Diputados debaten hoy Ley de Amparo; IP y partidos mantienen reservas
Legisladores del PAN, PRD y PT, y empresarios, no expresaron su postura respecto al artículo 129 de la nueva ley, que plantea negar un amparo cuando se afecte el interés social o se trate de bienes de la Nación.
(Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

La nueva Ley de Amparo será discutida este martes en el pleno de la Cámara de Diputados y  plantea una reforma integral al juicio de amparo, derivado de la reforma constitucional promulgada el 6 de junio de 2011.

El juicio de amparo es el principal instrumento de defensa de los derechos que tienen las personas para protegerse de los actos de la autoridad.

De acuerdo con el dictamen de la minuta presentada el pasado 6 de febrero por la Comisión de Justicia, la nueva ley plantea:

  • Agilizar la tramitación del juicio de amparo y establecer la posibilidad de tramitarlo de forma electrónica
  • Ampliar el ámbito de protección del juicio de amparo, para que los tribunales federales resuelvan toda controversia constitucional
  • Desarrollar las disposiciones secundarias para que los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se resuelvan prioritariamente cuando lo solicite alguna de las Cámaras del Congreso o el Ejecutivo Federal
  • Posibilitar que haya declaratorias generales de inconstitucionalidad
  • Fortalecer las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atienda prioritariamente los asuntos de su competencia y darle atribuciones para resolver más rápido la contradicción de criterios

La polémica del artículo 129

Aunque el dictamen de la nueva ley se aprobó en lo general, integrantes de la Comisión de Justicia del PAN, PRD y PT presentaron reservas al artículo 129, pues consideran que existe el riesgo de dotar de un poder excesivo a la autoridad.

La polémica  se centra en las fracciones 11 y 13 de dicho artículo: la primera plantea que ante intervención de una institución bancaria se niegue el amparo si se considera una afectación al interés social, mientras que la fracción 13 establece que se niegue un amparo a particulares cuando se trate de bienes de la Nación.

Para el Consejo Coordinador Empresarial, esta disposición tendría repercusiones económicas negativas porque consideran que obstaculiza la suspensión judicial.

De acuerdo con el diario Milenio, el dirigente de la organización empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo llegar a los legisladores sus propuestas de cambios a fin de que se busque la manera de imponer castigos a las empresas pero sin quitarles la posibilidad de ampararse.

La oposición de las empresas y cabilderos que consideran que la nueva ley afectará sus intereses han presionado para impedir que la nueva norma se vote, según señalamientos de la diputada perredista Alfa González Magallanes al diario El Universal.

Otras fuentes dijeron al periódico que la presión ha venido de bancos y empresas, entre ellas Televisión Azteca.



Temas relacionados:
Congreso
Justicia




    Contenido Relacionado


  1. Ley de Amparo, avance en legitimación de víctimas y ofendidos: Fundar
    Febrero 12, 2013 8:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]