Inauguran exposición de Frida y Diego en Atlanta
El 14 de febrero se inaugura en Atlanta, Estados Unidos, una muestra que enfatiza la pasión entre el muralista y la pintora
Inauguran exposición de Frida y Diego en Atlanta
Pintura 'La columna rota', que será exhibida en Atlanta (Foto: Especial)

Una imagen rodeada de corazones en la que aparecen Diego Rivera y Frida Kahlo, sirve para anunciar la próxima exposición del High Museum of Art de Atlanta. La exhibición que ha sido bautizada con el título Frida & Diego: Passion, politics and painting será inaugurada el 14 de febrero, Día de San Valentín, y busca mostrar la pasión, no sólo artística, que unió a los pintores mexicanos.

“Yo les he dicho que la pasión debe ir primero porque la pasión de Diego y en parte de Frida era el arte de pintar, pero también la pasión que hubo entre ellos dos, la relación amorosa; ya después está la parte revolucionaria, el interés político de Diego y Frida”, explica en entrevista Carlos Phillips, director general del Museo Dolores Olmedo, informó el diario Excélsior.

No es casual que la muestra esté programada para ser inaugurada el 14 de febrero. En su página de internet (www.high.org), el museo anuncia una “Fiesta con pasión” para la noche de apertura. Durante la velada se celebrará a la pareja calificada de “apasionada e intrigante”; además de música mexicana en vivo, se instalará una cabina para retratarse en pareja y algunos actores imitaran con su atuendo a los artistas.

Phillips explica que la muestra “tiene que ver con la relación entre ellos dos que era bastante apasionada y la pasión que tuvieron por México, la pasión por pintar”. Frida y Diego se conocieron en 1928, cuando él pintaba los muros de la Secretaría de Educación Pública. Diego era ya un famoso artista y Frida apenas comenzaba a dedicarse a la pintura. La pareja se casó cuando ella tenía 22 años y él 42.

El muralista, agrega Phillips, demostró su pasión por Frida alabándole siempre como artista. “Diego siempre decía que Frida iba a pasar a la historia del arte como un personaje muy importante, eso no me lo cuentan, yo lo oí, tuve la oportunidad de conocer a Diego en los últimos años de su vida y hablaba con una gran pasión por Frida. Yo siento que el gran amor de Diego en su vida fue Frida, esa es una impresión personal y lo demuestra la forma en la que él la describe”.

En la exposición de Atlanta –que antes fue llevada a Alemania y a Toronto, Canadá– se exhibirán diez cuadros de Frida Kahlo y 30 de Diego Rivera. La lista incluye piezas de gran fama como La columna rota (1944), Naturaleza muerta (1951) o Autorretrato con monos (1943) de Frida Kahlo; mientras que de Rivera se exponen Vendedora de alcatraces (1943), La familia (1934), así como diferentes lienzos de su etapa cubista e impresionista.

Las cosas en la pareja sin embargo, no serían sólo color de rosa: “creo que Frida, después de que pierde la oportunidad de tener hijos por el accidente, no pudo reponerse y se mantiene por la energía y el interés por su pintura que Diego le impulsaba, se ha dicho que Diego le terminaba los cuadros pero eso no es cierto”, señala Phillips.

Y sobre las infidelidades entre la pareja, el director del Olmedo señala: “no nos hagamos tontos, Diego siempre fue muy mujeriego y Frida también tuvo sus aventuras, pero no podemos juzgar, eran gentes que vivían en un mundo muy diferente”.

Con el número de solicitudes que hay en el mundo para llevar a Frida Kahlo y Diego Rivera a diferentes museos, podría ocuparse la agenda hasta 2020, asegura Carlos Phillips. “Tenemos solicitudes que podríamos llenar la agenda de aquí al 2020 con dos exposiciones al año en el exterior”.

(Con información de Excélsior)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. DiegoyFridaObras de Frida y Diego podrán ser admiradas en museo de EU
    enero 14, 2013 12:19 pm
  2. La exposición ‘Frida y Diego. Testimonios de una vida’ llega a las 132 mil visitas‘Frida y Diego’ reciben más de 132 mil visitas en el Dolores Olmedo
    enero 13, 2013 5:31 pm
  3. Hallan imágenes inéditas de Diego y Frida en Fundación Leo MatizHallan imágenes inéditas de Diego y Frida en Fundación Leo Matiz
    diciembre 22, 2012 1:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]