La historia oculta de la privatización de la banca mexicana, entre las novedades de la semana
Medios de comunicación, finanzas, historia, las emociones humanas y cuestiones urbanas, son la hoja de ruta de nuestras recomendaciones de lectura.
Los ires y venires de banca mexicana entre las recomendaciones semanales
(Foto: Random House, Gustavo Gili, Fondo de Cultura Económica, Anagrama y Siglo XXI).

¿Cuáles han sido los efectos de la privatización bancaria en México? Francisco Ibarra Palafox esboza algunas posibles respuestas. ¿Cómo explicar sentimientos como la culpa, la ira o el amor? Giovanni Frazzetto ofrece un serio y dinámico estudio de las emociones humanas. ¿Cuáles son los nuevos debates relacionados con los medios de comunicación? Klaus Bruhn Jensen coloca el dedo en llaga y zanja algunas polémicas al respecto. ¿Qué retos enfrentan las grandes ciudades para hacer frente a problemas como la contaminación o la sobrepoblación? Pocos expertos tan calificados como Rem Koolhas para arrojar un poco de luz. ¿Existe una historia desconocida alrededor de la isla de Clipperton? Pablo Raphael ofrece una novela reveladora. Así de variadas son nuestras sugerencias editoriales para el fin de semana.

Francisco Ibarra Palafox. La privatización bancaria en México. Siglo XXI. 464 pp.
En economía y derecho pocos temas levantan tantas pasiones como la privatización. Hay quienes la aplauden como un acto de sensatez, mientras otros la censuran por debilitar al Estado. Ambos extremos requieren de una actitud científica y plural consciente de que las privatizaciones combinan sucesos espectaculares y dramáticos fracasos. Aun cuando la privatización del sector bancario acaecida en 1988 y 1992 tuvo impactos enormes sobre la sociedad en su conjunto, no existía un libro que la explicara exhaustivamente. Esta obra contribuye significativamente a cubrir esta laguna. A partir de fuentes primarias directas, el investigador da santo y seña de los acontecimientos políticos, jurídicos y financieros más sobresalientes de la privatización bancaria.

Giovanni Frazzetto. Cómo sentimos. Anagrama. Trad. Marco Aurelio Galmarini. 408 pp.
Cómo sentimos es un libro original sobre las emociones, que combina de manera muy atractiva la información científica rigurosa, el experimento psicológico, el relato literario y la reflexión del pensador humanista. En siete capítulos, el autor italiano estudia la ira, la culpa, la angustia, el duelo, la empatía, la alegría y el amor, enmarcados por un prólogo y un epílogo imprescindibles para comprender a fondo la gran aportación de la neurociencia, así como las limitaciones que entraña un enfoque puramente científico de las emociones. En todos los capítulos se completa la minuciosa exposición biológica, desde los antecedentes darwinianos hasta los resultados de la moderna investigación neurocientífica de las emociones, con relatos que, casi siempre en primera persona, proporcionan el contexto sociopsicológico en el que las emociones se producen.

Klaus Bruhn Jensen. La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Fondo de Cultura Económica. Trad. Mariano Sánchez-Ventura. 689 pp.
Este texto ofrece una guía metodológica para la investigación cuantitativa y cualitativa en materia de comunicación. Recapitula el origen del estudio de la comunicación y de los medios masivos así como los debates actuales. Es una propuesta integradora de las diversas posturas que hay en este campo académico. Ofrece recursos actualizados que ayudarán a investigadores y profesionales a tener una comprensión más rica y vigente de la “convergencia mediática”. Algunas de las temáticas incluidas son el tipo de fuentes para las investigaciones, los procesos de la comunicación, los usuarios de los medios, contextos mediáticos así como los distintos enfoques científicos que existen.

Rem Koolhas. Acerca de la ciudad. Gustavo Gili. Trad. Jorge Sáinz. 112 pp.
El autor es uno de los grandes pensadores y polemistas contemporáneos acerca de la ciudad. Desde que en 1978 publicara su texto fundamental Delirio de Nueva York, el arquitecto holandés se ha catapultado como una de las voces más escuchadas a la hora de abordar la reflexión en torno a la ciudad contemporánea. Sus aportaciones se han centrado en el estudio de determinadas urbes o condiciones urbanas (además de Nueva York, Atlanta, Singapur, Lagos, etc). Este volumen, recoge cuatro textos intermedios aparecidos de forma dispersa —“¿Qué ha sido del urbanismo?”, “Grandeza, o el problema de la talla”, “La ciudad genérica” y “Espacio basura”— que, sin centrarse en ninguna ciudad en particular, recogen la visión general de Koolhaas sobre la muerte del urbanismo moderno y el nacimiento de un nuevo urbanismo sin teoría ni arquitectos.

Pablo Raphael. Clipperton. Random House. 426 pp.
Clipperton es una isla, pero también una cárcel de fantasmas, un museo de fracasos y un reino en el que han mandado emperadores autoproclamados, capitanes generales y administraciones coloniales. A partir de las grabaciones de audio que Jacques Cousteau encontró en 1982, de un tejido obsesivo de datos históricos, ciertos documentos encontrados y notas periodísticas de la más diversa índole, Pablo Raphael reconstruye un universo en el que los sucesos difuminan constantemente la frontera entre la realidad y la ficción, entre la crónica histórica y la fabulación fantástica, al grado de que la isla, siempre a punto de hundirse, logra perdurar flotando a la deriva en la cabeza del lector.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Poniatowska Volpi Bartra y Villoro viajarán a la Feria del Libro de LondresPoniatowska, Volpi, Bartra y Villoro, viajarán a Feria del Libro de Londres
    febrero 12, 2015 5:17 pm
  2. Quieres mejorar el rendimiento escolar de tu hijo¿Quieres mejorar el rendimiento escolar de tu hijo?
    febrero 11, 2015 6:48 pm
  3. Literatura y ciencia en la FILEC de Puebla (2)Literatura y ciencia en la FILEC de Puebla
    febrero 11, 2015 5:55 pm
  4. Notable mejoría del escritor, Sergio PitolNotable mejoría del escritor, Sergio Pitol
    febrero 10, 2015 7:49 pm
  5. Despues de 24 años de vida cierra la revista Tinta SecaDespués de 24 años vida, cierra la revista ‘Tinta Seca’
    febrero 10, 2015 7:37 pm
  6. Premian obras de Ernesto Lumbreras y Jairo Alberto AndradePremian obras de Ernesto Lumbreras y Jairo Alberto Andrade
    febrero 10, 2015 6:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre