Expertos de CIDH para caso Ayotzinapa anuncian plan de acción en México
La revisión y las sugerencias del grupo de expertos sobre los 43 normalistas desaparecidos serán bienvenidas por el Estado mexicano, informa la SRE.
El mexicano Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (Foto: Archivo/Notimex)

El grupo de expertos de la CIDH que asistirá al gobierno en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dio a conocer su plan de acción en México.

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es integrado por Carlos Martín Beristaín, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa y se espera que llegue los primeros días de marzo, según El Universal.

El mandato del grupo de expertos deriva del acuerdo de asistencia técnica formalizado el 18 de noviembre de 2014 entre la CIDH, representantes del Estado mexicano y de los beneficiarios de las medidas cautelares, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este grupo, detalló, podrá elaborar recomendaciones respecto de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como el plan de atención integral a las víctimas de los hechos.

El apoyo, la revisión y las sugerencias del grupo de expertos serán bienvenidas por el Estado mexicano, fortalecerán las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y abonarán a generar un resultado jurídicamente robusto en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, indicó la SRE.

La cancillería señaló que el Estado mexicano reitera su compromiso y responsabilidad de cumplir cabalmente con las medidas cautelares dictadas por la CIDH.

También para brindar una asistencia y reparación integral de las víctimas de los hechos que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero.

(Con información de Notimex y El Universal)







    Contenido Relacionado


  1. Evidencia de forenses argentinos desafía teoría del gobierno, sobre Ayotzinapa: AI
    Febrero 10, 2015 1:13 pm
  2. No se puede comparar el rigor de peritos argentinos, con el de PGR: abogado
    Febrero 10, 2015 10:44 am
  3. Nuevo ‘round’: peritos argentinos reviran a la PGR
    Febrero 10, 2015 9:51 am
  4. La ‘verdad histórica’ de la PGR se cae a pedazos: padres de normalistas (Video)
    Febrero 9, 2015 5:24 pm
  5. “No es aceptable sembrar la duda”, responde PGR a peritos argentinos
    Febrero 9, 2015 7:38 am
  6. Peritos argentinos ponen en duda la “verdad histórica” de la PGR sobre Ayotzinapa
    Febrero 7, 2015 7:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]