Retrospectiva cinematográfica de Bernardo Bertolucci, en la UNAM
El cine de Bertolucci nos hace pensar, nos da certezas de la historia, pero también dudas sobre la conducta de los hombres y los errores cometidos en el pasado y el presente, señala la Filmoteca de la UNAM.

Con “El último tango en París”, cinta que narra una relación pasional de encuentros furtivos en los que impera la violencia verbal y sexual, arrancó anoche la retrospectiva fílmica del cineasta italiano Bernardo Bertolucci, que se realiza en el Centro Cultural Universitario (CCU).

La muestra, que forma parte de las actividades del Año en América Latina y del 55 aniversario de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante dos semanas presentará las obras más reconocidas del realizador italiano, tales como: “La cosecha estéril” y “Antes de la Revolución”.

En la inauguración, el director del Instituto Italiano de Cultura, Gianni Vinciguerra, comentó que es la primera vez que se podrá disfrutar de una retrospectiva del gran cineasta Bertolucci, lo que permitirá identificar las características del trabajo de este italiano, nacido el 16 de marzo de 1941.

“El manejo de colores que contrasta en cada una de sus películas es evidente y siempre provocador al espectador, creando escenarios y personajes imposibles. Argumentos breves y cautivadores lo llevaron a instalarse en la entrega de premios de mayor prestigio en la industria cinematográfica”, afirmó.

En su oportunidad, la secretaria de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Anel Pérez, comentó que la máxima casa de estudios privilegia la cultura y su difusión como un acto sustantivo, pues “ningún ingeniero y ningún abogado está completo sino tiene una formación cultural”.

Abundó que el cine se promueve y se difunde en la UNAM desde su investigación, conservación, preservación y la programación, es por ello que se llevan a cabo ciclos como este, que ponen en práctica el compromiso universitario de promover la cultura.

La retrospectiva incluye los largometrajes: “Partner”, “Agonía”, “El conformista”, “La estrategia de la araña”, “1900”, “La luna”, “La tragedia de un hombre ridículo”, “El último emperador”, “El cielo protector”, “Pequeño Buda”, “Belleza robada”, “Asediada”, “Soñadores” y “Tu y yo”.

Puedes consultar la programación completa aquí

Esta muestra es posible gracias a la colaboración conjunta entre Difusión Cultural UNAM y la embajada de Italia en México.

Aquí el tráiler de algunos filmes que forman parte de la retospectiva:

“El último emperador”

“Soñadores”

“Agonía”

“Asediada”

“1900”

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cine
Cultura
UNAM


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]