Renuncia de Benedicto XVI no es para evadir responsabilidades: Vaticano

'El Observatorio Romano', diario oficial de la Santa Sede, defendió en un editorial la dimisión del Papa al asegurar que es una decisión libre y que su herencia no se puede explicar "en medio de oscuras maniobras".
Renuncia de Benedicto no es para evadir responsabilidades: Vaticano
(Foto: osservatoreromano.va)

La renuncia de Benedicto XVI no es para evadir una responsabilidad, aseguró el diario oficial del Vaticano El Observatorio Romano en su editorial de hoy, titulado “Caminos nuevos”.

En éste hace referencia a la dimisión del Papa, anunciada ayer, y la defiende al expresar que “no percibe la alta señal de su gesto quien piensa en su renuncia como en una evasión de la responsabilidad”. Sostiene que se perjudicaría la “transparencia intelectual” del pontífice si se intentara explicar su herencia “arrojándola en medio de oscuras maniobras de las que defenderse”.

Sin mencionarlos, el diario del Vaticano refiere los “momentos difíciles” que Benedicto XVI ha tenido durante su pontificado, los cuales “ha afrontado y superado con plena confianza en Dios y llevando hacia la solución cuestiones antiguas recibidas en herencia”.

El diario calificó la decisión del Papa como “ponderada y libre” y destacó su actuar “a contracorriente” hasta el último momento.

Este es el editorial íntegro de El Observatorio Romano:

Caminos nuevos

La mejor y más transparente comprensión de la Iglesia de Benedito XVI sucede en el momento de máximo estupor y desconcierto de todos: cuando el Papa ha decidido dejar el pontificado  y retirarse a orar. Su ponderada y libre decisión —como ocurre en todas las que abren caminos nuevos en la historia—, objeto de atención y comentarios apasionados y variados en el mundo entero, sella la coherencia entre doctrina y práctica cristiana del actual Pontífice. La Iglesia de Benedicto XVI es una Iglesia de la fe cristiana. No fe genérica ni abstracta o ideológica, sino en una persona concreta e histórica, Jesús de Nazaret, a quien se decide seguir libremente. Él permanece como la síntesis perfecta del amor de Dios por el hombre que los creyentes deben traducir en el amor real, concreto por el prójimo. Esta línea explica Ratzinger en su continuidad de pensamiento y acción: como teólogo, obispo, cardenal y Papa.
Fue una sorpresa en su elección cuando, inspirándose en el padre del monaquismo en Occidente, eligió el nombre de Benedicto para relanzar la actualidad de su regla de vida centrada en el principio de que nada debe anteponerse a Cristo. Como Papa, Ratzinger siempre ha difundido y alentado esta regla como referencia primaria de cada cristiano en cualquier nivel de responsabilidad. Y a la luz de esta norma  se definió inmediatamente después de la elección como un humilde trabajador en la viña del Señor.
Benedicto sorprendió de nuevo con su primera encíclica dedicada al amor de Dios, considerado, con el amor al prójimo, como el distintivo de cuantos creen en el Evangelio.
Muchas más han sido las sorpresas de la acción a contracorriente de este Pontífice hasta la última: salir de escena con desconcertante dignidad y naturalidad, consciente de que la barca de Pedro está guiada ante todo por el Espíritu Santo. De ser maestro de la fe ha pasado así a ser testigo de la credibilidad de las promesas de Dios al que merece dedicar la vida entera.
La herencia de Benedicto XVI es grande ya ahora. Pero decantada en el tiempo se verá aún más preciosa y entendida de lo que es hasta ahora. Intentar explicarla arrojándola en medio de oscuras maniobras de las que defenderse sería perjudicar la transparencia intelectual del Papa. Igual que no percibe la alta señal de su gesto quien piensa en su renuncia como en una evasión de la responsabilidad.
Los momentos difíciles de la Iglesia, que no han faltado ni siquiera en sus ocho años de pontificado,  los ha afrontado y superado con plena confianza en Dios y llevando hacia la solución cuestiones antiguas recibidas en herencia.
La renuncia de Benedicto XVI sucede en el Año de la fe y en el cincuentenario del inicio del Concilio Vaticano II. No es una coincidencia casual, sino un signo de los tiempos, que el Pontífice ha leído para el bien de la Iglesia. Joseph Ratzinger como joven teólogo dio mucho a la consecución del Concilio contribuyendo a elaborar importantes textos de la histórica asamblea. A continuación se empleó de toda manera para recomponer los conflictos encendidos en torno a la interpretación del acontecimiento conciliar, planteando como Papa el camino de la reforma de la Iglesia. El Concilio no pretendió cambiar la fe cristiana, sino repensarla en un lenguaje actualizado y comprensible en el mundo de hoy. El Papa Benedicto lo ha hecho con tolerancia, sencillez y coherencia recurriendo incluso a las técnicas de comunicación más innovadoras para anunciar a Jesucristo a todos —recuérdese el Atrio de los gentiles— y en particular a las nuevas generaciones. Le ha importado mucho el futuro de la fe cristiana sobre la tierra y por esto ha creído necesario dar un paso que cambiará muchas cosas.

(Fuente: osservatoreromano.va)



Temas relacionados:
Iglesia
Renuncia Benedicto XVI


    Contenido Relacionado


  1. Cinco acciones de Benedicto XVI que marcarán a la Iglesia CatólicaLas 5 acciones de Benedicto XVI que marcaron a la Iglesia
    febrero 12, 2013 10:30 am
  2. Los tres momentos polémicos de Benedicto XVI3 hechos polémicos del papado de Benedicto XVI
    febrero 11, 2013 4:57 pm
  3. Renuncia de Benedicto XVI acapara TwitterRenuncia de Benedicto XVI acapara Twitter
    febrero 11, 2013 3:02 pm
  4. Los 10 posibles sucesores del papa¿Quién será el nuevo Papa? 10 posibles sucesores de Benedicto XVI
    febrero 11, 2013 2:14 pm
  5. La renuncia del Papa Beneicto XVI en la prensa extranjeraRenuncia de Benedicto XVI causa reacción en la prensa global
    febrero 11, 2013 1:21 pm
  6. PAN y PRD no se preocuparon por ser oposición: AguayoRenuncia papal, en medio de crisis moral y pugnas en el Vaticano: analistas
    febrero 11, 2013 10:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.