“Esto es Mozart” ofrecerá 30 conciertos en tres sedes diferentes
El festival dará comienzo el viernes con la ópera "Cosi fan tutte", dirigida por Luis de Tavira y Antonio Salinas y musicalizada por la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo.
esto es mozart 1
(Foto: estoesmozart.com)

El Festival Internacional “Esto es Mozart” cuenta con una amplia programación con el objetivo de dar a conocer el legado del compositor de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con 30 conciertos y dos óperas, a celebrarse del 13 al 29 de marzo.

En la participación internacional, se presentarán agrupaciones como Kölner Akademie (Alemania), la Orquesta de Cámara de Viena y Camareta Salzburg (Austria), así como solistas de piano Till Felner (Austria), Lars Vogt (Alemania), Itamar Golam (Lituania), Stefan Vladar (Austria), las violinistas Alissa Margulis (Alemania) y Julian Rachlin (Lituania), así como el clarinetista francés Paul Meyer.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se contará con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de Madrigalistas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Ópera de Bellas Artes y el Cuarteto Latinoamericano.

El festival se llevará a cabo en tres sedes: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Palacio de Bellas Artes, con la instalación de pantallas gigantes en la explanada, y en el Conservatorio Nacional de Música (CNM).

Las actividades del festival iniciarán con la ópera “Cosi fan tutte” el próximo viernes dirigida por Luis de Tavira y Antonio Salinas, musicalizada por la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo y acompañada por el Coro Compañía de Ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el Teatro de las Artes del Cenart.

Posteriormente, el 19 de marzo, dirigido por José Luis Carrillo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el barítono Alfredo Daza y la soprano Karen Gardeazábal, ofrecerán una Gala, donde interpretarán obras de Mozart como “Las bodas de fígaro”, “Don Giovanni” y “Cossi fan tutte”.

El clarinetista francés Paul Meyer y el Cuarteto Latinoamericano, unirán sus talentos el 26 de marzo, para ofrecer un programa integrado por “Cuarteto de cuerdas número 19 en do mayor”, “Disonancias” y la obra “Quinteto para clarinete y cuerdas en la mayor”, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

Ese mismo día, dirigida por Stefan Vladar, la Orquesta de Cámara de Viena, acompañados por la violinista alemana Alissa Margulis, interpretará en el Teatro de las Artes las obras “Obertura de la Flauta mágica”, “Concierto para violín número 4 en re mayor KV 218” y “Sinfonía número 3 en mi bemol mayor KV 543”.

Con la dirección del oboísta Hansjörg Schellenberger, la Orquesta Sinfónica Nacional junto a Lars Vogt en el piano, Margit-Anna Süss en arpa y Julieta Cedillo en la flauta ejecutarán la “Sinfonía número 31 en re mayor”, “El concierto para arpa” y “Flauta en do mayor”, “La obertura de La clemenza di Tito” y el “Concierto para piano y orquesta número 20 en re menor” en el Auditorio Blas Galindo el 27 de marzo.

Al mismo lugar, el sábado 28, llegará el holandés Ronald Brautigam en el fortepiano y el Cuarteto Latinoamericano para la interpretación del “Cuarteto de cuerdas número 17 en si bemol mayor KV 458”, “La caza; el concierto para piano número 13 en do mayor KV 415” y el “Cuarteto de cuerdas número 18 en la mayor KV 464 Tambor”.

El mismo día, el pianista austriaco Stefan Vladar ejecutará la “Sonata para piano número 5 en sol mayor KV 283”, la “Sonata para piano número 8 en la menor KV 310” y la “Sonata para piano número 10 en do mayor KV 330”.

La Die Kölner Akademie se enfocará en el repertorio musical del siglo XVII hasta el día de hoy, bajo la dirección de Alex Ander Willens, junto a la soprano Marcela Chacón, que ofrecerá un programa compuesto por la “Sinfonía núm. 21 en la mayor KV 134”, “Exsultate Jubilate, para soprano y orquesta”, y la “Serenata núm. 9 en re mayor KV 320, Corno de posta”.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el próximo 29 de marzo, bajo la dirección de José Luis Castillo, la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Gilberto Amaro, y el barítono José Luis Reynoso, junto al coro Enharmonía Vocalis, interpretará “Misericordias Domini”, dirigido por Fernando Menéndez.

