España: PP bloquea ley de Justicia Universal sobre investigación de crímenes
El Partido Popular propuso y aprobó por mayoría bloquear la ley que da derecho a jueces investigar delitos contra los derechos humanos fuera del país, el más reciente caso es el de la orden internacional de búsqueda y captura que se giró contra el ex presidente de China, Jiang Zemin y otros funcionarios.
(pp.es)

El pleno del Congreso español aprobó ayer la reforma que bloquea la ley universal, la cual da derecho a los jueces españoles  para que investiguen crímenes contra los derechos los derechos humanos cometidos en el exterior del país.

Por la noche los funcionarios españoles  aprobaron la proposición de ley con 179 votos a favor y 163 en contra.

El bloqueo a la ley universal fue impulsada y aprobada por el Partido Popular (PP), la oposición se ha manifestado en contra.

Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, dijo que a proposición de ley relativa a la Justicia Universal “es un intento de cambio normativo que pretende poner claridad, acomodar nuestra legislación al Derecho Internacional”.

Cuando esta ley entre en vigor, quedarán archivados casos como: el asesinato del reportero José Couso en Irak; el genocidio en Ruanda; los asesinatos de los españoles Ignacio Ellacuria y Carmelo Soria, el atropello a los derechos humanos de activistas saharauis , entre otros.

El último caso se dio el lunes, cuando la Audiencia Nacional española dictó una orden internacional de búsqueda y captura contra el ex presidente de China, Jiang Zemin, el ex primer ministro Li Peng y otros ex dirigentes del país, por presuntos delitos en la represión en el Tíbet.

El juez Ismael Moreno dictó las órdenes a la Interpol por la comisión de delitos de torturas, genocidio y de lesa humanidad denunciados desde 2006 por el Comité de Apoyo al Tíbet.

 

(Con información de euronews y El País)

 

 



Temas relacionados:
España


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]