Columnas financieras 12/01/2017: Efecto Trump y el debate del gasolinazo
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Desbalance. El Universal. Tanto descontento social ha causado el gasolinazo, que ya hay hasta quienes están pensando que podrían surgir amparos en contra de la medida. Nos dicen que en los despachos fiscales, los abogados están revisando y analizando la viabilidad de esta alternativa, pues no se puede descartar que algún contribuyente, empresas o incluso hasta gobiernos locales, puedan interponer una defensa legal nunca vista en el mundo de las leyes. El argumento es que el impuesto y los costos no son proporcionales, si se toma en cuenta que el subsidio que se destinaba hasta hace un par de años, es menor en comparación al costo de la corrupción en nuestro país, respecto al Producto Interno Bruto.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Ayer por la tarde hubo comisión ejecutiva del CCE que preside Juan Pablo Castañón y se analizó el caso COPARMEX, único miembro del organismo cúpula que se negó a suscribir el acuerdo para amortiguar el “gasolinazo”. En la mesa estaba el apercibimiento al sindicato patronal que preside Gustavo de Hoyos o la expulsión, opción extrema que por la mañana del miércoles se manejaba por ahí. Es claro que en un país con la amenaza externa que significa Donald Trump, la división es el peor camino.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. La liberación de los precios de las gasolinas, que se aplica de facto con los precios máximos determinados por la Secretaría de Hacienda, llega justo a la par del arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, justo cuando enfrentamos las peores presiones en décadas a la cotización del peso frente al dólar (…) Seguro que si se esperan para aquel año que es electoral, sin duda que el aprovechamiento político habría sido mayor y quizá más violento. Lo que sí debió hacer el gobierno federal fue aprovechar el 2016 para emprender el inevitable proceso de liberación de los precios.

Capitanes. Reforma. A más tardar el martes de la próxima semana el Gobierno de la Ciudad de México y los empresarios e industriales harán un anuncio para devolver los ánimos a la actividad económica en la Capital del País. Los empresarios tienen un doble golpe: mayores costos por transporte a causa del gasolinazo y pérdidas en ingresos, ya sea por algún saqueo o simplemente por no vender sus productos a causa de la psicosis desatada por los actos vandálicos de la semana pasada. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad tiene arrastrando el lápiz a su Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, para armar su propio acuerdo que apoye a las empresas capitalinas.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Muchos mexicanos quisieran lincharlo. La fracción del PRD en el Senado lo convirtió en piñata y le pegó con fe. Para muchos norteamericanos, fue su redentor y no les importó su comportamiento sexista y misógino, ni su ignorancia, votaron por él. Muchos mexicanos consideran que lo mínimo que hay que hacer es mandarle un recordatorio materno. Quien lo haga es un patriota y quien no, un sumiso y agachón. Ojalá el mundo fuera tan simple. No lo es.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Bank of America Merrill Lynch puso el tema bajo la lupa en su último análisis. Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, propondrían una reforma fiscal donde las empresas estadunidenses ya no puedan deducir las importaciones provenientes de México o China. El golpe estaría hecho en contra de los productos mexicanos y del TLC. Sin imponer un arancel a las importaciones, Trump y Ryan, a través de cambios fiscales, lograrían imponer una tasa a productos mexicanos al evitar que las empresas importadoras los puedan deducir. El efecto sería exactamente igual que un arancel o impuesto a las importaciones mayor del 20 por ciento.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. A sólo nueve días de que el energúmeno Donald Trump despache en la Oficina Oval, ¿qué parte del México pagará por el muro no ha entendido el gobierno peñanietista? Sin duda es una salvajada, pero, gústele o no al inquilino de Los Pinos, su construcción no depende de una decisión bilateral, de algo negociado entre socios y amigos, sino estrictamente de lo que disponga la nueva administración estadunidense.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 11/01/2017: CCE, Coparmex y el peso-dólar
    Enero 11, 2017 6:28 am
  2. Columnas financieras 10/01/2017: ¿Servirá el pacto de EPN?
    Enero 10, 2017 6:28 am
  3. Columnas financieras 9/01/2017: Gasolinazo, hacienda y EPN
    Enero 9, 2017 6:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]