Cártel de Sinaloa tiene cuentas en Banca Privada d’Andorra: El Mundo
Utilizaban empresas en Panamá, España y Suiza para atraer clientes.
Video: Así explicó el gobierno la detención de 'El Chapo'Guzmán
(Foto: Xinhua)

El cartel de Sinaloa tiene cuentas en Banca Privada d´Andorra (BPA), junto con varias organizaciones mafiosas  de clientes rusos, chinos y venezolanos.

Estados Unidos acusó a ejecutivos del banco de colaborar en el blanqueo de capitales de diversos clientes, entre ellos el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido en 2014.

La organización criminal utilizaba sus empresas “pantalla” asentadas en Panamá, España y Suiza para atraer clientes.

El diario español El Mundo difundió este jueves los nombres de algunos de los clientes “peligrosos” de BPA, banca referida cotidianamente en España, por ser la entidad financiera en la que ocultaba su fortuna la familia de Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat de Cataluña, entre 1983 a 2006.

El Banco de España intervino al Banco de Madrid, propiedad en su totalidad de BPA, tras las investigaciones iniciadas por el Departamento del Tesoro estadunidense.

Miembros del cartel de Sinaloa establecieron contacto con la Banca Privada d´Andorra para que actuara de intermediario y atrajera potenciales clientes interesados en el blanqueo de capitales.

Esto se hacía mediante el envío de pequeñas transferencias de dinero desde las cuentas de otras instituciones bancarias para cuentas de uso exclusivo de BPA.

La investigación judicial encabezada por la Audiencia Nacional ha solicitado frecuentemente información de dichas cuentas a las autoridades de Andorra para conocer los fondos de los Pujol en BPA.

Después de conocerse la acusación de las autoridades estadounidenses, las autoridades de Andorra intervinieron el BPA y destituyeron a sus principales directivos.

Según Estados Unidos, la entidad andorrana actúa como vehículo para el blanqueo de capitales y de “proveer servicios para personas y organizaciones vinculadas al crimen organizado, la corrupción y el contrabando”.

(Con información de la revista Proceso)





    Contenido Relacionado


  1. hermanos¿Es el fin de los Beltrán Leyva? Análisis de Ravelo y Reveles en MVS
    octubre 2, 2014 10:17 am
  2. Hijo de “El Azul” confirma muerte de su padre: Rio DoceHijo de “El Azul” confirma muerte de su padre
    agosto 26, 2014 10:27 pm
  3. chapo“La caza de El Chapo Guzmán”, reportaje de ‘The New Yorker’
    abril 29, 2014 11:52 am
  4. CNNAcuerdo ‘Vicentillo’-EU provocará “sacudida” del cártel de Sinaloa: periodistas en CNN
    abril 14, 2014 5:31 pm
  5. 'El Chapo' hizo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no pasaría de nuevo: NYTJuez de Tamaulipas suma tercer cargo contra ‘El Chapo’
    febrero 27, 2014 3:49 pm
  6. chapo“¿Quién vendió la cabeza del Chapo, rey de los narcos?”, artículo de Roberto Saviano
    febrero 27, 2014 10:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.