El Papa Francisco pasa a Cuba, antes de llegar a México (Video)
Fue recibido por el presidente Raúl Castro. Se reúne con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Cirilo I.
pa

La Habana.- El papa Francisco arribó esta tarde a Cuba para reunirse con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa Cirilo I, en el marco de visita pastoral del jerarca de la Iglesia católica a México.

El avión papal, procedente de Roma, aterrizó en la capital cubana aproximadamente a las 14:00 horas locales (19:00 GMT) tras un vuelo de 12 horas y 15 minutos que partió con 40 minutos de retraso.

La cita entre ambos líderes religiosos ha sido preparada desde hace dos años y cuenta con el activo patrocinio del presidente Raúl Castro.

En el aeropuerto de La Habana, Francisco y Cirilo I sostendrán un coloquio privado para el cual se han reservado dos horas. Será la primera vez en la historia que un pontífice y un patriarca de Moscú se saluden.

Los intentos de reconciliación son tan antiguos como la división misma de la Iglesia de Roma, encabezada por el Papa, y la Iglesia Ortodoxa, que aunque sin jerarca, reconoce una autoridad superior en la persona del Patriarca de Constantinopla, en este momento Bartolomé I, pero quien a diferencia del obispo de Roma, no tiene autoridad sobre el resto de los obispados que conforman la Iglesia Ortodoxa.

Fue Cuba el lugar elegido por el patriarca moscovita, quien lidera a 120 millones, de los 200 millones de ortodoxos del mundo.

Tras cumplir con su agenda en La Habana, el Sumo Pontífice partirá rumbo a México, donde se espera que llegue a las 19:30 horas, tiempo local.

Llega el Papa Francisco a Cuba, antes de pisar MéxicoLlega el Papa Francisco a Cuba, antes de pisar México http://bit.ly/1Wi1UaX

Posted by Aristegui Noticias on viernes, 12 de febrero de 2016

Histórico abrazo

El Papa Francisco y el patriarca ortodoxo de Moscú, Cirilo I, se dieron hoy un histórico abrazo en la sala presidencial del aeropuerto José Martí de La Habana, en el primer encuentro entre un pontífice romano y un patriarca ruso.

“Es claro que esto es la voluntad de Dios”, dijo el jefe de la Iglesia Católica al inicio de la reunión con el líder ortodoxo, quien respondió: “ahora las cosas son más fáciles”.

Exactamente a las 14:26 horas (19:26 GMT), el Papa y el patriarca se dieron un amistoso saludo casi enceguecidos por los flashes de los numerosos fotógrafos presentes. Tras intercambiar un breve saludo, Cirilo I invitó al obispo de Roma a sentarse.

Detrás de ellas estaban las banderas del Vaticano y del Patriarcado Ortodoxo. Cirilo I estaba enfundado en una vestimenta negra y blanca, mientras Francisco vestía la tradicional sotana blanca.

Junto al patriarca se sentó un traductor del ruso al español y el metropolitano Hilarión, responsable del Departamento de Relaciones Eclesiásticas del Patriarcado.

A un lado del líder católico se ubicó el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos del Vaticano, y otro traductor.

Un poco retraídos, ambos líderes religiosos intercambiaron algunas palabras mientras los fotógrafos inmortalizaban la escena. “Finalmente”, dijo Francisco y utilizó la palabra “hermano” al menos en cuatro ocasiones, también señaló “somos hermanos”.

A un lado del Papa estaban sus regalos para el patriarca: un estuche con una reliquia de San Cirilo y un cáliz. El patriarca decidió obsequiar una pequeña copia de la Virgen de Kazan. Ese momento duró unos cuatro minutos y a las 14:30 horas (19:30 GMT) se cerraron las puertas.

Para el coloquio privado entre ambos fue reservado un tiempo de dos horas, tras el cual se llevará a cabo el intercambio de regalos, la firma de una declaración conjunta (en ruso y en italiano) y discursos improvisados de Francisco y Cirilo I.

(Andrés Beltramo Alvarez / Enviado Notimex)



Temas relacionados:
Cuba
Iglesia
Papa Francisco
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Liberan a 70 reos en Chiapas previo a llegada del PapaLiberan a 70 reos en Chiapas previo a llegada del Papa
    febrero 12, 2016 12:25 pm
  2. popeEl Papa, rumbo a México
    febrero 12, 2016 7:14 am
  3. papaYoutube transmitirá en vivo los actos del Papa en México
    febrero 11, 2016 3:41 pm
  4. Protesta_Nunciatura-4Cercan la Nunciatura Apostólica, donde dormirá el Papa
    febrero 11, 2016 9:20 am
  5. Roque_Seguridad_Papa-3 erhExpectativa, no temor, por los mensajes del Papa: Segob (Nota y video)
    febrero 10, 2016 6:49 pm
  6. 60208177El Papa en México: todo lo que debes saber
    febrero 10, 2016 11:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 12 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 17 hours ago