*
Nueva ley de migración en Cuba para este lunes
Este lunes entra en vigor la nueva ley migratoria y la mayoría de loss viajeros cubanos sólo necesitan pasaporte actualizado y legalizado, visa del país receptor y boleto aéreo para salir de la isla
Nueva ley de migración en Cuba para el lunes
El presidente Raúl Castro. (Foto: rtve.es)

La Habana. Cuba dispondrá desde este lunes de una nueva Ley Migratoria que flexibiliza trámites para viajar a otros países, una de las más esperadas reformas del gobierno del presidente Raúl Castro.

El cambio en la legislación anunciada en octubre pasado elimina los costosos y engorrosos trámites, entre ellos el controversial permiso de salida y la carta de invitación exigidos por el Ministerio del Interior.

Varias categorías de profesionales, personas consideradas “vitales” por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional”, y atletas de alto rendimiento necesitarán autorización especial para entrar y salir de Cuba.

La posibilidad de viajar a otros países originó entusiasmo entre el personal médico de la isla, tras informes de que también podrían salir del país, incluso en vacaciones, sin las trabas hasta ahora vigentes.

La normativa isleña extiende de 11 a 24 meses el tiempo máximo de permanencia en el exterior para los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares sin temor a perder su residencia.

Los menores de 18 años también podrán disfrutar del derecho a viajes temporales al exterior, previa autorización de sus padres o tutores legales ante notario público.

Pero quedan excluidos de viajar los varones sujetos a la Ley del Servicio Militar.

Los que emigraron deben ingresar a Cuba con un pasaporte nacional para una permanencia de hasta 90 días de visita, pero los que tienen un permiso de residencia en el exterior pueden estar en territorio cubano hasta por 180 días.

Los emigrantes “ilegales” que abandonaron la isla tras los Acuerdos Migratorios con Estados Unidos en 1994, podrán retornar transcurridos ocho años como mínimo desde que ocurrió el hecho.

Sin embargo, no tendrían que esperar ocho años para regresar al país como turistas aquellos ciudadanos que emigraron de manera ilegal cuando eran menores de 16 años.

Por razones de “defensa y seguridad nacional“, están excluidos de volver a Cuba quienes la abandonaron a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, extremo oriental de la isla.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Migración
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
"Un cohetón", nueva versión de causa de muerte de niño en Puebla
Gobierno del estado niega uso de balas de goma
bilelula C. Guevara
http://t.co/TYfbQohJ5l #Puebla #LeyBala 0j0
0 retweets about a minute ago
pabloramirez79 Pablo Ramirez
Respecto al la #LeyBala en #Puebla q nadie le aviso a la #CNDH q podia plantear una accion d inconstitucionalidad ante la #SCJN??
0 retweets about a minute ago
Yoinfluyo Yo influyo
Muerte de niño tira la fugaz “#LeyBala” de #Puebla. http://t.co/gSvWkPYJzO @RafaGobernador @PGR_Pue http://t.co/0h0gRBxbw4
0 retweets 5 minutes ago
Brigadadonepo Brigada Solidaria
Sin palabras... "La madre, Elia Tamayo, despide a Luis Alberto Tehuatlie". #LeyBala #Puebla http://t.co/zfRYC4LPHP
0 retweets 5 minutes ago
RECEKS L.RECEK
@JavierLopezDiaz Mas vileza es traicionar a quienes los eligieron, aprobando leyes en contra de la vida de la población #LeyBala #Puebla
0 retweets 10 minutes ago
AnglMartinezHe Ángel Martínez
En Puebla, actuación excesiva d la policía; gobernador debe reflexionar: diputada sobre #LeyBala http://t.co/kACONKvf0w vía @AristeguiOnline
0 retweets 11 minutes ago