6 críticas de Morena a la reforma en telecomunicaciones
La organización del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la iniciativa ignora por completo a las radios comunitarias, indígenas y alternativas, además de que no garantiza espacio para voces de la oposición.
6 críticas de Morena a la reforma en telecomunicaciones
El presidente de Morena, Martí Batres, ofreció una conferencia de prensa este martes para hacer diferentes señalamientos contra la reforma en telecomunicaciones, impulsada desde el gobierno federal. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, hizo seis críticas puntuales sobre la reforma en telecomunicaciones, impulsada por el gobierno federal y partidos políticos, entre ellos el PRD.

Se reproduce el posicionamiento de la organización lopezobradorista, pronunciado este martes por el propio Batres, en el que se incluyen seis detalles que no contempló la iniciativa que ya se encuentra en la Cámara de Diputados, donde será discutida y dictaminada:

La discusión nacional actual del tema de la democratización de los medios de comunicación fue plateada desde hace muchos años por la academia, la sociedad civil, la oposición política y, en general, por los mejores exponentes del pensamiento crítico del país. 

Dicho cuestionamiento crítico fue convertido en un potente planteamiento programático, con un amplio respaldo social de millones de mexicanos, por el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador en el año 2006, en el contexto de la lucha contra el fraude electoral. Morena no convirtió en un tema principal de la agenda nacional.

Recientemente nuevos movimientos como el representado por jóvenes universitarios del #YoSoy132 reforzó y actualizó el cuestionamiento a la concentración monopólica de los medios de comunicación.

La presentación de la iniciativa gubernamental en materia de telecomunicaciones es una demostración de lo políticamente insoportable que había llegado a ser el arreglo monopólico tradicional en esta materia. El sistema necesitaba entrar a esta discusión planteada por la sociedad mexicana desde hace muchos años.

La iniciativa en cuestión intenta dar a entender que se recogen demandas de la sociedad, tales como: La apertura de nuevas cadenas de televisión; los límites al porcentaje que en el mercado tenga una misma empresa; el acceso a la señal abierta de televisión por parte de las diversas empresas de televisión por cable; el acceso ciudadano a las tecnologías, en particular la internet.

Sin embargo, la iniciativa está muy lejos de representar una verdadera democratización de los medios de comunicación, y abre nuevos capítulos de retroceso nacional, por las siguientes razones:

1. La asignación de las posibles nuevas cadenas televisivas se encuentra dirigida hacia los grupos económicos que ya son monopólicos en otros ámbitos de las telecomunicaciones.

2. No se amplía la pluralidad de contenidos. Las nuevas cadenas de televisión quedarán dentro de los 30 grupos económicos que ya son dueños de la economía nacional y que comparten ideológicamente el proyecto oficial.

3. La iniciativa ignora por completo a las radios comunitarias, indígenas y alternativas, a las universidades públicas y privadas, a los organismos de la sociedad civil y, en general, a todas las instancias no empresariales o mercantiles. En la reforma propuesta no están reflejados los intereses de la gente, no hay una visión social ni cultural.

4. No se recoge la reglamentación del derecho de réplica ni la figura del ombudsman del televidente.

5. No se reglamenta la asignación de la publicidad oficial.

6. En gesto dramático de entreguismo se abre el sector de las telecomunicaciones a un 100% de inversión extranjera, tal como lo pedía el bando mundial, y con lo que se sienta un precedente ominoso en la ruta de la llamada reforma energética.

Además, las formas políticas de la presentación, de la iniciativa entrañan nuevos retrocesos autoritarios:

1. El Congreso es convertido en una simple entelequia, sepultado y desaparecido. En el mejor de los casos, es una oficialía de partes. Ahí ya no se discute nada. Ahí sólo se aprueba lo que ya se discutió en secreto, a oscuras, en otra parte.

2. La reforma en telecomunicaciones podría convertirse en moneda de cambio para facilitar la entrega de la industria petrolera a las compañías extranjeras.

3. No se sabe en este momento todo lo que se está negociando en las altas esferas privadas a cambio de la aceptación de esta reforma en telecomunicaciones por parte de los intereses presuntamente afectados.

En conclusión, la iniciativa de reforma en telecomunicaciones representa principalmente un nuevo equilibrio entre los grandes grupos económicos que ya invierten en el sector.

No garantiza voz para la oposición y el pensamiento crítico. No amplía la pluralidad de concepciones en los medios.

No aborda el tema de las tarifas y costos de los servicios para la ciudadanía.

No tiene una vocación social ni ciudadana, ni está basada en la participación de la sociedad civil.

La democratización de los medios no puede ser únicamente una mayor competencia entre grandes empresas, sino sobre todo la inclusión de los actores no empresariales.





