Desnivel Mixcoac-Insurgentes, con avance de 75%
Se han extraído del subsuelo 212 mil 400 metros cúbicos de tierra, lo que representa 86 por ciento de la totalidad de material a extraer.
Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

Como parte de la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México concluyó la perforación en sitio y colado de las pilas de concreto armado, que dan forma a los muros del doble túnel de mil 300 metros, incorporaciones y desincorporaciones.

De acuerdo con un comunicado, explicó que durante este fin de semana fueron colados los últimos tres elementos elaborados de acero y cemento que corresponden a la zona donde se construye el cárcamo de aguas pluviales del desnivel, que tendrá capacidad para almacenar hasta 265 metros cúbicos.

La dependencia local detalló que en total se utilizaron dos mil 400 pilas de acero para dar forma a dicha estructura, cuya longitud oscila entre 15 y 38 metros con un diámetro de hasta 1.80 metros.

Recordó que en días pasados fue concluida la construcción de las dos mil tabletas prefabricadas de concreto, que se utilizan para habilitar los techos del nivel inferior, la carpeta de rodamiento y techos del nivel superior, así como la capa superficial del Circuito Interior Río Mixcoac.

Al respecto, el titular de la Sobse, Édgar Tungüí Rodríguez, destacó que con el término de dichas actividades también concluirá la perforación del subsuelo, por lo que cada vez habrá menos maquinaria en la superficie y los trabajos mayores serán a nivel subterráneo.

“Al tener menos máquinas perforadoras en superficie las vialidades confinadas se liberarán paulatinamente, para que se pueda circular con normalidad. Como parte de la etapa final de obra, ahora enfocamos los trabajos al núcleo principal, que conectará Circuito Interior, Insurgentes Sur y Eje 8 Sur”, precisó.

A la par de estas actividades, la dependencia trabaja en la construcción de una galería de concreto para la protección de dos colectores; el primero se encuentra al cruce de Circuito Interior y Barranca del Muerto; mientras que el segundo está ubicado en la intersección de Circuito Interior con Insurgentes Sur.

Tungüí Rodríguez destacó el avance en las actividades de excavación, lo que ha permitido que la obra vaya en tiempo y forma.

“Tenemos un avance general de 75 por ciento en la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, avanzamos conforme a lo establecido. Al momento se han extraído del subsuelo 212 mil 400 metros cúbicos de tierra, lo que representa 86 por ciento de la totalidad de material a extraer”, indicó.

Parte de la última etapa de construcción incluye la edificación a nivel superficie del parque lineal de 900 metros de longitud sobre el Circuito Interior, que comenzará en próximas semanas. (NTMX)



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]