Reportan 22 ‘levantados’ en la Tierra Caliente de Guerrero
En dos hechos distintos, ocurridos en los últimos días, suman más de 20 personas levantadas por grupos armados.
elsur

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que son 17 las personas levantadas el sábado pasado luego de que hombres armados atacaron a vecinos que se trasladaban de El Salitre a una boda en La Palma, comunidades del municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente de Guerrero. 

De acuerdo con El Sur, el gobernador aseguró que el domingo se implementó un operativo con la participación del Ejército y policías federales, pues primero buscaron “restablecer el orden” en ese municipio.

El mandatario estatal indicó que en la búsqueda de los desaparecidos participan el Ejército y la Policía Federal.

Y señaló que fue el presidente municipal de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, quien le informó sobre el número de personas desaparecidas; hasta el domingo pasado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal sabía de sólo siete hombres levantados, pues sus familiares presentaron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público de dicho municipio.

“He estado en comunicación permanente desde ayer (domingo) con el presidente municipal. Hace un momento hablé por teléfono con él. Hay un despliegue importante para buscar a las personas que son las desaparecidas, y dice que son 17 de acuerdo a la información que él tiene. Se está haciendo una investigación a fondo de todo esto, hay un despliegue importante de dos helicópteros de la Policía Federal, del Ejército, se está haciendo un despliegue de personas que no estaban allá y que están llegando a Arcelia para hacer un operativo necesario para tratar de encontrar a las personas desaparecidas. Y lo vamos a hacer hasta que los encontremos en apoyo a la población y lo que buscamos primero fue restablecer el orden”, dijo sobre el ataque que dejó como saldo tres personas asesinadas y 15 vehículos abandonados, dos de ellos quemados en la carretera.

Irrumpen en secundaria de Ajuchitlán 

Unos 30 hombres con armas largas irrumpieron en las instalaciones de la secundaria técnica 114 de la comunidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán, y levantaron a cinco maestros entre ellos al director.

Según reportes oficiales, la tarde del lunes llegaron varias camionetas los delincuentes vestidos con ropas de policías, se metieron a la escuela y buscaron directamente al director, Joaquín Real Toledo, quien es originario de Tlalchapa, también en esa región de Tierra Caliente, y recientemente llegó a tomar las riendas de esa institución. Antes había sido director de la secundaria técnica de Ciudad Altamirano.

Cerca de la 1 de la tarde los sicarios amagaron a estudiantes y maestros, incluso a una niña de 10 años que estaba en la institución, hija de un trabajador. La niña tenía un celular de juguete y la apuntaron con un rifle para quitárselo, según testigos.

Los delincuentes se llevaron a la maestra Guadalupe Olea Juárez, originaria de la comunidad de Poliutla, municipio de Tlapehuala; a Martín Blancas Luciano y a Javier Calderón Olea de Tlapehuala, al profesor José María Torres Suástegui, de Arcelia, además de al director.

(Con información de Karla Galarce Sosa / Israel Flores / Luis Blancas / Mariana Labastida para El Sur de Acapulco)



Temas relacionados:
Guerrero
SOCIEDAD
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. PORTADAGobierno federal simula seguridad en la Tierra Caliente de Guerrero (Reportaje especial)
    diciembre 3, 2015 6:40 am
  2. seguDen información “para poder actuar”: Sales al relanzar operativo en Guerrero
    diciembre 5, 2015 8:13 pm
  3. Comunicado_Autodefensas_Michoacan-6Municipio de Guerrero analiza ‘levantarse’ contra el narco
    diciembre 4, 2015 6:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 14 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 19 hours ago