Pugna entre ‘Zetas’, la causa de la riña en Topo Chico
Más de 100 reos fueron sacados del Topo Chico y llevados a otras cárceles.
(Foto: Cuartoscuro)

Por Periódico ABC

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) atribuyó el conflicto al interior del Penal del Topo Chico, que dejó 49 muertos, al control que tienen los criminales en el centro penitenciario.

Renato Sales Heredia señaló que el enfrentamiento se trató de una rencilla entre grupos de la misma banda.

En entrevista para un medio nacional, Sales expresó que la disputa fue, sin dar nombres, entre miembros de “Los Zetas”, uno de los líderes recién ingresado en noviembre del 2015 y el otro con algún tiempo en el Penal.

De acuerdo a información que dio el gobernador Jaime Rodríguez, estos fueron identificados como Juan Pedro Saldívar Farías, alias el “Z27”, y Jorge Iván Hernández Cantú (a) “El Credo”.

Renato Sales señaló que la gresca fue por el autogobierno, por el control que tienen los criminales en el centro penitenciario.

El funcionario afirmó que los hechos en el Topo Chico “son un síntoma del estado del sistema penitenciario a nivel nacional”.

Sales Heredia puntualizó que este autogobierno no es exclusivo del Penal del Topo Chico, y que lamentablemente en muchos penales del país sucede.

“Cerca de las 389 cárceles que hay a nivel nacional, más del 70% tenemos hacinamiento, condiciones de ingobernabilidad, saturación.

Es un tema que frecuentemente se reitera con los gobernadores de los estados”, señaló.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad llamó a modificar el sistema penitenciario en los estados con voluntad política e inversión, para evitar el autogobierno, corrupción, desorden y sobrepoblación en los penales.

Todo comenzó en los últimos minutos del miércoles; la batalla campal se prolongó hasta la 1:30 de la mañana del jueves.

Fue a esa hora, de acuerdo al gobernador Jaime Rodríguez, cuando Fuerza Civil tomó el control del centro penitenciario.

Pero pasaron casi ocho horas para que empezaran a surgir las primeras versiones oficiales.

“Los hechos en el Penal del Topo Chico son sumamente lamentables y dolorosos para todo el estado de Nuevo León,”, expresó el Gobernador en un mensaje después de las 9:00 de la mañana.

El archivo periodístico dice que Jorge Iván Hernández Cantú, apodado ‘El Credo’, es identificado como líder de una banda de secuestradores y sicarios, mientras que Juan Pedro Saldívar Farías alias el ‘Z27’ está ligado con el cártel de “Los Zetas”, en Tamaulipas.

En un video que una persona grabó desde un área aledaña se puede observar a un grupo de hombres golpeando a otros con lo que parecen ser piedras y tubos.

Las horas pasaron, casi a las 16:00 horas, Miguel Treviño, titular de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, corrigió la versión de las 52 muertes y dijo que el total de víctimas era de 49.

En el transcurso de la mañana de ayer, más de 100 reos fueron sacados del Topo Chico y llevados a otras cárceles, de acuerdo a Gregoria Salazar, directora de ese penal.

Operativos de seguridad se implementaron en los penales de Cadereyta y Apodaca para evitar hechos similares.

La noticia corrió rápido entre los familiares de los reclusos, que en la madrugada se apostaron en las afueras del Penal para saber el destino de sus seres queridos.

Cientos de personas reclamaban una explicación a las autoridades penitenciarias, pero los elementos de Seguridad del Estado les impedían el paso.

“¡Sólo queremos saber que están bien, díganos por favor, se los pedimos, mi hijo está ahí adentro y se escucharon balazos y muchos gritos!”, gritaba una mujer.

La incertidumbre de padres, hermanos e hijos de reos marcaron el tono trágico del jueves 11 de febrero.

Cerca de las 07:00 horas la protesta se tornó agresiva, pues los gritos ya estaban acompañados de golpes a las puertas de acceso.

Gregoria Salazar, directora del Penal, en compañía de Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, pidió paciencia a los familiares, en medio de rechiflas.

Luego de tres horas cedieron la rejas del acceso sur del centro penitenciario, mas no las protestas.

Elementos del Grupo Antimotines de Fuerza Civil lograron parar el paso de la avalancha humana. Pasado el mediodía, militares arribaron para mantener el orden, mientras alrededor de 100 reos eran trasladados a otros centros penitenciarios.

La tragedia llegó a las 16:00 horas, cuando las autoridades publicaron una lista con nombres de 40 de los 49 reos asesinados que hasta el momento han sido identificados.







    Contenido Relacionado


  1. Congreso exige al ‘Bronco’ investigar a funcionarios locales por riña en Topo Chico (Videos)
    Febrero 11, 2016 7:43 pm
  2. Difunden videos de la riña y los asesinatos en penal de Topo Chico
    Febrero 11, 2016 6:23 pm
  3. Son 49 los muertos en Topo Chico, ajusta el gobierno de Nuevo León
    Febrero 11, 2016 5:07 pm
  4. Seguridad de internos de Topo Chico, responsabilidad del gobierno estatal: CADHAC
    Febrero 11, 2016 1:06 pm
  5. CNDH inicia investigación sobre motín en Topo Chico; envía visitadores
    Febrero 11, 2016 1:02 pm
  6. Reporte desde Topo Chico (Audio)
    Febrero 11, 2016 12:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]