La Camareta de Salzburgo junto al pianista Till Fellner presentarán la “Obertura de Don Giovanni”, “el Concierto para piano núm. 23 en la mayor KV 488”, y la “Sinfonía núm. 34 en do mayor KV 338”.

La Ópera de Bellas Artes, los días 19, 24, 22 y 29, interpretará la puesta “Don Giovanni” en la Sala principal del recinto, bajo la dirección de Srba Dinic, con la dirección escénica de Mauricio García Lozano, donde actuarán los cantantes Christopher Maltman, Erica Grimaldi, Olivia Gorra, Ernesto Ramírez, entre otros.

El pianista Till Felner ofrecerá un concierto integrado por la “Sonata para piano núm. 4 en mi bemol mayor KV 282”, “Rondo en la menor KV 511”, “Sonata para piano núm. 16 en do mayor KV 545”, y “Adagio en si menor KV 540”, en la Sala Manuel M. Ponce, el día 26.

En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el día 27, la Kölner Akademie y Ronald Brautigam interpretarán la “Obertura de Il Sogno di Scipione (El sueño de Escipión)”, el “Concierto para piano núm. 13 en do mayor KV 415”, y la “Sinfonía núm. 40 en sol menor KV 550”.

La violinista Alissa Margulis y el pianista Lars Vogt rendirán tributo un día después al genio con la “Sonata para piano y violín núm. 20 en do mayor KV 303”, la “Sonata para piano y violín núm. 27 en sol mayor KV 379”, y la “Sonata para piano y violín núm. 32 en si bemol mayor KV 454” en la Sala M. Ponce.

La “Gran Misa en do menor KV 427” de Mozart invadirá la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 28 de marzo, con la Camerata de Salzburgo, dirigida por Louis Langrée, los cantantes mexicanos Lorena von Pastor, Grace Echauri, Orlando Pineda y Jehú Sánchez, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y los Solistas Ensamble del INBA.

El 29 de marzo, la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección huésped de Hansjörg Schellenberger, junto al pianista Lars Vogt, la arpista Margit-Anna Süss, y la flautista Julieta Cedillo, deleitarán a los asistentes a la Sala Principal del recinto con la “Sinfonía núm. 31 en re mayor KV 297”, “París, el Concierto para arpa y flauta en do mayor KV 299”, la “Obertura de La clemenza di Tito” y el “Concierto para piano y orquesta núm. 20 en re menor KV 466”.

Ese mismo día, Ronald Brautigam se presentará en la Sala Manuel M. Ponce con un programa que incluye las piezas “Sonata para piano núm. 5 en sol mayor KV 283”, la “Sonata para piano núm. 9 en re mayor KV 311” y la “Sonata para piano núm. 12 en fa mayor KV 332”.

Aquí el programa completo:

2015 Sabana Mozart by Aristegui Noticias


(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Cultura
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
CarlosCPaniagua Carlos C Paniagua M
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/D9k9MlpF5M
1 retweets about a minute ago
MonicaMateosV Mónica Mateos-Vega
⚡️ “Velan restos de Rafael Tovar y de Teresa” https://t.co/Nw2b6lVsK2
0 retweets about a minute ago
AldoValerioZdio Aldo Valerio Zamudio
Retweeted PEPE (@Pepe_Yunes): Muy lamentable el fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de... https://t.co/9fvesI0nNq
0 retweets 2 minutes ago
La Conferencia del Episcopado Mexicano lamenta el fallecimiento de Don Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo...… https://t.co/lau1Axm4yh
5 retweets 2 minutes ago
elpoliticonews El Politico
Hospitalizan en México a ministro de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MXUUYpYEJ8
0 retweets 3 minutes ago