Cortan todas las líneas directas entre Corea del Sur y del Norte
Han surgido preocupaciones sobre posibles enfrentamientos militares entre las dos partes a lo largo de una frontera que está fuertemente armada, ya que todos los canales de comunicación que podían ayudar a prevenir esas escaramuzas militares han desaparecido.
Cortan todas las líneas directas entre Corea del Sur y del Norte

Todas las líneas directas que comunicaban Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se encuentran completamente cortadas después del cierre de un parque industrial intercoreano, informó este viernes el Ministerio de Defensa surcoreano.

El portavoz del ministerio, Moon Sang-gyun, explicó durante una rueda de prensa habitual que todas las líneas directas de comunicación que unían a las dos partes han sido bloqueadas, una vez que Pyongyang cortó el jueves las líneas tras el cierre de la Zona Industrial de Kaesong.

Dos líneas directas habían estado funcionando entre ambas partes en las regiones occidental y oriental, aunque esta última ya se había cerrado en 2013 a causa de un incendio forestal.

Las líneas de teléfono y de fax en la región occidental, explicó Moon, se cortaron el jueves, cuando la RPDC decidió cerrar el parque industrial conjunto, situado en la ciudad fronteriza de Kaesong.

La decisión de Pyongyang se produjo a consecuencia del anuncio realizado el miércoles por Seúl, según lo cual quedaban suspendidas completamente las operaciones en la zona industrial de Kaesong.

Esta medida forma parte del paquete de represalias contra la RPDC por su lanzamiento, el pasado domingo, de un cohete de largo alcance y por su cuarta prueba nuclear, llevada a cabo el 6 de enero.

De acuerdo con el portavoz del ministerio, también se cerraron dos canales de comunicación destinados a funcionarios de la Cruz Roja y a los responsables de los asuntos intercoreanos de cada parte en la aldea de tregua de Panmunjom.

La línea directa entre el comando de la segunda flota de Corea del Sur y el comando de la flota occidental de la RPDC ya había sido cortada hace mucho tiempo, indicó Moon.

El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano aseguró que el Ejército de su país se está preparando para la posibilidad de que la RPDC vuelva a desplegar fuerzas armadas en el ahora vacío parque industrial de Kaesong. No obstante, apuntó que hasta el momento no se han detectado movimientos especiales de las fuerzas de la RPDC por esa zona.

Kaesong, la tercera ciudad más grande de la RPDC, está situada solo 10 kilómetros al norte de la frontera terrestre intercoreana y a unos 40 kilómetros al norte de la capital surcoreana, Seúl.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Asia


    Contenido Relacionado


  1. coreasCorea del Norte expulsa a todos los surcoreanos de zona industrial
    febrero 11, 2016 7:15 am
  2. kimPor corrupto, ejecutan a jefe del Ejército en Corea del Norte
    febrero 10, 2016 12:16 pm
  3. antimisilesEU despliega sistema antimisiles por tensión con Corea del Norte
    febrero 9, 2016 7:01 am
  4. coreasY ahora barco-patrulla norcoreano invade aguas de Corea del Sur; lo repliegan a balazos
    febrero 8, 2016 2:12 pm
  5. Corea del norteTras lanzamiento de cohete de Corea del Norte, ONU lo condena y advierte más sanciones
    febrero 8, 2016 8:10 am
  6. norcorea2Corea del Norte planea lanzar satélite de observación
    febrero 2, 2016 12:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.