Adiós a la corbata amarilla
Ángel Aguirre, quien renunció el miércoles 11 al PRD, fue cobijado 4 años y medio por ese partido.
angel
Fotos: Archivo Cuartoscuro

Las corbatas rosas, rojas, y verdes, eran las que más solía ponerse.

Aunque le gustaba el color amarillo, ese tono -los políticos lo saben- es propio de los perredistas.

Pero algo cambió, y el 21 de septiembre de 2010, Ángel Aguirre subió las escalinatas de la Asamblea Legislativa del DF, con su corbata amarilla. Fue a presenciar el cuarto informe de gobierno de Marcelo Ebrard.

Ya había renunciado al PRI un mes antes, y desde entonces sabía que sería el próximo candidato del PRD, PT y Convergencia.

El 17 de octubre de 2010, él camisa rosa, Jesús Ortega camisa amarilla, formalizaron la candidatura del ex priista, al registrarse ante el instituto electoral de Guerrero como candidato de la coalición “Guerrero nos une”.

En la campaña, desde noviembre 2010, optó por las guayaberas con los logotipos de los tres partidos que lo postularon. Solía ataviarse con flores amarillas, como para no olvidar que ahora estaba del lado perredista.

Tras una intensa campaña, venció a su primo Manuel Añorve, en una especie de venganza luego de que éste le ganó la candidatura del PRI en el estado.

Inolvidable aún la foto de Ortega y Ebrard levantándole la mano a Aguirre en Acapulco, el 30 de enero de 2011, tras el triunfo adelantado por todas las encuestas de salida.

En su toma de protesta, no lo dudó y usó una corbata amarilla. Del mismo color y al mismo acto fue el entonces senador Carlos Navarrete.

El 29 de mayo 2011, decidió afiliarse al fin al PRD. En el acto lo acompañaron el entonces dirigente del partido, Jesús Zambrano, Ebrard y Armando Ríos Piter; este último, su rival en la contienda por la candidatura perredista al gobierno guerrerense.

Sin embargo, la esperanza amarilla comenzó a apagarse.

-En junio de 2011, la CETEG comenzó con los bloqueos en la Autopista del Sol, que repiten hasta ahora.

-El 12 de diciembre de 2011, la policía ministerial del estado mató a balazos a 2 estudiantes de Ayotzinapa, en un intento por desalojar a este grupo de la Autopista del Sol. Las protestas cruzaron el año. Y llevaron a exigir, desde Ayotzi, un juicio político contra el gobernador.

-En mayo de 2012, estallaron las protestas de choferes y concesionarios de camiones urbanos en Acapulco.

-En mayo 2012 apoyó abiertamente al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; pero en octubre de ese año, ya pasados los comicios, le extendió su mano a su viejo conocido, Enrique Peña Nieto, junto con todos los otros gobernadores perredistas y el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

-En noviembre 2012, cumplió con una disculpa pública -pedida por la CNDH- por el asesinato de 2 normalistas, en los hechos ocurridos en diciembre 2011.

-En el gobierno de Aguirre escaló la violencia en Acapulco y Chilpancingo, al grado de que el puerto fue considerado como uno de los lugares más peligrosos del mundo.

-Las policías comunitarias y autodefensas se consolidaron en diferentes puntos de la entidad, ante el aumento de la violencia, secuestros, robos y extorsiones.

-El paralelismo del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, trajo a Guerrero días oscuros. De inundaciones desesperantes, pero también de promesas esperanzadoras. Septiembre 2013 es inolvidable por toda el agua que cayó sobre Guerrero. Aguirre quiso mostrar una imagen cercana a la gente y dio una entrevista a Televisa, literalmente con el agua hasta el pecho.

-Pero el peor momento llegó tras el 26 de septiembre 2014, día del ataque y desaparición de 43 estudiantes normalistas, en Iguala, Guerrero.

-Contra su intención inicial de continuar en su cargo tras el escándalo internacional que provocó el caso Ayotzinapa, Aguirre solicitó licencia a su cargo hasta el 24 de octubre pasado, convencido por Navarrete.

-El miércoles 11 de febrero renunció al partido que lo cobijó 4 años y medio. Justo cuando está en curso una investigación de la PGR sobre una red de corrupción en Guerrero, operada por su hermano, Carlos Mateo, quien fue capturado esta semana, y por lo que también está detenido su ex subsecretario de Finanzas.

