aumento violencia contra mujeres periodistas: Artículo 19 (Gráfico)En aumento, violencia contra mujeres periodistas: Artículo 19 (Gráfico)
    marzo 8, 2016 6:09 pm
  4. Entrevista salcedo ramos“Sin ética no hay periodismo”: Alberto Salcedo Ramos
    marzo 6, 2016 12:46 pm
  5. rubenynadia2“Caso Narvarte: se ensañaron con Rubén y Nadia, no con las demás”, artículo de Témoris Grecko
    marzo 4, 2016 6:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Buscan en las redes a #LordAudi
Agredió a ciclista y a policía en la Ciudad de México
cadules2 mesport
@Imagen_Mx @ari_santillan Por medio de hipnosis se mete en la mente de automovilistas y lo vuelve violentos como #lordaudi.
0 retweets less than a minute ago
Apoyan al #LordAudi y ustedes no tiene ni coche ni bicicleta, no mamen, con que trabajo su mamá les paga la tarjeta para el UBER.
0 retweets less than a minute ago
JAJAJAJAJAA que risa ese #LordAudi JAJAJAJAJA
0 retweets less than a minute ago
AguaFiestasG German Cavrioto
#LoMásComentado: Así fue como #LordAudi se hizo viral en redes sociales y generó indignación https://t.co/GPSR99pitA https://t.co/hEST3gDpiu
0 retweets about a minute ago
antoniaespino45 Antonia Espinosa
#LoMásComentado: Así fue como #LordAudi se hizo viral en redes sociales y generó indignación https://t.co/iJUzp67OT0 pic... @drakers46
0 retweets 3 minutes ago
PASenVERDE Christian Gallegos
@el_pais esa frase no es de los mexicanos #LordAudi ni a ciudadano llega, resalten mejor a #EcoCiudadano #México es mas @Metaemergencia
0 retweets 7 minutes ago
DGuigouC Diógenes Guigou
#LordAudi ubicado y citado por la PGJ; GNP aclara que no es directivo de... https://t.co/iiyCG90ock
0 retweets 7 minutes ago
atropelladobici AtropelladoBicicleta
Qué diferencia hay entre #LordAudi y @ferbayardo ?? Uno agrede la otra casi mata @susanakana @AliciaAlarcon @PamCerdeira @AristeguiOnline
0 retweets 10 minutes ago
lobopregunta Te escucho
PREFIERES DE VACACIONES... #FinDelMundo #NuncaFaltaEnUnaFiesta #SabadoDeGanarSeguidores #Sabado #LordAudi #YaMeUrge
0 retweets 12 minutes ago
PueblodeXoco Pueblo de Xoco
La PGJ de la CdMx cita a declarar a #LordAudi, pero sigue sin confirmar su identidad: https://t.co/98Njej3kKv
0 retweets 16 minutes ago
romullihachev89 Lolita Hidalgo
La PGJ de la CdMx cita a declarar a #LordAudi, pero sigue sin confirmar su identidad https://t.co/2gwLEcTmN2 https://t.co/0atQQ62l9B
0 retweets 17 minutes ago
carlosulisesc Carlos Ulises
Mundo Azul Noticias ya esta disponible! buen dia https://t.co/6zS6EARe7b Gracias a @JaSantaolalla @saez_cristina @KenniaV #ciencia #lordaudi
0 retweets 20 minutes ago