“Era determinante” que televisoras pagaran por multiprogramación; Ifetel cambió de opinión: Levy
"Seguramente las opiniones de la industria tuvieron que ver en este cambio, pero habrá que ver el detalle de la fundamentación y la motivación que llevó al instituto a cambiar de opinión", mencionó la experta en telecomunicaciones.
IRENE LEVY JULIO 6 (1)
Foto: Karina Maciel/ Archivo

Televisa y Tv Azteca no pagarán una contraprestación por la multiprogramación de canales digitales adicionales, decidió esta semana el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La multiprogramación es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión de radiodifusión digital.

La ley en materia de telecomunicaciones establece que: “Para la emisión de la autorización de multiprogramación, el Instituto expedirá criterios de aplicación general conforme a los cuales exigirá, en su caso, el pago de una contraprestación conforme lo previsto…”. 

Al respecto, la presidenta de Observatel, Irene Levy, señaló que era “determinante” ese pago, pero el Ifetel cambió de opinión, por lo que “nos debe una explicación”. 

“Hay que revisar qué fue lo que hizo que el Ifetel cambiara de opinión… Tampoco parece muy justo que las televisoras que ya están en el mercado no hayan pagado absolutamente nada por sus frecuentcias y que ya tengan un cacho de mercado importante. Falta este análisis de competencia económica, que tuvo que haber hecho el instituto, y que sería bueno conocerlo”, indicó en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

No obstante, expuso que existen “otros temas más importantes, más preocupantes”, como la diversidad de contenidos y la publicidad. 

Refirió que en otros países obligan a empresas a poner parte de su tiempo aire, para que otros productores puedan usar ese tiempo, y así “dar pie a la pluralidad de contenidos”.

En México “se reafirma que van a ser los mismos contenidos de las mismas empresas. Lo que no hacen estos lineamientos es abrir la posibilidad u obligar a que parte de este tiempo aire… pueda utilizarse para que muchos podamos tener acceso a ese tiempo aire que tienen las televisoras, y que daría muchísimo pie a pluralidad y diversidad de contenidos, que tanta falta nos hacen”, sostuvo.

Serán “los contenidos que la empresa quiera… Laura Bozzo 1, Laura Bozzo 2, Laura Bozzo 3, eso es lo que estaremos probablemente viendo”, ejemplificó.

Otro punto que Levy resaltó fue el tema de la publicidad: no hay prohibiciones de empaquetamiento, es decir, si una empresa quiere anunciarse en el canal 2, debería haber control para que Televisa no obligue a empresas a comprar todo un paquete, y con ello excluir la posibilidad de que las nuevas cadenas de televisión compitan por ese nuevo cliente.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre