Pactan cese al fuego en Ucrania; entrará en vigor el domingo
Lo logran, tras 14 horas. "Conseguimos alcanzar un acuerdo sobre lo esencial", refirió el presidente de Rusia.
Cese al fuego Ucrania
(Foto: telesur)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves el inicio de una tregua en el este de Ucrania a partir del 15 de febrero, pero aún se sigue en busca de la reconciliación total.

Luego de más de 14 horas de negociaciones, el mandatario dijo a la prensa que el acuerdo alcanzado es “sobre lo principal”, a pesar de las dificultades que hubo durante el proceso negociador.

“A mi juicio, se logró llegar a acuerdos sobre mucha cosas. Primero, se acordó el cese del fuego a partir de las 00:00 horas del 15 de febrero”, indicó.

También la retirada de armas pesadas de la actual línea de contacto para las tropas ucranianas y de la línea fijada en los acuerdos de Minsk del 19 de septiembre del año pasado para la región en conflicto.

Pero advirtió que las partes siguen sin acuerdo en el tema de la reconciliación total en Ucrania.

Las negociaciones se prolongaron por tantas horas “posiblemente, porque las autoridades de Kiev se niegan a sostener contactos directos con representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, acotó.

La reunión de Minsk logró establecer un cese al fuego y el retiro de las armas pesadas, dos de sus más importantes objetivos.

Los enfrentamientos iniciaron en marzo de 2014, cuando la península de Crimea en un referéndum votó su separación de Ucrania y luego solicitó su anexión a Rusia.

A partir de esa fecha se agudizaron los enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas que declararon su independencia de Kiev y formaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, presuntamente apoyadas por Moscú.

Los enfrentamientos armados, que se enraizan en factores históricos y sociales en el este ucraniano de población en su mayoría de origen ruso, motivó sanciones económicas a Rusia, que han debilitado su economía junto con la baja del precio del petróleo.

Ahora, casi un año después, en Minsk inició el miércoles la reunión que congregó a Putin, sus pare, de Ucrania Petro Poroshenko y de Francia, François Hollande, así como la canciller federal alemana Angela Merkel.

Un par de horas antes del anuncio de Putin, el mandatario ucraniano había dicho que no había buenas noticias, pues Rusia ponía condiciones inaceptables, “pero hay esperanza”, En Minsk también estuvo presente el Grupo de Contacto, que incluye a enviados de Kiev, Moscú, de las repúblicas separatistas así como de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
crazyhorse2126 crazyhorse
CHANGE TO AMERICA: How Will It Affect You? https://t.co/V2kaB4N6Dr via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
RicardoRamoss4 sal G (ricky)
@ruubenrod @RicardoLaVolpeG @Chivas y Los refuerzos del America?!!!
0 retweets less than a minute ago
ChuckRadovich Charles Radovich
@realDonaldTrump >the transferring of our Manufacturing overseas is an obvious tactic to destroy America & it's people foundation once again
0 retweets less than a minute ago
egoyibo55 @egoyibonwaiwu
@ClimateReality @periscopeco Our #PEOTUS have declared that there's nothing like Climate Change and we believe him. America wake up & wiseup
0 retweets less than a minute ago
DougBurges Doug Burgess
@America_1st_ Fuck u
0 retweets less than a minute ago
soldier19985 Soldier19985
This is Making America Great Again..Go Figure https://t.co/n1vdIGiMl4
0 retweets less than a minute ago
rtwfelicia RealTalk WithFelicia
Racists freak out over Mall of America's first black Santa Claus https://t.co/IWyaAZdcDn via @blackvoices
0 retweets less than a minute ago
Preocupaciones de los españoles (según C's): 1)hojas de los árboles en el suelo 2)naranjito es guapo? 3)precio del gramo #NoSeRecogenSolas
0 retweets less than a minute ago
s_waldenberg Samantha Waldenberg
@AWalkerColts Nah, America's team....the New York Jets
0 retweets less than a minute ago
juanjjohnson juanjjohnson
TJI: In one week two events sums up the American justice system towards all Africans in America. Joe Mcknight a... https://t.co/DFsst5bF5q
0 retweets less than a minute ago