Caso Monex: PRI gastó más de 4 mil 500 millones de pesos en campaña de 2012
El presidente de la comisión investigadora en San Lázaro, Roberto López, señaló que el resultado de las pesquisas, arroja que el financiamiento irregular del PRI para su campaña electoral fue mayor al que se suponía.
monex

En la campaña presidencial, Enrique Peña Nieto habría gastado 13 veces más del tope permitido por la ley electoral, sostuvo el presidente de la Comisión de Investigación del caso Monex, Roberto López Suárez, quien ayer presentó su informe preliminar.

La comisión estimó que en la campaña se gastaron 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos. 

Diputados federales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes conforman la Comisión de Investigación del caso Monex, entregaron ayer un reporte preliminar sobre el caso, en el que señalan que el PRI, además de utilizar las tarjetas del Banco Monex, también se valió de otros monederos electrónicos e instituciones bancarias para triangular el financiamiento a su campaña electoral del 2012. 

La lista es la siguiente: Lealtad Monex, en los estados de México, Tabasco, Puebla y Morelos; Bancomer prepagada; Apoyo a la mujer Bancomer; Bancomer de pagos; Banamex perfiles; Aprecio CTM; Aprecio Soriana; Soriana mi ahorro; Soriana aprecio por ti, en el estado de México y el Distrito Federal.

Además, Tamaulipas siempre gana PRI por ti Soriana; Mercado Soriana; Buen vecino estado de México; Soriana obsequia; Aprecio de Nuevo León; Mi ahorro Soriana Chihuahua; Banamex Soriana mi ahorro, en Guanajuato y Michoacán; Mercado Soriana El Súper Mexicano, de Guanajuato; Soriana buen vecino, Sinaloa; El regalo Wal-Mart, Yucatán; Bancomer contigo, en Baja California, y Tarjeta Santander su cuenta universitaria.

De acuerdo con Noticias MVS, los anteriores datos surgieron de la revisión a documentos del Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras fuentes, como testimonios de ex trabajadores del Banco Monex.

“Con las empresas que se anexan evidentemente eso va a aumentar y eso quiere decir, desde nuestra investigación, que esos montos sirvieron para fondear actos de campaña que hizo el rebase de topes de campaña del PRI y vamos a dar a detalle cuál es el cálculo que nosotros tenemos, que hace el rebase al tope de campaña presidencial”, dijo el diputado López. 

Cabe señalar que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el PRI, el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), rechazaron atender las distintas convocatorias a reuniones de la comisión investigadora.

López Suárez anunció que la próxima semana se entregará el expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la finalidad de que lo valore y emita un juicio sobre el financiamiento de la campaña del PRI.

(Con información de MVS y Proceso)

 



Temas relacionados:
Congreso
Monex
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Presenta PAN recurso ante Tribunal Electoral por caso MonexDiputados presentan informe sobre Monex; detectan más tarjetas y bancos involucrados
    marzo 11, 2014 10:14 am
  2. Monex es “un invento maravilloso”: Gabino FragaPGR reabre investigación contra empresas que financiaron tarjetas Monex
    diciembre 12, 2013 3:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]