El túnel oculto, en la casa de seguridad donde estaba ‘El Chapo’
En la casa donde se encontraba el narcotraficante, de la que huyó gracias a un túnel que conectaba con las alcantarillas, fueron encontrados videos de La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo.
60111166
Foto: Gustavo Durán/ Notimex

Ubicada en la esquina de una zona residencial en Los Mochis, Sinaloa, la casa que fue utilizada como refugio por Joaquín Guzmán Loera muestra aún los rastros de la resistencia que opusieron sus secuaces para impedir su captura.

Sobre la calle Juiquilpan, entre las calles Río Presidio y Río Quelite, en la colonia Las Palmas, se encuentra el domicilio sin número aparente, en una fachada sin ventanas y flanqueada por frondosos árboles que le dan sombra, y que sirven a la vez para ocultarla un poco más tras sus ramas.

Pasado el mediodía, personal ministerial abrió la casa delimitada por cordones plásticos rojos y amarillos, en cuyas puertas se aprecian hojas pegadas con cinta canela con la leyenda: “INMUEBLE ASEGURADO AVERIGUACIÓN PREVIA: PGR/SEIDO/UEIDCS/008/2016”.

“Para mí la vida sigue igual, lo único que sí es que algunas calles están cerradas; aquí está tranquilo, Los Mochis sigue igual, todo está tranquilo”, refirió una vecina del lugar en entrevista a la llegada de los medios de comunicación.

En el recorrido se pudo apreciar al interior del inmueble un primer piso que alberga un cuarto principal que contaba con todas las comodidades: baño privado, televisión satelital, aire acondicionado, un sofá y una cama matrimonial.

Además cuenta con un vestidor que ocultaba una puerta falsa detrás de los espejos del mismo, y conectada a un mecanismo para abrirse desde uno de los focos y así conducir a una escalera de seis escalones que llevan al túnel por el que huyó Guzmán Loera, mientras sus hombres se enfrentaban con los marinos, haciéndoles creer que lo estaban protegiendo, cuando en realidad, desviaban la atención para que el narcotraficante pudiera irse y ganar tiempo.

EL ÚLTIMO REFUGIO DE “EL CHAPO”

El túnel está configurado con madera y acondicionado con luz para facilitar el avance por el mismo y continuar por el ducto de aguas pluviales subterráneo de la calle.

El resto del primer piso lo componen una sala y la cocina, donde almacenaban comida enlatada y diversos víveres para su estancia en el inmueble.

Las paredes de la escalera que conducen al segundo nivel muestran los hoyos que dejaron las balas del enfrentamiento para la captura del capo, ocurrida la madrugada del pasado viernes 8 de enero.

En el segundo piso se ubican tres cuartos repletos de ropa masculina y femenina, acondicionados con poco mobiliario, apenas unas camas, un sillón y una pantalla de televisión, además de un pequeño patio donde aún se encuentra ropa tendida al sol.

El inmueble está resguardado por elementos policiacos, al que continúan acercándose los habitantes de esta ciudad, llamados por la curiosidad de los recientes acontecimientos ocurridos en esta zona.

Aunque El Chapo pudo huir de la casa de seguridad, ya tomada por los marinos, tras salir de las alcantarillas robó un automóvil y fue el reporte de robo del vehículo lo que permitió a las fuerzas federales dar con él y otro de sus hombres que lo acompañaba. Esta vez el túnel no sirvió de mucho.

PGR pide extinción de dominio

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la extinción de dominio de la casa de seguridad donde se refugiaba el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y donde se dio un enfrentamiento armado con fuerzas federales antes de su captura.

La dependencia dio a conocer en un comunicado la solicitud , prevista en la Ley Federal de Extinción de Dominio, y que dicho inmueble está asegurado por ser considerado producto del delito.

La procuraduría indicó que esta acción es resultado de los hechos registrados el viernes 8 de enero de 2016, en el inmueble ubicado en Boulevard Jiquilpan 1002, fraccionamiento Las Palmas, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Abundó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE) fue la encargada de realizar el levantamiento de cadáveres, la recolección de indicios, la elaboración de dictámenes periciales, la solicitud de información y recabó los primeros testimonios.

Una vez terminados esos procesos y cuidando toda la evidencia, el representante social de la Federación ejerció la facultad de atracción.

El Ministerio Público de la Federación está ahora a cargo de la investigación de dichos hechos y practica diligencias en la ruta utilizada por Joaquín Guzmán para evadirse, así como de los lugares donde se tuvo registro de su presencia hasta su aseguramiento.

(Con información de Arturo R. Moreno Rábago/ enviado de Notimex en Los Mochis)



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
Narcotráfico
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. pen“Vamos por todos”: Peña Nieto en mensaje de Año Nuevo, al referirse al “Chapo” (Video)
    enero 11, 2016 10:10 pm
  2. Sean Penn sin remordimientos por reunirse junto a Kate del Castillo con 'El Chapo'Ni me arrepiento ni escondo nada de la entrevista con ‘El Chapo’: Sean Penn
    enero 11, 2016 8:08 pm
  3. "El Chapo" frena su extradición inmediata a EULa extradición inmediata de “El Chapo” a EU, frenada
    enero 11, 2016 7:09 pm
  4. Delta Force de EU, involucrada en recaptura del "Chapo": veteranos militaresDelta Force de EU, involucrada en recaptura del “Chapo”: veteranos militares
    enero 11, 2016 5:53 pm
  5. operativo cisne negroEl operativo “cisne negro”, para detener a ‘El Chapo’, revelado por Loret (Video)
    enero 11, 2016 1:02 pm
  6. chapo“Sé que algún día moriré. Espero que sea de muerte natural”: ‘El Chapo’ en Rolling Stone (en español)
    enero 11, 2016 11:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
daManuhTM MANÜ
Tráiler Guardianes de la Galaxia 2, ¿nuevo Capitán América?, Thor, Spider-Man y más! | Noticias: https://t.co/cf4zEGhtPR via
0 retweets less than a minute ago
NoticiasdeCuba Noticias de Cuba
Analista prevé 'continuismo de la dictadura' cubana en próximos años - El Nuevo Herald https://t.co/5QgumrYanQ #Cuba
0 retweets about a minute ago
sriveravalencia Samuel Rivera V
Todos los países de América sufren la grave crisis del desempleo. Panamá no está en otro planeta, el desempleo está estable en Panamá
0 retweets about a minute ago
Tayna_f15 Mina louca
Estou indo la em Jardim america
0 retweets 2 minutes ago
LGalker GALLITO
[VIDEOS] Juanita Castro, luego de la muerte de su hermano: "Él sembró mucho odio" https://t.co/MpDxOuSXkO h... by #edufeiok via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
ramiroicorzo Ramiro Corzo
@gvlo2008 América a la final prro
0 retweets 2 minutes ago
InformandoRD7 Informando
#DaniloMedina baila con su hija Vanessa Daniela Medina, luego de la ceremonia matrimonial efectuada en la Catedral… https://t.co/024T3gEXmb
0 retweets 2 minutes ago
NoticiasPaso Paso de los libres
Sergio Lapegüe se prendió "En Bici" por La Boca - https://t.co/N3hzqqMg2j https://t.co/GPl0GxhNNv
0 retweets 2 minutes ago
Carmandotellez Christian A. Tellez
América ya está en la capital con varios 'tocados' https://t.co/nZLJBlSY5S https://t.co/eqJ3Vb1zPw
0 retweets 2 minutes ago
aliagaia1 alia gaia
@GPerioli avrà ascoltato i consigli del gatto e la volpe, a no del grillo https://t.co/xePnqm37k3
0 retweets 2 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
Elecciones en Austria: el candidato a presidente de la ultraderecha reconoció su derrota https://t.co/AuJqFJSCbN https://t.co/NEbozkNd8U
0 retweets 2 minutes ago
armestonelson Patio Bonito Al Dia
La ultraderecha desestabilizando a América Latina. Venezuela resiste https://t.co/TjpyDKqpYd
0 retweets 2 minutes ago