Tribunal colegiado desecha amparo promovido contra MVS por el caso Aristegui
Uno de los magistrados dijo que el caso tenía "aroma de censura," a pesar de ello, decidieron el sobreseimiento y prefirieron no entrar al fondo del asunto.
Amparos_Aristegui-1
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

 

Un tribunal especializado en telecomunicaciones decidió el sobreseimiento de los amparos  promovidos por los académicos Sergio Aguayo y Manuel Gil Antón  en contra de la actuación de MVS que trajo consigo la expulsión  del aire de todos los integrantes de la primera emisión de Noticias MVS, dirigida por la periodista Carmen Aristegui, en marzo de 2015.

A pesar de que los magistrados disertaron sobre el alcance del caso y que, incluso, uno de ellos llegó a decir que  el asunto “tiene aroma de censura,”  votaron el sobreseimiento y, finalmente,  evitaron  juzgar el fondo.

En marzo del año pasado -en medio de el escalamiento provocado por la empresa de comunicación en contra de los periodistas-  MVS pretendió imponer un conjunto de “lineamientos” editoriales que anunció como de obligatorio cumplimiento.  Dichos lineamientos contravienen, gravemente, el código de ética acordado contractualmente por la periodista Aristegui y MVS seis años atrás, basado en la libertad editorial y la libre expresión. Lo que MVS pretendía era modificar, de cuajo, el modelo editorial bajo el cual el equipo de la primera emisión había, hasta entonces, realizado su trabajo.  La periodista ha dicho que se le plantearon esos lineamientos de censura , a sabiendas de que los rechazaría como directora del equipo a quien- finalmente-  se les impidió continuar su trabajo y comunicación con la audiencia  desde la mañana del  16 de marzo del año pasado, consumando un golpe de censura en agravio de los periodistas y de las audiencias.

Miles de personas de la audiencia, seis organizaciones por los derechos humanos, colaboradores del programa y Aristegui, de forma separada, promovieron recursos de amparo en diferentes instancias judiciales. Algunos de los amparos promovidos identificaban a la presidencia de la República como instancia responsable, otros  a la SCT, a IFT y/ o a MVS noticias. A esta última se le identifica como autoridad en falta, al tratarse de un ente concesionario de un bien público- como lo es el espacio radioeléctrico- cuya conducta atropelló derechos fundamentales como la libertad de expresión, entre otras cosas.

 

El portal del diario Reforma publicó este viernes al mediodía la siguiente información, bajo la firma de Víctor Fuentes:

Un tribunal federal desechó este jueves, en definitiva, el amparo promovido por Sergio Aguayo y Manuel Gil Antón para impugnar los lineamientos que Grupo MVS impuso a sus conductores en marzo pasado, previo a la salida de la periodista Carmen Aristegui.

Por dos votos contra uno, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones también consideró improcedente el amparo en la parte que alegaba que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y otras autoridades fueron omisas en vigilar el cumplimiento de las obligaciones de esa empresa como concesionario.

La sentencia pone fin a las impugnaciones por vía de amparo que decenas de ciudadanos presentaron para cuestionar la salida de Aristegui de su noticiario matutino en Stereo Rey, pues en noviembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado sostuvo un criterio similar, al desechar un amparo de la académica Denise Dresser.

En la sesión pública de este jueves, el Segundo Tribunal rechazó un proyecto del magistrado Jean Claude Tron Petit, que proponía desechar el amparo en el tema de los lineamientos de MVS, pero concederlo por las omisiones del IFT para supervisar a dicha empresa.

“Estamos obligados a imponer esta rendición de cuentas al IFT, no de una cuestión en abstracto, sino de algo muy concreto: cuidar que los artículos sexto y séptimo constitucionales se cumplan de la manera que esta establecido”, afirmó Tron al defender su proyecto.

Los artículos en cuestión garantizan derechos humanos como la libre expresión y el acceso a la información, y el amparo no hubiera llevado a la reinstalación de Aristegui, sino a un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre supervisión a concesionarios.

Los magistrados Patricio González Loyola y Oscar Cendejas Gleason replicaron que la omisión reclamada por Aguayo y Gil Antón era “amplísima y genérica”, no estaba relacionada con el interés jurídico o legítimo de los quejosos, y estaba vinculada con los lineamientos de MVS, que nunca fueron aplicados a los conductores que actualmente llevan los noticieros de Stereo Rey, entre ellos el reemplazo de Aristegui, Alejandro Cacho.