“Me pongo a disposición de las autoridades… para que se me investigue de cualquier hecho que se me impute”,  manifestó Aguirre en su carta de renuncia al PRD, enviada a Navarrete.

“No habré de esconderme ni mucho menos salir de mi país y de mi estado”.

Por lo pronto, ya no serán necesarias ni las corbatas ni las camisas amarillas.



Temas relacionados:
Guerrero
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Afiliacion_PRD_Acapulco-1Carta: renuncia Ángel Aguirre al PRD; “me pongo a disposición de las autoridades”
    febrero 12, 2015 2:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
UPESRadioJaguar Radio Jaguar
la estrella de jalisco - trio calaveras
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/q0yCN4SUM2 Vía… https://t.co/TvJ6wxaGp5
0 retweets about a minute ago
demi_nora ☆LittleDreamer☆
Oyes el sonido de la histeria? Las mentes subliminales joden america
0 retweets about a minute ago
UnoNoticias Uno TV
Supuesta cuenta de La Volpe causa estragos en Twitter. ► lahttp://bit.ly/2fVjI0K https://t.co/3YM6O9QQGK
0 retweets 2 minutes ago
Gloria_RojasM Gloria Rojas
En SEDESOL Jalisco; estamos atentos a cualquier tipo de apoyo, que la población demande. Tras el sismo registrado con epicentro en Tesistán.
0 retweets 2 minutes ago
TheEagleInsight Eagle Insight
@PreludeToHell https://t.co/qxjHdwNA2y
0 retweets 2 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/s2CoeN2eWM Vía bbcmundo
0 retweets 2 minutes ago
UnBuenInforme Un Buen Informe
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/3RObLDocF4
0 retweets 3 minutes ago
CentrodeInforme Centro de Informes
Forster: "En América Latina el populismo implicó una ampliación de la vida democrática" - https://t.co/48cqWHDlWH
0 retweets 3 minutes ago
sergiosabag52 sergio ruiz ruiz
https://t.co/T0powkSceW
0 retweets 4 minutes ago
InesMundarain Ines mundarain
#YoSoyFidel Es el grito de la tristeza y la dignidad del pueblo revolucionario que recorre latino américa y el mund… https://t.co/47hhaZpEYt
0 retweets 5 minutes ago
DiegoNarvazCepe Diego Narváez Cepeda
A la sombra de Quevedo https://t.co/FQtrk2u414 vía @RevistaSemana
0 retweets 5 minutes ago
Tifer1495 Osvaldo Valdes
@MoyMu23 que falta de respeto de parte del América ese valor a la camiseta ni siquiera lo tiene Peralta; y comprando a marchesin ps que mal
0 retweets 5 minutes ago
tacticaperusac tacticaperu
Chile: hacen público cable de la CIA que confirma que Augusto Pinochet ordenó el asesinato de Orlando Letelier -... https://t.co/sHMzUZp3OG
0 retweets 5 minutes ago
maumau6666 Maurizio Martellini
L'America out degli Obama e dei Clinton dice 'Si'. Il colpo di coda dei serpenti prova che non si vota per la Cost… https://t.co/1b0yP5oCiG
0 retweets 6 minutes ago
javierbernardes Javier Bernardes B.
Epidemia de terror urbano en América Latina, Bolivia y Paraguay, con los menores índices de homicidios de la región https://t.co/1Qa6gtzsis
0 retweets 6 minutes ago
SubaruCareers Subaru Careers
Can you recommend anyone for this #job? Field Service Engineer - https://t.co/cgsUs8eKDa #OEM #Subielife… https://t.co/iPTdnAfxdl
0 retweets 7 minutes ago
mexicoxsegundo MexicoXsegundo
Milenio: "Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica … https://t.co/zV2Zy6NH8E
0 retweets 8 minutes ago
Johansson_Fue Johansson
Damián Alegría: Fidel defendió la dignidad de Cuba y de América Latina https://t.co/JJpUytSDV5 https://t.co/26gEeqUmXj
0 retweets 8 minutes ago
ROGERCARTAYA PastaSiguaraya
Damián Alegría: Fidel defendió la dignidad de Cuba y de América Latina https://t.co/voZ2MUY4Nn https://t.co/EORFy6wBId
0 retweets 8 minutes ago
@TheEagleInsight Is there a summary of the case against La Volpe? I just heard about this.
0 retweets 8 minutes ago