Asesoría de la OCDE para nuevo aeropuerto nos costará más de 36 mdp
El acuerdo que fomenta la integridad, la transparencia y las buenas prácticas para la construcción del nuevo aeropuerto fue hecho público por acuerdo entre el organismo internacional y la SCT.
Asesoría de la OCDE para nuevo aeropuerto nos costará más de 36 mdp
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en la firma del acuerdo el pasado 09 de enero (Foto: Notimex/Archivo)

Los costos de asesoría y gastos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sumarán dos millones 126 mil euros (36 millones 163 mil pesos, aproximadamente).

En este presupuesto se toma en consideración el grado de intervención del personal de la OCDE, así como el apoyo local, los profesionales y expertos internacionales que requiere dicho proyecto, los gastos de viaje y otras cuestiones logísticas.

Según el diario Reforma, el convenio que ese organismo internacional firmó el pasado 9 de enero con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue divulgado por acuerdo entre ambas instituciones tras su protocolización.

De acuerdo con el anexo del Acuerdo para el Fomento de la Integridad, la Transparencia y las Buenas Prácticas de Contratación Pública en el Desarrollo y Construcción del nuevo aeropuerto, dicha cifra se proporcionará en cuatro cuotas.

La primera será de un millón 126 mil 19 euros (19 millones 153 mil pesos), en los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del acuerdo; mientras que el resto de los pagos serán de 333 mil 333 euros cada uno (5 millones 689 mil 994 pesos), a más tardar el 31 de enero de 2018.

El documento, que se firmó el pasado 9 de enero, precisa que la OCDE realizará el análisis y la evolución corporativa del actual marco institucional procedimental y regulatorio, aplicable a las prácticas de contratación pública y concesiones para el nuevo aeropuerto.

De igual manera, asesorará el desarrollo de la estrategia de comunicación del proyecto, realizará de cuatro a cinco seminarios durante el presente año, así como la integración de un Panel Consultivo integrado por expertos del organismo internacional.

Los especialistas entregarán sus informes trimestralmente y se reunirán cuatro veces al año como máximo en la Ciudad de México, para tratar cuestiones relacionadas con el avance del proyecto.

Además, la OCDE buscará la participación de empresas y de la sociedad civil, a fin de maximizar el impacto de la ejecución del programa.

De acuerdo con el documento, enviado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el trabajo se desarrollará a partir de la entrada del acuerdo mencionado hasta el 30 de noviembre de 2018, aunque se podría prorrogar hasta 2020, con un costo adicional.

(Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
Corrupción
Nuevo Aeropuerto
SCT


    Contenido Relacionado


  1. Se "solidariza" la SCT ante el recorte presupuestarioSe “solidariza” la SCT con el recorte presupuestal
    enero 30, 2015 8:15 pm
  2. Comida_Bernardo_Quintana-6 erhSlim e ICA disuelven alianza con Hinojosa Cantú para el Nuevo Aeropuerto
    enero 30, 2015 7:35 pm
  3. Luis_Videgaray_SHCT-6Videgaray cancela presupuesto para el tren México-Querétaro
    enero 30, 2015 10:51 am
  4. aeropuertoEl nuevo aeropuerto será “amigable” con el ambiente, afirma Guerra Abud
    diciembre 23, 2014 2:30 pm
  5. Presentacion_Aeropuert-1Analizan si retiran invitación a Grupo Higa para competir por el nuevo aeropuerto
    diciembre 1, 2014 1:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.