Nuevas cadenas de TV, “con Sansón a las patadas”: IFT
Las nuevas cadenas no son una medida recaudatoria; se trata de asignar de la forma más eficiente el espectro, aseveró el presidente del IFT.
10515164_955572321150043_570636619334584639_o
Foto: Noticias MVS

Cadena Tres y Grupo Radio Centro ganaron, el miércoles 11, las licitaciones para convertirse en las dos nuevas cadenas de televisión nacional, mercado en el que competirán con Televisa y Tv Azteca.

Con ellas, “el usuario va a tener, sin ninguna duda, una mucho mayor oferta, en cuanto a contenidos y por supuesto esto va a permitir una competencia mucho más agresiva entre los que están en el mercado”, consideró Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en entrevista para Noticias MVS primera emisión con Carmen Aristegui. 

Las empresas tendrán la “necesidad” de diferenciarse, comentó, y también “de ofrecer contenidos de calidad, ir a atender nichos. A mí me parece que esas son las buenas noticias que ofrece este proceso, vamos a tener por lo pronto dos nuevos competidores e incentivos para que haya una mayor competencia y una mayor pluralidad”.

-Tenemos dos competidores muy grandes en el mercado hoy…-, aceptó Contreras. 

-¿En qué lo notaste?.. ¿Grandes?, grandísimos…-, mencionó CA.

-Le das al punto, competir con dos grandes competidores…

-A ver ponte con Sansón a las patadas….

Ese es el punto, entonces fíjate, a ver, te vas a poner con Sansón a las patadas, en un mercado que tiene arraigo porque no han tenido competencia importante en el país, porque los propios contenidos que han puesto han generado arraigo, eso está demostrado; porque tienes que desplegar infraestructura; porque tienes que pagar por el espectro las cantidades que ya vimos que van a tener que pagar… 

Además, el presidente del IFT aseguró que no tenía sentido poner una carga regulatoria a los competidores entrantes, pues implicaría una dificultad mayor.

“Si hay más competidores hay más incentivos para generar más oferta diferenciada, ir a determinados nichos. El escenario se diseñó, Carmen, para que no hubiera ningún lugar a duda, públicamente, de forma transparente, quién iba a ganar, una fórmula matemática, se abren los sobres, aplicas la fórmula, y no tienes duda de quién ganó”, aseguró. 

Refirió que desde noviembre tenían los sobres cerrados con ofertas económicas, con los interesados en las dos nuevas cadenas de TV. Cadena Tres ofreció mil 808 millones de pesos, mientras que Grupo Radio Centro hasta 3 mil 058 millones. 

-…¿Lo que compra uno y el otro es como si compraran la misma cosa?

-Es correcto.

-¿En precios distintos?

-Es correcto.

-¿Y el que va a pagar más no tendrá algo que replicar después?..

-No veo porqué, en eso apreciaron el valor del espectro.

O sea, compran lo mismo y pagan diferente, porque claro fue una licitación, tú dijiste que pagabas 3 mil, y tú mil 800, ¿es asunto de cada quién?..

-Exactamente. 

-¿No hay nada qué reclamar?

-Absolutamente nada.

-¿No hay nada que pelear?

-Absolutamente nada.

-¿No los coloca en desventaja competitiva…?

-La ventaja competitiva te la dan muchas cosas. Ciertamente tú tienes un costo hundido por el valor del espectro, pero en eso lo apreciaste. Tú viste el modelo de negocio, tú sabías que hay dos grandes empresas compitiendo ahorita, tú sabes que va a ser difícil competir con ellas, tú sabes que alguien más tiene interés en venir por otra cadena, son sólo dos, y yo sólo aposté por una, todo eso lo metes en tu maquinita, haces tus numeritos, ves si tu modelo de negocio te da o no te da y en eso valoras el espectro. Lo que no tiene sentido es que lo valores muy abajo y apuestes mucho… Cada operador, cada postor sabe en cuánto valora ese aspecto de negocio y cuánto está dispuesto a poner…

Hay un costo diferenciado de inicio, sí, pero habrá que ver a qué van a apostar en contenidos, a qué van a apostar en velocidad de despliegue, tienen inmuebles estratégicos para poner antenas, son muchos los ingredientes que juegan, tiene algún convenio con un proveedor de antenas en este momento?, por ejemplo. Es mucho o que hay que considerar. Si considerándolo todo, están dispuestos a poner X cantidad en la mesa, por el espectro, es una decisión de ellos-, sostuvo Gabriel Contreras. 

Ahora, tienen 30 días naturales para pagar 

-¿Todo de una sentada?

-Está puesto así.

-¿Se deposita una cantidad en dónde?

-Se tiene que exhibir el pago, es a través de la Tesorería, tenemos cuentas. Se tiene que exhibir el pago y una vez verificado que se cumplió con eso… es que se les expide el título.

Si no se cumplieran con esas condiciones que son explícitas en el título, en las bases y en el fallo, el fallo se quedaría sin efectos respecto de ese ganador. 



Temas relacionados:
Poderes
Telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. Decisión salomónica: Cadena Tres y Radio Centro tendrán cadenas abiertas de TVCadena Tres y Radio Centro, los nuevos competidores de Televisa y Azteca
    marzo 11, 2015 9:35 pm
  2. TVRadio Centro ofrece más que Cadena Tres por ser TV nacional
    marzo 11, 2015 10:38 am
  3. tvCadena Tres y Grupo Radio Centro, “cumplen requisitos” para TV: Ifetel
    marzo 4, 2015 2:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.