*
Nueva ley de migración en Cuba para este lunes
Este lunes entra en vigor la nueva ley migratoria y la mayoría de loss viajeros cubanos sólo necesitan pasaporte actualizado y legalizado, visa del país receptor y boleto aéreo para salir de la isla
Nueva ley de migración en Cuba para el lunes
El presidente Raúl Castro. (Foto: rtve.es)

La Habana. Cuba dispondrá desde este lunes de una nueva Ley Migratoria que flexibiliza trámites para viajar a otros países, una de las más esperadas reformas del gobierno del presidente Raúl Castro.

El cambio en la legislación anunciada en octubre pasado elimina los costosos y engorrosos trámites, entre ellos el controversial permiso de salida y la carta de invitación exigidos por el Ministerio del Interior.

Varias categorías de profesionales, personas consideradas “vitales” por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional”, y atletas de alto rendimiento necesitarán autorización especial para entrar y salir de Cuba.

La posibilidad de viajar a otros países originó entusiasmo entre el personal médico de la isla, tras informes de que también podrían salir del país, incluso en vacaciones, sin las trabas hasta ahora vigentes.

La normativa isleña extiende de 11 a 24 meses el tiempo máximo de permanencia en el exterior para los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares sin temor a perder su residencia.

Los menores de 18 años también podrán disfrutar del derecho a viajes temporales al exterior, previa autorización de sus padres o tutores legales ante notario público.

Pero quedan excluidos de viajar los varones sujetos a la Ley del Servicio Militar.

Los que emigraron deben ingresar a Cuba con un pasaporte nacional para una permanencia de hasta 90 días de visita, pero los que tienen un permiso de residencia en el exterior pueden estar en territorio cubano hasta por 180 días.

Los emigrantes “ilegales” que abandonaron la isla tras los Acuerdos Migratorios con Estados Unidos en 1994, podrán retornar transcurridos ocho años como mínimo desde que ocurrió el hecho.

Sin embargo, no tendrían que esperar ocho años para regresar al país como turistas aquellos ciudadanos que emigraron de manera ilegal cuando eran menores de 16 años.

Por razones de “defensa y seguridad nacional“, están excluidos de volver a Cuba quienes la abandonaron a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, extremo oriental de la isla.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Migración
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Caso Tlatlaya, Estado de México
Versión de que soldados ejecutaron a 22 tras haberse rendido
aticolunatico Naimed Sayarba
Caso Tlatlaya La cobertura de las reacciones a partir del testimonio que Esquire dio a conocer http://t.co/4iIa02TStP vía @esquirelat
0 retweets 10 minutes ago
joseltorres2 jose l torres
Ejército y PGR deben investigar con amplitud la matanza de Tlatlaya.- Ar...: http://t.co/am1ndhCtRb vía @YouTube
0 retweets 23 minutes ago
guillermo_azaze Guillermo Soriano
@pet_mazuera : Aquí la denuncia del reportero de AP sobre masacre del ejército mexicano en Tlatlaya qué no …
0 retweets 31 minutes ago
Pako_paredes Ave de Tempestad
Fotos del 30 de junio cuando elementos del #Ejército abatió a 22 personas en #Tlatlaya #Edomex @AGENCIAMVT http://t.co/fANOepf3Ff
0 retweets 38 minutes ago
victorfer57 Víctor Ibarra
@revistaproceso @drmanuelortho https://t.co/WhdDgzTloh Solo con la presión externa el Ejército tratara de aclarar su masacre en Tlatlaya..!
0 retweets 42 minutes ago
Contrapuntonews Contrapuntonews
#Nacional Y que los del ejército se manchan gacho otra vez. ContraPunto News http://t.co/jgTYiwsMg6
0 retweets 44 minutes ago
picon_1 Francisco Picón
#Nacional Y que los del ejército se manchan gacho otra vez. ContraPunto News http://t.co/SmItoZMFd9
0 retweets 44 minutes ago
Amy6573 Amy
“@jorgeramosnews: #Mexico Aquí la denuncia del reportero de AP sobre masacre del ejército mexicano en Tlatlaya http://t.co/7YiT0iZAr7
1 retweets 45 minutes ago
victorfer57 Víctor Ibarra
“@lajornadaonline: #editorialLaJornada / Tlatlaya: esclarecimiento necesario http://t.co/jlTJ8bwq44” Ejército...asesinos con licencia..!
0 retweets 49 minutes ago
victorfer57 Víctor Ibarra
Afirma Sedena 'interés' en caso Tlatlaya . Mucho interés muestra el Ejército en transparentar sus asesinatos. http://t.co/DVQdn73HUm
0 retweets 50 minutes ago
Pako_paredes Ave de Tempestad
El video original del 30 de junio en que el #ejército abatió a 22 presuntos secuestradores en #Tlatlaya #Edomex http://t.co/gI1GZYkVId
0 retweets 58 minutes ago
aguilarguia Lalo Guía
El caso #Tlatlaya se puede convertir en un dolor de muelas para el Ejército, más vale que comiencen a ocuparse en serio del asunto.
0 retweets about an hour ago
artemia_jp_ma48 Artemia Ballesteros
@cintiamj_casti9 : Aquí la denuncia del reportero de AP sobre masacre del ejército mexicano en Tlatlaya qué no …
0 retweets about an hour ago
OFIbanez Oscar F. Ibáñez
#Tlatlaya A) Ejército miente y PGR encubre B) AP miente, Ejército bien C) Ejército mintió y PGR sanciona Cuál escenario es el correcto?
0 retweets about an hour ago
SarcasmOn1 The Joker
Desean la muerte a los delincuentes, en Tlatlaya el ejército los mata y se indignan... qué quiere la sociedad mexicana???
0 retweets about an hour ago
victorfer57 Víctor Ibarra
Exige AI investigación por Tlatlaya Masacre del Ejército . http://t.co/OChJBp8JfK
0 retweets about an hour ago
angelesconvida ANGELESSOBREVIVIENTE
Ejército y PGR deben investigar con amplitud LA MATANZA DE TLATLAYA. http://t.co/FebhRA8K05
0 retweets about an hour ago
prsyn Puerto Rico News Syn
México dice indaga muerte de 22 en Tlatlaya http://t.co/vvSe3eH7pC #noticias
0 retweets 2 hours ago
PACOCANTERRA Paco Kant Terra
22 ultimados en #Tlatlaya: De haber actuado mal el Ejército sería de las peores masacres en México: #HRW http://t.co/hGfMDVLw7m #HumanRights
0 retweets 2 hours ago
anticorrupcion_ No a la corrupción
Exige Amnistía Internacional investigación por el fusilamiento de 22 personas en Tlatlaya por parte del ejército http://t.co/PzITRXkeFu
10 retweets 2 hours ago