    Contenido Relacionado


  1. Exigen indígenas incluir sus derechos en reforma a telecomunicacionesReforma en telecomunicaciones excluye a indígenas, denuncian
    marzo 12, 2013 8:32 pm
  2. Canitec pide aprobar reforma en 'telecom' antes de mayoCanitec pide aprobar reforma en ‘telecom’ antes de mayo
    marzo 12, 2013 8:07 pm
  3. Más de 300 diputados ya respaldaron la reforma en telecomunicaciones303 diputados ya respaldaron la reforma en telecomunicaciones
    marzo 12, 2013 4:36 pm
  4. “Telecomunicaciones; iniciativa ‘habemus’”, artículo de Javier Corral“Telecomunicaciones; iniciativa ‘habemus’”, artículo de Javier Corral
    marzo 12, 2013 11:59 am
  5. Reforma telecomunicaciones contempla must offer y must carry49% de inversión extranjera en radio y TV; 100% en telecomunicaciones
    marzo 12, 2013 10:13 am
  6. Reforma telecomunicaciones debe enriquecerse sin afectar su estructura: AmediReforma telecomunicaciones debe enriquecerse sin afectar su estructura: Amedi
    marzo 12, 2013 9:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
HassanOliverG Hassan Oliver García
La mafia del poder... https://t.co/d8s9lfW51w
0 retweets about a minute ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
|TIME elige a Donald Trump como la Persona del Año https://t.co/FpOYJEXNIZ https://t.co/6FUfLTdemc
0 retweets about a minute ago
NotiClaroCol NotiClaro Colombia
#Internacional Trump es elegido personaje del año según la revista Time https://t.co/sUBayQNZ5Q
0 retweets about a minute ago
politicusmx Politicus.mx
@realDonaldTrump elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/aRtZrlA1Da https://t.co/ll75vMVAUK
0 retweets about a minute ago
PoleoRafael Rafael Poleo
Donald Trump elegido persona del año por la revista Time https://t.co/xVAznzNilg
0 retweets about a minute ago
Lared1061 La Red
Donald Trump es nombrado “Personaje del Año” https://t.co/i7kCuqorHu vía @lared1061
0 retweets about a minute ago
pressdigital pressdigital
"El Presidente de los Estados Divididos de América", es el personaje del año para la revista @TIME https://t.co/RScUoePjrC
0 retweets about a minute ago
LauraZ13 Laura Zornoza
La persona más influyente del año según TIME dixit. https://t.co/M0IBSl4u0r
0 retweets about a minute ago
CarlaArm_ijo Carla Armijo
Las polémicas portadas de ‘Time’ para Persona del Año https://t.co/JarobHkzqv
0 retweets about a minute ago
RecursosyTecnlg Recursos&Tecnologia
La neutralidad en la red bajo amenaza en la era Trump. https://t.co/iHFRLS1Jl7
0 retweets about a minute ago
CM_MGnzlez Miguel González
Time nombra a Trump el personaje del año, ¿cómo impacta a su marca personal? https://t.co/yLBwtILun5 https://t.co/PQ8hmlDzu4
0 retweets about a minute ago
NachoRgz Nacho Rodriguez
La nota del día: AMLO jalaría con EPN si Trump se convierte en una real amenaza para México. ¡Eso no se lo esperaban ni los priistas!
0 retweets 2 minutes ago
super_ram ramses contreras
@reporte_indigo @lopezobrador_ @ramonalberto primero amlo es Fidel, Chávez ahora trump... Ya no tienen creatividad detractores del peje
0 retweets 2 minutes ago
politicaparami Política Para Mí
¿Por qué la revista TIME eligió a @realDonaldTrump como Persona del Año? #PersonOfTheYear https://t.co/7YPyqyhgon
0 retweets 2 minutes ago
MonteCarlo930 Radio Monte Carlo
Trump "Persona del año" 2016 según revista Time https://t.co/CbiRxr3emN vía @montecarlo930
0 retweets 2 minutes ago
BigDreamsMkt Big Dreams Marketing
#Mercadotecnia Time nombra a Trump el personaje del año, ¿cómo impacta a su marca personal? https://t.co/vvQ8OnLHSi
0 retweets 2 minutes ago
ThinkerInMotion Thinkers In Motion
Time nombra a Trump el personaje del año, ¿cómo impacta a su marca personal? https://t.co/Cx3x8ZIml3
0 retweets 2 minutes ago
AlbertPM85 Albert Piñol Muñoz
Donald Trump, persona del año para la revista «Time» https://t.co/amMc19qDSE
0 retweets 2 minutes ago
bv_socialmedia #SocialMedia
Time nombra a Trump el personaje del año, ¿cómo impacta a su marca personal? https://t.co/AqjOQOzBPi
0 retweets 2 minutes ago
tallarinblanco Javiera Palma C
Time nombra a Trump el personaje del año, ¿cómo impacta a su marca personal? https://t.co/PXnup6Y9Qe #Siganme :)
0 retweets 2 minutes ago
N_inoSaavedra Nino Saavedra
Las polémicas portadas de ‘Time’ para Persona del Año https://t.co/cGTGLmJIKP
0 retweets 2 minutes ago