Festival Internacional de Teatro Universitario, este fin en CU
Este fin de semana podrás disfrutar de la amplia cartelera del FITU con la presentación de obras mexicanas, colombianas, alemanas, polacas y españolas.
Festival Internacional de Teatro Universitario, este fin en CU
Foto: Teatro UNAM

Este fin de semana se presentarán las últimas funciones del Festival Internacional de Teatro Universitario, considerada la mejor muestra nacional e internacional.

Los países invitados en esta decimo tercera edición son Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido, quienes colaboraron en de manera individual o conjunta con México  en actuación , dirección y montaje .

Los participantes provienen de instituciones públicas y privadas de México y grupos internacionales, especializados en teatro.

Además de la presentación de obras en auditorios, se realizarán conferencias, talleres e intervenciones escénicas al aire libre. La entrada es gratuita y el cupo es limitado.

A continuación los eventos que podrás disfrutar este fin de semana:

Dirección Gritadero

País: México Colombia

Fecha: Viernes (18:00 hrs), Sábado (13:00 hrs), Domingo (17:00 hrs)

Esta versión libre de “Dirección gritadero” de Felipe Caicedo, trata de un encuentro en el que los personajes-actores disertan sobre sus vacios, sus deseos, sus miedos, y sus pulsiones más íntimas, frente a personajes-espectadores a los que se les presenta la escena como un lugar de participación libre y activa. Cuestionamos el lugar pasivo, casi inerte en el  que el teatro ha intentado mantener al público, e invitamos a quienes acepten encontrarse con nosotros a que juntos nos preguntemos por tópicos tan universales como el condicionamiento social, el miedo, la violencia, el silencio y todo lo que pueda surgir de este encuentro de la vida vista por la vida.

Había otra vez Blancanieves

País: Colombia

Fechas: Viernes (19:00 hrs.), Sábado (12:00 hrs.)

La madrastra-guerra declara su ofensiva contra los niños, pues  tiene miedo de que al crecer estos puedan vengarse por serlo de todos aquellos a los que se ha asesinado durante la guerra. Planea su ofensiva y encuentra en Blancanieves la víctima más bella entre los niños,  la seduce para robar su inocencia, la hace esposa de la violencia y la transforma en el soldado más cruel. Blancanieves destroza su rostro para terminar con todo el ultraje cometido.

Clavigo- Clavijo

Países: México- Alemania

Fechas: Viernes (20:00 hrs.), Sábado (19:00 hrs.), Domingo (16:00 hrs.)

En Madrid, Clavigo logra convertirse en Archivero del Rey gracias a sus habilidades literarias, a su consejero Carlos y al apoyo de las hermanas Marie y Sophie. Clavigo ha mantenido una relación amorosa durante seis años con la hermana menor, Marie, a quién ha hecho incluso una promesa de matrimonio, de la cual se retracta siguiendo el consejo de Carlos, para quien Marie y su baja posición social serían un obstáculo en la carrera de Clavigo en la corte.

Las hermanas le escriben a su hermano, que es abogado y vive en Francia, para pedirle ayuda. El hermano llega y no encontrando motivo alguno para que haya roto su promesa de matrimonio con Marie, obliga a Clavigo a aceptar su culpa en una declaración por escrito, con el objetivo de publicarla y echar por tierra su prometedor futuro si no cumple su promesa de matrimonio. Clavigo habla con Marie para pedirle perdón. Logra convencer a Sophie y a su hermano de sus renovadas intenciones de casarse con ella, mientras Marie duda. A Carlos no le resulta difícil volver a desviar a Clavigo de tales intenciones y entonces lo vemos como “un pequeño hombre” atrapado en una encrucijada: ¿Debe decidirse por una vida tranquila y sencilla con las alegrías de la vida casera y en un confinamiento propio de un “hombre honesto”?, ¿o debe entregarse a las tentaciones de una carrera profesional en la corte, rodeado de poder y grandeza? Clavigo decide que va a continuar su carrera y entonces Carlos prepara una demanda en contra del hermano que obligó a Clavigo a firmar contra su voluntad la declaración en que acepta su culpa. La familia Beaumarchais recibe la carta con la demanda en tanto Clavigo se oculta. El hermano buscará la venganza mientras Marie muere.

Iluminación

País: Polonia

Fechas: Viernes (20:00 hrs.), Sábado (18:00 hrs.)

Pieza de laboratorio creada por estudiantes de segundo y tercer año del departamento de Actuación. Marta no tuvo una vida fácil. La presencia de Stanislaw en casa era escasa. Él prefiere pasar el tiempo con sus compañeros bohemios de Berlín, viviendo rodeado del esplendor de su fama. Pero Marta era profundamente devota, ella era su amante y madre de sus hijos. Aunque ella se acostumbró a no tener a Stanislaw alrededor, nunca intuyó que su partida había sido para siempre. Dagny quería ser la única para Stach, pero ella se convirtió en una de muchas. Muchos se enamoraron de ella, aunque ella sólo amó a uno. Stach solía decir: “¿si yo no amara a otras mujeres cómo sabría cuánto te amo? Mi compromiso se basa en ponerme a prueba”. Los tres: Stanisław Przybyszewski, Dagny Juel y Marta Foerder se conocen en una galería de Unter den Linden 19, en Berlín, en una exposición de Edvard Munch.

Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido

Países: Mexico- España

Fechas: Viernes (20:00 hrs.), Sábado (19:00 hrs.), Domingo (18:00 hrs.)

Una historia no lineal. Un ritual entre dos regiones, cocina en tiempo real que configura un discurso  con respecto a nuestro pasado inmediato y al encuentro, entre dos culturas. México-España. Un encuentro que ha tenido un devenir conjunto en las peores tragedias.
Los actores, narran su historia personal a través de su comida, esta comida que tiene una historia y que es una historia que nos configura a todos los que vivimos esta historia moderna. Se invita al espectador a la mesa de los recuerdos, y a la mesa de preparación, y ahí sucede un viaje que se cocina lentamente a lo largo de 80 min, para conmemorar a nuestros muertos, consignar el pasado y celebrar la vida y el presente.

Mare nostrum

Países: México- Colombia

Funciones: Sábado (20:00 hrs.), Domingo (13:00 hrs., 18:00 hrs.)

Mare nostrum es un proyecto de investigación-laboratorio escénico que indaga sobre el fenómeno de la inmigración forzada. Expuestos entre pantallas, ensamble musical afro-colombiano, y ambientes virtuales tres actores y un pingüino, reflexionan sobre dos conceptos principales: El desplazamiento forzado y los refugiados que  a causa de la violencia provocada por algún conflicto armado han sido obligados a abandonar su hogar. Entre el documental, el biodrama, la poesía política, la multimedia, la instalación, el video-performance  y el mito planteado por Liddell sobre africanos ahogados en el mediterráneo en su deseo de alcanzar Europa, se reúne una pieza fragmentaria  contemporánea transdisciplinaria que da lugar a Mare nostrum.



Temas relacionados:
Teatro
UNAM
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]