Nueva ley de migración en Cuba para este lunes
Este lunes entra en vigor la nueva ley migratoria y la mayoría de loss viajeros cubanos sólo necesitan pasaporte actualizado y legalizado, visa del país receptor y boleto aéreo para salir de la isla
Nueva ley de migración en Cuba para el lunes
El presidente Raúl Castro. (Foto: rtve.es)

La Habana. Cuba dispondrá desde este lunes de una nueva Ley Migratoria que flexibiliza trámites para viajar a otros países, una de las más esperadas reformas del gobierno del presidente Raúl Castro.

El cambio en la legislación anunciada en octubre pasado elimina los costosos y engorrosos trámites, entre ellos el controversial permiso de salida y la carta de invitación exigidos por el Ministerio del Interior.

Varias categorías de profesionales, personas consideradas “vitales” por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional”, y atletas de alto rendimiento necesitarán autorización especial para entrar y salir de Cuba.

La posibilidad de viajar a otros países originó entusiasmo entre el personal médico de la isla, tras informes de que también podrían salir del país, incluso en vacaciones, sin las trabas hasta ahora vigentes.

La normativa isleña extiende de 11 a 24 meses el tiempo máximo de permanencia en el exterior para los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares sin temor a perder su residencia.

Los menores de 18 años también podrán disfrutar del derecho a viajes temporales al exterior, previa autorización de sus padres o tutores legales ante notario público.

Pero quedan excluidos de viajar los varones sujetos a la Ley del Servicio Militar.

Los que emigraron deben ingresar a Cuba con un pasaporte nacional para una permanencia de hasta 90 días de visita, pero los que tienen un permiso de residencia en el exterior pueden estar en territorio cubano hasta por 180 días.

Los emigrantes “ilegales” que abandonaron la isla tras los Acuerdos Migratorios con Estados Unidos en 1994, podrán retornar transcurridos ocho años como mínimo desde que ocurrió el hecho.

Sin embargo, no tendrían que esperar ocho años para regresar al país como turistas aquellos ciudadanos que emigraron de manera ilegal cuando eran menores de 16 años.

Por razones de “defensa y seguridad nacional“, están excluidos de volver a Cuba quienes la abandonaron a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, extremo oriental de la isla.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Migración
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Se destapan precandidatos para elecciones 2015
Algunos intentan competir a través de partidos; otros independientes
bolsamania Bolsamanía
#ENDIRECTO | Toda la actualidad sobre las elecciones en #Grecia http://t.co/Cc3ZuI0YIF #ekloges2015 #GreekElections
0 retweets about a minute ago
faumontes Fausto Montes de Oca
POLO OPOSITOR con dificultades. PRM y PRD, no encuentran como articular discurso en contra próximo candidato PLD @ReinaldoPared
2 retweets about a minute ago
maduradascom Maduradas.com
¡EL CHISTE! Maduro asegura que de haber elecciones ganaría por más de 10 puntos "a l http://t.co/fgA4qLbSBz http://t.co/Fs13mxywX1
1 retweets about a minute ago
Aleroycua Aroycua
si en las elecciones griegas vence @syriza_gr auguro que las encuestas mejoraran(aun mas) para @ahorapodemos
0 retweets about a minute ago
Eskaralakktua Eskaralakktua
PP y VOX más preocupados por lo que pasa en Venezuela que en España. Lo mismo se presentan allí a las elecciones o algo
0 retweets about a minute ago
giochini Giorgia
Avendo la titolare saltato la colazione, calcoli il candidato i mozzichi che ora ella darebbe pure al tavolino del salotto.
0 retweets about a minute ago
vicentejuan Vicente Juan
PSOE y PP cierran un último reparto de sillones en Andalucía antes de las elecciones http://t.co/IR5Nkry3M1 #Andalucía2015 #EpicFail
0 retweets about a minute ago
TuVotacionOk Tu Votación
Trending: Elecciones Alcaldias 2015 http://t.co/JQOiOXFmXW #Elecciones #Eleccion http://t.co/PcpjzvIGPa
0 retweets about a minute ago
Tsevan_Rabtan Tsevan Rabtan
Dice Tsipras que "hoy el pueblo va a recobrar su dignidad". Hoy. Claro. En las anteriores elecciones, los griegos eran indignos.
0 retweets about a minute ago
Insideyourlungs Necronomicón.
Ciudadito, estás hablando con el candidato a matrícula en ruso
0 retweets about a minute ago
claubormann I'm Batman
EN VENEZUELA LA OPOSICIÓN ORGANIZA MARCHAS D PROTESTA EN ARGENTINA LA "OPOSICIÓN" SIGUE CONCENTRADA EN ACOMODARSE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
0 retweets about a minute ago
afgalindo AndrésFelipe Galindo
Hoy hay elecciones en Grecia: la deuda, que ronda el 177% del PIB, marcará la pauta en esta jornada electoral que siguen los mercados.
0 retweets 2 minutes ago
PavipolleroDHCT Fantasma Crespesco
@Jackosergius @SalidaPorLaIzq Esto no se trata de ganar las elecciones, sino del modelo que se construye como comunidad.
0 retweets 2 minutes ago
PACOTEBARFS PACOTEBAR FS
Victoria 1-6 de nuestros Benjamines ante un candidato al título.Líderes con 2 puntos de ventaja con el primero http://t.co/UavW5dIWTv
0 retweets 2 minutes ago
salvadorpastorb sapabla
En @elconfidencial: Rajoy: "No nos podemos jugar el futuro de nuestros hijos a la ruleta rusa del populismo" http://t.co/LBksyza4Cw
0 retweets 2 minutes ago
Uni_Actualidad Uni_Actualidad
Sigue en directo las elecciones en Grecia: Sobre las 07:00 horas, los colegios electorales abrieron sus puerta... http://t.co/9189xenKrL
0 retweets 2 minutes ago