“El amparo no es una acción popular simplemente para poner a la autoridad a trabajar, debe ser respecto de algo que interesa al quejoso”, dijo González.

Cendejas admitió que en el caso “se advierte un aroma de censura”, pero sostuvo que la estructura del juicio de amparo no permite atender una queja en la que se plantea una omisión de este tipo.

La mayoría también rechazó que Aguayo y Gil, en su carácter de académico y periodista, tuvieran interés legítimo para el amparo, por estar ubicados en una categoría distinta respecto del resto de los ciudadanos, como usuarios sociales de información plural, oportuna y veraz.

“No sólo los quejosos, todos los ciudadanos estamos en interés de recibir información plural y completa“, dijo Cendejas.

Más allá de los amparos, MVS y Aristegui mantienen un intenso litigio mercantil, en el que la empresa busca que se declare la terminación del contrato y se condene a su ex conductora a pagar una penalización por incumplimiento.





    Contenido Relacionado


  1. mesa-politica-2013_2Dresser, Meyer y Aguayo presentan amparo a favor de Aristegui
    mayo 10, 2015 10:43 pm
  2. "Las reformas siguen adelante": EPN da mensaje al concluir jornada electoral (Video)Presidencia contra amparos de radioescuchas por salida de Aristegui
    junio 10, 2015 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
AldoVsl Aldo vsl
Me ha gustado un vídeo de @YouTube (https://t.co/tS62FgOp7E - #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias).
0 retweets less than a minute ago
Kalishi21 J-E
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/0re47dBUml #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
0 retweets 2 minutes ago
primariarfm Ricardo Flores Magón
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/PxBKKONBpn
0 retweets 2 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/1a2xKBVZWQ
19 retweets 3 minutes ago
noetorressoria noe torres
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/n9xPMCOjDN vía @AristeguiOnline
0 retweets 3 minutes ago
aynanai Aynanai
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/BLI726Z8WX vía @YouTube
0 retweets 4 minutes ago
Cachobanzi Carlos G. Ibarra
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/xmC1b5K6Tv via @AristeguiOnline
0 retweets 9 minutes ago
marianiembro maría consuelo niemb
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/JiMoVKUAYg vía @AristeguiOnline
0 retweets 11 minutes ago
CosmonautaDF Kosmonauten
#Welcome #BienvenidoElDebate https://t.co/hn3je0gLEq #Aristegui
0 retweets 12 minutes ago
Marthahisa Martha Hilda Saldaña
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/HdaF48BICg vía @YouTube
0 retweets 13 minutes ago
vvelez63 Vicente Becerra
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/H0lhO4RaWa vía @AristeguiOnline
1 retweets 17 minutes ago
LuchadorMex Wafles
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/lGdrBw9DaF vía @YouTube
0 retweets 19 minutes ago
jucarsaenz Juan Carlos Calva
.#bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/Al9XPHtWBe
0 retweets 20 minutes ago
Web_ULSA Profr Jorge Miranda
Si no es para menos!! #EPNPlagiario #NoLeDanImportancia #PorEsoEstamosComoEstamos #Bienvenidoeldebate https://t.co/qOVMjkjs3m
0 retweets 20 minutes ago
Hperezca Hugo Perezcano
The latest Las Noticias A Vuelo de Águila! https://t.co/BnbpPN3YDu #bienvenidoeldebate #méxicosa
0 retweets 20 minutes ago
EdwardHdz99 Eduardo Hernandez
.#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/HLntRuFaNB
0 retweets 20 minutes ago
PenaTraicionoMx PeñaTraicionoMx
#BienvenidoElDebate con Carmen Aristegui https://t.co/Fos9FL7y0i
0 retweets 21 minutes ago
Me ha gustado un vídeo de @YouTube (https://t.co/E5gQfdXQV7 - #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias).
0 retweets 22 minutes ago
_DonJS Josman Sergio
#BienvenidoElDebate: https://t.co/WzJ07E6w7T \se extrañaba y hacia/HACE falta @AristeguiOnline @jenarovillamil @DeniseDresserG Lorenzo Meyer
0 retweets 23 minutes ago
geniusdiaboli Rodrigo Ávila
The latest Izquierda! https://t.co/eNkyqwQhxP Thanks to @mlucascir @LeniaBatres #bienvenidoeldebate #n
0 retweets 23 minutes ago