Diputados aprueban una nueva Ley de Amparo

Con 434 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley, pero falta la discusión de los artículos reservados, entre ellos el polémico 129.
(Foto: Gustavo Sánchez)

Con 434 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general una nueva Ley de Amparo, con el aval del PRI, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista  y Nueva Alianza.

Los diputados continuarán con la discusión de los artículos más polémicos que fueron reservados en su mayoría por panistas y perredistas.

El presidente de la Cámara baja, Francisco Arroyo Vieyra, indicó que las fuerzas políticas reservaron al menos 19 artículos, que tendrán que discutirse uno a uno, para posibles cambios, agregados o eliminaciones.

El PAN buscará que los concesionarios de juegos y sorteos no se puedan amparar contra el término de su concesión.
Los legisladores perredistas manifestaron su preocupación ante la pretensión de evitar futuros amparos contra la inminente reforma energética y hacendaria.

El artículo que merece un mayor análisis, respecto al dictamen, es el 129 que refiere  en qué casos y qué entidades podrán solicitar una suspensión.

Esta nueva ley permitirá, entre otras cosas, que un amparo se tramite por internet; define el “interés legítimo” para promoverlo; otorga mecanismos accesibles para el juzgador, e impide que los delincuentes puedan ampararse.

Fue la bancada de Movimiento Ciudadano la que votó, en su mayoría, contra las nuevas disposiciones. Aunque algunos perredistas y petistas votaron igual o se abstuvieron.



Temas relacionados:
Congreso
Justicia
Ley de Amparo




    Contenido Relacionado


  1. Diputados debaten hoy Ley de Amparo; IP y partidos mantienen reservas
    Febrero 12, 2013 9:43 am
  2. Ley de Amparo, avance en legitimación de víctimas y ofendidos: Fundar
    Febrero 12, 2013 8:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]