En Chile, relación entre poder económico y político, genera discusión sobre corrupción: Yocelevsky en CNN
La respuesta de la presidenta de Chile respecto a la investigación que se hace sobre su hijo y nuera, “es adecuada, es lo que puede hacer un gobierno, generar un marco normativo".
(Foto: Xinhua)

Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta chilena Michelle Bachelet, enfrenta junto con su esposa,  una investigación por posible conflicto de interés y uso de información privilegiada.

Este caso conlleva la relación económica y política, señaló Ricardo Yocelevsky, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “el problema más general es la relación entre poder  económico y poder político, en este caso el poder económico está representado, por el banco de Chile que les dio un préstamo a Sebastián y su esposa, cuando ya era claro que iba a ser la presidenta de Chile, Michelle Bachelet”.

Precisó que el préstamo fue para “la empresa de la nuera de Bachelet. Ella es dueña del 50 por ciento de la empresa, pero en la entrevista donde se negoció este préstamo estuvo el hijo, aun cuando él no era parte de la negociación de la empresa, eso es lo que genera el conflicto de intereses. Y no es  inocente, ningún  banco le presta de  buena voluntad a la nuera del presidente de la República, pero además estaba el hijo en la negociación, esa fue la gran revelación que se hizo”.

Luego, relató el profesor, “apareció el asunto sobre para qué se quería este préstamo, que era una especulación con terrenos, en la que interviene  un elemento oficial que es el cambio de ese  terreno, de rural a urbano por lo cual su precio aumentó, finalmente  entiendo que lo vendieron, con ganancia, pero hay el posible delito de uso de información privilegiada”.

“No es sólo la cuestión de la conducta impropia en la relación indebida entre un poder económico que es el banco, de favorecer una empresa que está vinculada con el hijo de la presidenta, sino además está la especulación con terrenos usando información privilegiada, en  eso estarían involucradas más personas, por eso el fiscal está pidiendo información sobre todos  los socios de la empresa, no sólo la nuera de la presidenta”, expuso.

Afirmó que la respuesta de la presidenta “es adecuada, es lo que puede hacer un gobierno, generar un marco normativo.

Por lo pronto, retiró a su hijo “de un cargo honorífico, que no era renumerado. Es una decisión difícil, pero se trata de una cuestión que políticamente no era sostenible”.

Explicó que “el problema no era el préstamo, sino que el financiamiento se justificaba con una  evasión fiscal, que los candidatos de derecha emitían recibos falsos de honorarios a una empresa  financiera, esto era la gran ventaja moral del gobierno frente a la oposición, y de repente aparece esto y se da el supuesto empate  moral entre gobierno y oposición”.

Recalcó que “la cuestión que está detrás, es el problema de la relación entre dinero y política  pero que creo que estructuralmente se trata de algo más profundo que es la relación entre  poder  económico y poder político y eso es lo que creo que genera toda la discusión de corrupción y que  aparentemente es un problema insoluble, hasta que no se produzcan cambios estructurales”.

“La corrupción va en aumento, la mayor parte de lo que ocurre no nos enteramos. Las formas de acumulación de riqueza es con tráficos ilegales, de drogas, de personas”, aseveró.



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Presentan comisión para asesorar a presidencia sobre conflictos de interés… en Chile
    Marzo 11, 2015 9:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]