‘Nature’ revela proyecto de “fusión nuclear”en EU para generación alternativa de energía
La revista científica dará a conocer hoy los últimos avances en torno a la generación de energía por fusión nuclear, proyecto de EU, que implica la generación de energía limpia y autosustentable, adelantó el periodista científico Arturo Barba, esta mañana en MVS.
NIF
(Lawrence Livermore National Laboratory)

La fusión nuclear podría ser el futuro para la generación de energía alternativa y sustentable, y en ella trabajan desde hace 5 años científicos estadounidenses, en Livermore, California.  

La revista científica Nature  publicará este miércoles un artículo sobre los primeros resultados de generación de energía por medio de la fusión nuclear, adelantó esta mañana el periodista científico Arturo Barba, en entrevista con Noticias MVS. 

La fusión nuclear significaría una “fuente alternativa de generación de energía” explicó Barba, quien comentó que, en contraste, “en México, la reforma energética no propone nada en tema de fuentes alternas“.

5 años de experimento en EU

La Instalación Nacional de Ignición (NIF), ubicado en Livermore, California, se ha dedicado a buscar fuentes de energía autosustentables.

Para este fin se ha trabajado en el programa de Fusión por Confinamiento Inercial (ICF) el cual estudia la fusión nuclear mediante la implosión controlada de una cápsula de hidrógeno.

En un experimento realizado a finales de septiembre de 2013, se obtuvo como resultado que la cantidad de energía liberada por la reacción de fusión superó, por primera vez, la cantidad de energía absorbida, un hecho sin precedentes para cualquier tipo de fusión nuclear a nivel mundial.

El NIF utiliza un láser de alta potencia para elevar la temperatura y comprimir una pequeña pieza de hidrógeno hasta el punto en el que los átomos de hidrógeno se fusionen para formar helio, este es el mismo proceso de liberación de energía es la que mantiene vivo al sol y a otras estrellas y los científicos creen que es la energía del futuro, ya que podría cumplir con las demandas energéticas, sin la amenaza de proliferación nuclear o daños al medio ambiente.

Sin embargo, uno de los mayores desafíos en la producción de este tipo de energía ha sido la de pasar el denominado punto de equilibrio.

Para que el proyecto sea viable, las plantas de energía de fusión tendrían que producir más energía de la que consumen, un objetivo que ha tenido en vilo a los científicos por casi 50 años. Hasta ahora.

Uno de los objetivos principales del NIF es lograr que el proceso de fusión genere tanta energía como la que es necesaria para alimentar los lásers, esto revelaría una fuente de energía autosustentable.

Según información de la BBC, los investigadores del proyecto estadounidense Instalación Nacional de Ignición (NIF) han logrado un avance fundamental en el desarrollo hacia la fusión nuclear autosustentable.

Se ha anunciado que hoy a las 13 hrs. la revista Nature dará los últimos resultados a cerca de la investigación.

¿Cómo funciona El NIF y la fusión nuclear?

  • El NIF está ubicado en un complejo dentro del Lawrence Livermore National Laboratory
  • 92 rayos láser se enfocan a través de los agujeros de un contenedor de destino llamado hohlraum.
  • Dentro del hohlraum hay una pequeña pastilla que contiene una sólida mezcla, extremadamente fría, de isótopos de hidrógeno.
  • Los láseres golpean las paredes del hohlraum, el cual irradia rayos X.
  • Los rayos X descortezan la capa exterior de la pastilla de combustible, calentándola a millones de grados.
  • Si la compresión del combustible es suficientemente alta y lo suficientemente uniforme, puede resultar una fusión nuclear que libera energía.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  
(Fuente: Lawrence Livermore National Laboratory)

Durante medio siglo los investigadores habían luchado por lograr la fusión nuclear controlada.

  • La fusión nuclear funciona de manera opuesta a la energía nuclear que conocemos.
  • Esta última se produce a partir de la división de átomos, cuando un núcleo se divide en dos o más núcleos pequeños y libera otros fragmentos, como neutrones libres, fotones y partículas alfa y beta.
  • Implica la desintegración de materia radiactiva, lo que arroja residuos altamente contaminantes, de larga vida y difícil eliminación.
  • La fusión funciona de manera contraria, haciendo que los átomos se junten y fusionen. En este proceso, el residuo producido es helio.
  • El NIF es uno de los varios proyectos en todo el mundo destinados a dominar la fusión.
  • Otro de ellos es el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), una iniciativa de miles de millones de euros que actualmente se encuentra en construcción en Cadarach , Francia.

(Información BBC, Naukas, Universitam)

Escucha la entrevista con el periodista científico Arturo Barba.
El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Ciencia
Estados Unidos
Tecnología
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.