Periodistas aún son necesarios, aunque ya todo mundo pueda publicar: Escolar, Mongay y Fogel
El papel perderá peso, como los viejos discos de vinilo, coinciden tres periodistas. Mencionan que en México los periodistas son asesinados por hacer periodismo y eso "es algo preocupante, insoportable".
periodistas

Los periódicos en papel irán perdiendo peso frente al periodismo digital, pero los periodistas seguirán siendo necesarios para la sociedad, aunque ahora ya todos puedan publicar a través de redes sociales o en blogs, coincidieron los periodistas Ignacio Escolar, Jean Francois Fogel, y Fernando García Mongay, éste último organizador y los demás participantes del XV Congreso de Periodismo Digital, que se realizará el 13 y 14 de marzo en Huesca, España.

En Noticias MVS, primera emisión, con Carmen Aristegui, los 3 periodistas dieron sus puntos de vista sobre cómo los medios digitales irán ganando cada vez más terreno.

“Llevamos un montón de años hablando de la muerte del papel, no va a ser de un día a otro, pero va a tener menos peso, lo veo (a un periódico) como los viejos discos de vinilo, son objetos de coleccionistas… que en el fondo están superadísimos por la música MP3″, comparó Ignacio Escolar.

Y mencionó que todo lo que puede hacer el periódico impreso lo puede hacer un periódico digital, “más rápido, más barato“.

Recordó que además de los medios digitales, están las redes como Facebook, Twitter y Youtube, que “acaban de nacer” y podrán crecer más.

Sobre los nuevos medios -como el de Edward Snowden y Greenwald  (The Intercept)- consideró que puede crecer si tiene buena información.

Aseveró que “el periodismo sirve de contrapoder, está más demandado que nunca, (por lo que) periodistas tienen que entender el mundo en el que están, la manera en que se distribuye la información”.

Fernando García Mongay dijo que desde hace 15 años empezaron a hablar de periodismo digital, cuando gente muy joven de medios de comunicación, conectaban el periódico a internet y a ello le han seguido apostando.

Por los 15 años que llevan tratando este tema, consideró que aún están  en la edad de la adolescencia, de la “niña bonita”, por lo que aún faltan cosas que descubrir.

A su vez, Jean Francois Fogel rememoró que antes el periodismo significaba propiedad, es decir que para ser periodista había que tener una emisora de radio, una rotativa, un canal de televisión.

Sin embargo, apuntó, ahora cualquier persona que tiene un celular puede decir que es periodista.

Por ello, el reto para el periodismo es, como todos pueden hablar, que la voz del periodista se diferencie de las demás.

“El periodista es una persona desinteresada, independiente y responsable con la sociedad donde vive”, anotó.

“Ahora uno debe decir que es periodista porque actúa de cierta manera en un mundo donde todos tienen la posibilidad de expresarse”, indicó.

Para hablar de cómo han perdido terreno los diarios frente a la web, Francois Fogel mencionó los casos de Le Monde, El País y NYT quienes buscaron una gran plataforma para seguir siendo potentes.

“Hemos visto muy poco en este campo (internet) lo que queda por venir es tremendo”, sostuvo.

Refirió que un periodista se diferencia de cualquier persona que puede publicar porque pueden tratar, analizar bases de datos y producir información.

“El periodista es algo necesario a la sociedad porque demuestra, explica, saca lo que está escondido, pero para algunos es un dolor de cabeza, sin el periodismo, habría cosas que no saldrían a la luz… la necesidad y utilidad social del periodismo no se puede poner en duda -ahora como todos pueden publicar-, pero por el momento necesitamos al periodista y para rato”, afirmó.

Sobre la situación en México, Jean Francois comentó que “no se puede olvidar que en México periodistas son asesinados por hacer periodismo y es algo preocupante, insoportable, que corresponde a la situación de México”.

Al respecto, Escolar agregó que ser  periodista es un oficio difícil, mal pagado; cuando trabajó en México se dio cuenta que muchos de los periódicos se vieron obligados a informar sobre el narcotráfico porque sus reporteros eran asesinados.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
Medios
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. collage- periodistas“Ser periodista comprometido es no casarse con nadie”: Caparrós, Segnini y Lafuente
    marzo 11, 2014 2:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]