Los crímenes de los internos que murieron en Topo Chico
Una de las víctimas estaba preso por su relación con el asesinato de varios integrantes del grupo Kombo Kolombia, reveló el periodista Hugo Luna de ABC de Nuevo León.
Los crímenes de los internos que murieron en Topo Chico
Foto: Xinhua

Por Hugo Luna/ Periódico ABC

La mayor parte de las personas que perecieron en la masacre registrada en el Penal del Topo Chico, eran delincuentes con un negro historial criminal en Nuevo León, lo que refuerza la teoría oficial de que la masacre tiene su origen en la lucha por el control delictivo al interior de ese centro penitenciario.

De acuerdo a una investigación realizada por ABC, y con base a la lista oficial de nombres proporcionada por el Gobierno de Nuevo León, entre las personas que perdieron la vida figuran los nombres de delincuentes que cumplían condenas por hasta 45 años derivada de delitos como el secuestro, extorsión, homicidio, y el tráfico y trasiego de droga, entre otros.

Uno de ellos es Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo“, señalado como uno de los ex cabecillas de una célula de la delincuencia organizada, así como Juan Pedro Salvador Saldívar Frías, quien llegó a ser relacionado con otro grupo de la delincuencia organizada y autor del crimen del estadounidense David Hartley, en Tamaulipas.

José Guadalupe Frías Mendoza, otra de las víctimas reportada durante la revuelta, estaba preso por su relación con el asesinato de varios intgrantes del grupo Kombo Kolombia; Mientras que a Juan Francisco Moreno Solís y Martín Rodríguez Chávez, se les reconoce más por haber integrado una banda de secuestradores que cometió el plagio y asesinato de Raúl y Fortino de la Garza, cuñados del exlíder estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín.

Otro de los delincuentes que pereció es Miguel Ángel Salas Valdez, integrante de una banda dedicada a ejecuciones, narcomenudeo y “cobro de piso”, relacionada con el asesinato en Juárez del detective Antonio Montiel, de la Policía Ministerial en San Pedro.

Otro de los expedientes que quedaron cerrados a causa de la masacre es el de Jesús Carlos Ramírez Maldonado ó Jesús Carlos Alejandro Ramírez Maldonado, líder de una célula criminal y quien fue reaprehendido luego de haberse fugado del Penal de Apodaca.

Así como Robert Steve Segura Rivera y Damián Emanuel González Juárez, quienes purgaban una condena por plagiar al empresario sampetrino Lorenzo Belden González.





    Contenido Relacionado


  1. Pugna entre ‘Zetas’, la causa de la riña en Topo ChicoPugna entre ‘Zetas’, la causa de la riña en Topo Chico
    febrero 12, 2016 8:20 am
  2. Kombo Kolombia tocó 2 horas para Zetas, antes de que los asesinaranKombo Kolombia tocó 2 horas para Zetas, antes de que los asesinaran
    marzo 19, 2014 10:01 am
  3. Zetas habría matado a los Kombo Kolombia: Seguridad de NLZetas habrían matado a los Kombo Kolombia: Seguridad de NL
    febrero 8, 2013 2:38 pm
  4. Detienen a un hombre relacionado al caso Kombo KolombiaCapturan a ‘halcón’ relacionado al caso Kombo Kolombia, en NL
    febrero 7, 2013 2:09 pm
  5. Posible 'Vendetta', asesinato Kombo Kolombia: gobierno de NLPosible ‘Vendetta’; asesinato de Kombo Kolombia: gobierno de NL
    febrero 1, 2013 6:31 pm
  6. 17 cuerpos encontrados en NL son de Kombo Kolombia: PGJEDocumento: Confirma PGJE que 17 cuerpos encontrados en NL son de Kombo Kolombia
    enero 30, 2013 11:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre