Habrá recortes adicionales al presupuesto del INE: Córdova (Nota y Video)
Estas medidas de austeridad buscan recuperar la confianza de la ciudadanía en el organismo electoral, ya que existe un "divorcio" con las instituciones.

En breve se podría anunciar un recorte adicional al presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE) para con ello colaborar en las medidas que permitan hacer frente a las “condiciones económicas dramáticas” por las que atraviesa el país y con ello reconstruir la confianza de la ciudadanía en esta institución, adelantó su presidente, Lorenzo Córdova.

Esta medida sería paralela a la cancelación de la construcción de las dos torres de 14 pisos que pensaba iniciar este año, hecho anunciado este jueves y que responde al creciente malestar social que impera en el país y a la situación crítica derivada del  gasolinazo.

Dicha determinación significará un ahorro por mil 070 de pesos que serán reintegrados a la Secretaría de Hacienda para que se distribuyan en proyectos sociales más urgentes.

“Por el momento el dinero que ya se nos había asignado para ese proyecto, lo estamos poniendo a disposición de las autoridades hacendarias para que sea destinado en esta situación crítica de la economía del país, eventualmente a proyectos de una utilidad social más inmediata. Y en el futuro cuando la situación económica mejore, el instituto podrá volver a analizar el proyecto”, puntualizó.

El presidente del órgano electoral adelantó que cada tres meses, el INE publicará cortes sobre el ejercicio del gasto para que el electorado pueda verificar en qué partidas y cómo se han ejercido los recursos; esto, en los hechos, significará la creación de una “auditoría ciudadana”.

Agregó que la determinación del Consejo General del INE también busca reducir las distancias entre la sociedad y las instituciones, derivado de que hay un divorcio entre ciudadanos y los organismos gubernamentales de toda índole.

En entrevista con Carmen Aristégui, Córdova Vianello agregó que ese mismo contexto explica que los consejeros electorales hayan tomado la determinación de renunciar a la prestación de telefonía celular, por lo que ahora será decisión de cada consejero adquirir o no nuevos equipos como el iPhone 7 o cualquier otro modelo de teléfono.

Sin embargo, también advirtió que detrás de muchas de las críticas que se le han hecho al INE, se encuentra el interés de quiénes han resultado afectados por las resoluciones de ese organismo y de quienes pretenden modificar el actual modelo de comunicación política que prohíbe contratar spots privados para campañas políticas.

Dijo que esos mismos intereses están tratando de dañar la imagen del INE con el propósito de eliminar esa prohibición de cara a las elecciones presidenciales del 2018, pero consideró que no es el momento de aprobar una nueva reforma electoral que abra las campañas políticas al capital privado.

“El INE es una institución que tiene que afectar a numerosos intereses, intereses incluso que apuestan hoy por un cambio al modelo de comunicación política y volver a un esquema de compra de publicidad. La verdad es prácticamente imposible, aunque legalmente sigue la ventana abierta, que haya una modificación a las leyes electorales. Sostengo que es pertinente que, de cara a una elección tan importante y con la complejidad de la que se tendrá en el 2018, las reglas del juego sean las claras y conocidas posibles. Creo que no es pertinente una reforma a estas alturas”, sentenció.

En este marco, no descartó que más adelante, cuando se haya mejorado la situación del país, el INE pueda retomar su proyecto de construir dos torres para albergar todas sus oficinas en una sola y así evitar que ese organismo siga erogando recursos por concepto de rentas y estacionamientos.

“El ahorro que hubieran significado estas dos edificaciones y consecuentemente concentrar en una sola sede a todo el personal que hoy está disperso en la Ciudad de México habría implicado un ahorro de 120 millones de pesos al año; es decir, creo que había una racionalidad atrás del proyecto”, concluyó.

Por último, sostuvo que el modelo actual de comunicación política ha funcionado para reducir la importancia del dinero en las campañas políticas y que, en el futuro, lo que se debe revisar es la fragmentación del mismo en miles de spots, con el fin de que haya más concentración y aprovechamiento de los tiempos oficiales que se le asignan a los partidos políticos.



Temas relacionados:
Corrupción
Elecciones 2017
INE




    Contenido Relacionado


  1. Anuncia Senado que reducirá su gasto en 10 por ciento
    Enero 12, 2017 12:27 pm
  2. Malestar social llevó a suspender nuevo edificio del INE: Lorenzo Córdova (Video)
    Enero 12, 2017 8:59 am
  3. INE cancela construcción de torres y consejeros renuncian a prestación en telefonía
    Enero 11, 2017 5:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]