Descarta Hacienda rescate de Oceanografía, proveedora de Pemex
Sobre los pagos a los trabajadores de esa empresa, Videgaray indicó que se realizan mediante un contrato que Pemex tiene, para garantizar la continuidad de sus servicios críticos para la operación.
Va Pemex contra un ex funcionario por fraude de Oceanografía

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que en el caso de Oceanografía, el gobierno federal no rescatará a ninguna empresa en particular, pero sí protegerá la operatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el empleo.

“No se trata de rescatar a una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, las fuentes de trabajo, de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva del presunto fraude que realizó una empresa particular a un banco”, explicó.

Adelantó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estudia el caso de la empresa proveedora de servicios petroleros, por estar involucrado Banamex, pero aclaró que aún no hay ningún resultado que revelar al respecto.

“Por supuesto, es obligación de la CNBV investigar si hubo alguna falla en los controles o procedimientos inadecuados en Banamex que pudiera haber propiciado esta situación”, acotó.

Mientras tanto, reiteró el funcionario, lo que sí podemos informar es que la defraudación o presunta defraudación a Banamex no pone en riesgo la capacidad del banco para hacer frente a las demandas de sus ahorradores. El banco sigue sólidamente capitalizado, acotó.

Comentó que a partir de esos hechos, algunas entidades del sector público han iniciado investigaciones y encontrado presuntas irregularidades, como es el caso del Seguro Social, Infonavit y otras entidades públicas y privadas que han tenido relación con esa empresa.

Dijo que aunque existen otros bancos acreedores de Oceanografía, hasta donde se tiene conocimiento ninguno de ellos ha informado de una situación similar a la de Banamex.

Videgaray Caso refirió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya investiga sobre el presunto adeudo de Oceanografía y añadió que en su momento, el organismo informará al respecto.

Mencionó también que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP coadyuva en las investigaciones con la Procuraduría General de la República (PGR).

El secretario de Hacienda sostuvo que el sistema financiero mexicano es uno de los más robustos en el mundo por sus altos niveles de capitalización, controles legales y niveles de liquidez y de reserva, por lo que -apuntó- si bien el caso de Oceanografía es relevante, también es aislado y “de ninguna manera pone en riesgo la estabilidad financiera”.

Respecto a los pagos a los trabajadores de esa empresa, dijo que luego de una reestructura, se realizan mediante un contrato que Pemex tiene para garantizar la continuidad de sus servicios críticos para la operación.

Con relación al equipo de fútbol involucrado en el caso de Oceanografía (Gallos Blancos de Querétaro), el funcionario federal agregó que el caso ya fue intervenido por la PGR pero todavía no es transferido al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Comisión en el Senado… y las condiciones del PAN

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) condicionaron el avance de esa legislación secundaria de la reforma energética a que antes se aclaren las presuntas irregularidades de Oceanografía, investigada por fraude por la PGR.

“Dada la relevancia del caso y lo que se está discutiendo en el Senado de la República, específicamente la reforma energética, no podemos seguir avanzando en la construcción de esa reforma si no se aclara puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía”, advirtió el panista Roberto Gil Zuarth en conferencia de prensa.

Al respecto, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó ayer crear una comisión especial de seguimiento a las investigaciones del caso Oceanografía, la cual será conformada por ocho legisladores que estarán presididos por Pablo Escudero y David Penchyna.

La propuesta fue aprobada de inmediato por el pleno legislativo durante la sesión de este martes y se acordó que estará vigente durante toda la Legislatura, o antes si concluye la función para la cual fue creada.

Dicha comisión pretende tener acceso a la información sobre dicho caso y establecer posibles afectaciones a Pemex.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Va Pemex contra un ex funcionario por fraude de OceanografíaVa Pemex contra un ex funcionario por fraude de Oceanografía
    marzo 11, 2014 9:41 am
  2. Irregularidades de Oceanografía son un "caso aislado" en Pemex: LozoyaIrregularidades de Oceanografía son un “caso aislado” en Pemex: Lozoya
    marzo 11, 2014 7:41 am
  3. oceanograf“Reservada y confidencial”, toda la información relacionada con Oceanografía: Pemex
    marzo 10, 2014 1:14 pm
  4. oceanografia“Oceanografía: Impunidad laboral sin límites”, reportaje de Ana Lilia Pérez
    marzo 6, 2014 9:06 am
  5. oceanografíaokPemex-Oceanografía: la intervención de Calderón, Mouriño y Nava
    marzo 5, 2014 2:47 pm
  6. oceanografíaCon el PAN, Oceanografía ganó 46 mil mdp; Pemex le otorgó 106 contratos, de 2000 a 2012
    marzo 5, 2014 7:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
SantiGurtubay Santi J. Santamaría
Donald Trump, ‘presunto sociópata’ del año de Time EL BESTIARIO https://t.co/Y9SvxjA1l2
0 retweets less than a minute ago
luisantonio_r Luis Antonio Ruiz
Revista Times declara "persona del año" a Donald Trump. https://t.co/TB5PamB8pb
0 retweets less than a minute ago
RAMONGARCIAHERR RAMON GARCIA HERRERA
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO (Video) - Proceso https://t.co/1KHaSUxKVN
0 retweets 2 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Time nombra a Donald Trump como persona del año 2016 https://t.co/fXPh78QLxI
0 retweets 2 minutes ago
ankalopez2 Marina Aguirre
#aHORA Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año
0 retweets 3 minutes ago
Reporte_Indigo Reporte Índigo
#Fotogalería @TIME ha nombrado 'Persona del Año' a Gandhi, Hitler y Obama. Este 2016 a Donald Trump.… https://t.co/NjtUPFdfga
2 retweets 3 minutes ago
AngelDulce7 ÁngelDulce Macedo
Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ https://t.co/nil9jAkK20
0 retweets 3 minutes ago
CiroGomezL Ciro Gómez Leyva
Así le gritaron los senadores del PRD a Donald Trump. #CiroEnImagen https://t.co/SI8v62cUz2
3 retweets 4 minutes ago
hoynmexico noticiashoyenmexico
Si hubiese una amenaza de Trump contra México me pondría del lado de EPN: AMLO - Periódico...… https://t.co/K8woPlQOaf
0 retweets 4 minutes ago
DeniseMaerker Denise Maerker
Los senadores del PRD le dieron de palos a Trump en la posada de este grupo parlamentario #10EnPunto https://t.co/8Uawxq6Igd
1 retweets 5 minutes ago
EduardoDS5 Eduardo :D
@ElFinanciero_Mx @Starbucks A ver Trump ponles impuestos del 35 %
0 retweets 5 minutes ago
HernanPorrasM Hernán Porras Molina
Donald Trump fue elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/42VBDjlCye #NoTextAndDrive https://t.co/6PbupooZf6
0 retweets 5 minutes ago
HollywoodTome Hollywood Tome
Trump Lied ya mad oh well del with it by yourselves don’t ask for our help now
0 retweets 5 minutes ago
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
Las razones de la revista Time para elegir a @realDonaldTrump como Persona del Año https://t.co/dSTnD407rH https://t.co/dF7SJZFsVg
0 retweets 5 minutes ago
QueensLatino QueensLatino.com
Donald Trump es el Personaje del Año de la revista Time https://t.co/1fYtjKjIS7 https://t.co/ak5Gnqqa63
0 retweets 5 minutes ago