*

Argumentos a favor y en contra de la nueva Ley de Amparo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra del dictamen, principalmente de lo establecido en el artículo 129. Organizaciones de la sociedad civil consideraron que es un avance en legitimación de víctimas.
Argumentos a favor y en contra de la nueva Ley de Amparo
Miguel Pulido, director de Fundar y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se pronunciaron a favor y en contra respectivamente de la nueva Ley de Amparo (Fotos: Noticias MVS/Procesofoto)

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y en lo particular la nueva Ley de Amparo, con la que se prevé garantizar el acceso de toda la población, la propuesta será devuelta al Senado para su ratificación.

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió el lunes que de aprobarse el dictamen, vulneraría la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas del país, con lo que se pondría en riesgo la capacidad de generar empleos.

Los argumentos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, para oponerse a la Ley de Amparo, fueron:

1. La redacción del artículo 129, en sus fracciones XI y XIII, la primera plantea que ante intervención de una institución bancaria se niegue el amparo si se considera una afectación al interés social, mientras que la segunda se pronuncia por negar un amparo a particulares cuando sea trate de concesiones o bienes de dominio de la nación. Aseguró que obstaculizan solicitar suspensiones en contra de las resoluciones de la autoridad y que de no modificarse, “provocaría un grave impacto en los derechos de los ciudadanos, y en particular en los sectores productivos del país”.

2. Insistió que el impacto se daría principalmente en sectores productivos como el aerotransporte, el financiero, el de las telecomunicaciones, minería, y comentó que la “afectación en el empleo sería muy alto”, ya que se trata de la quinta parte de la actividad económica.

3. Reconoció que si bien se han dado abusos de la Ley de Amparo, “no pueden corregirse suprimiendo lo que ya se tiene” y el instrumento legal es un escudo ante posibles arbitrariedades. Aseveró que “un amparo sin suspensión no es una protección efectiva, porque permite que se prolongue la violación de los derechos durante toda la vida del juicio, y en ocasiones, que el daño se haga irreparable” y que en ese sentido, la propuesta trastoca el espíritu constitucional.

El director ejecutivo del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Miguel Pulido, se pronunció a favor de su aprobación.

1. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Miguel Pulido calificó la nueva Ley de Amparo como “un avance en la legitimación activa de las víctimas y ofendidos”.

2. El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señaló por medio de un comunicado que dentro de los aspectos más relevantes se encuentra el “reconocimiento del interés individual o colectivo, que permitirá la presentación de acciones legales para tutelar más efectivamente derechos de los pueblos y comunidades indígenas, ambientales, de los consumidores, entre otros”.

3. El comunicado firmado por diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos como el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Fray Francisco de Victoria y Fundar, entre otros, destaca que es necesario defender que “el verdadero sentido del juicio es la protección de las personas –y especialmente, de las más vulnerables- frente a los diversos poderes que violentan los derechos humanos”.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Ley de Amparo
México
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Diputados aprueban Ley de Amparo en lo generalDiputados aprueban una nueva Ley de Amparo
    febrero 12, 2013 1:17 pm
  2. Este jueves se vota Ley de AmparoLey de Amparo se vota este martes, rechazan aplazar el debate
    febrero 12, 2013 1:05 pm
  3. En la opacidad, diputados se asignan 830 millones de pesosDiputados integran Pacto por México ‘alterno’
    febrero 12, 2013 10:40 am
  4. Diputados debaten hoy Ley de Amparo; IP y partidos mantienen reservas
    febrero 12, 2013 9:43 am
  5. Ley de Amparo, avanec en legitimación de víctimas: FundarLey de Amparo, avance en legitimación de víctimas y ofendidos: Fundar
    febrero 12, 2013 8:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Adiós, genio de Macondo, Gabriel García Márquez
Murió el 17 de abril, a sus 87 años, en la Ciudad de México
Info__CA Info CA
Gabriel Garcia Marquez: Cien años de soledad: A dense jungle of magic and literary gusto, this book pulls you in and http://t.co/PaqDAsk3sM
0 retweets 25 minutes ago
Benjamin024 Benjamín Dorantes
No recordaba eso, Ursula, de Cien años de soledad, murió un jueves santo igual que Gabriel García Márquez #CoincidenciasDeLaVida
0 retweets 39 minutes ago
nosolotecnica No sólo técnica UPM
Recordando a García Márquez y una de sus obras más importantes, Cien años de soledad. Muchos le imitaron y se... http://t.co/c6SyKM7dkV
0 retweets 51 minutes ago
sergioranieri Sergio Ranieri
La tapa de Primera Plana con Gabriel García Márquez, que en 1967 disparó el fenómeno de "Cien años de soledad". http://t.co/pPTdVP6IQG
4 retweets 55 minutes ago
mariojaviersv mariojavier
Esta es la casa en donde García Márquez escribió Cien años de Soledad. Así se conserva su estudio #GraciasGabo http://t.co/rjvhoQhq9P
0 retweets 55 minutes ago