Magali Tercero, nueva presidenta del PEN México
Sus proyectos principales son difundir la literatura mexicana y apoyar la libertad de expresión.
Magali tercero presidenta del pen mexico
(Promoverá la literatura mexicana/Twitter).

La asociación de derechos humanos más antigua en el mundo, PEN, en su capítulo México, anuncia a su nueva presidenta Magali Tercero, quien durante el periodo 2016-2018 dirigirá esta organización de escritores, fundada en Londres en 1921, con el propósito de impulsar nuestra literatura y el periodismo narrativo, y, como corresponde a la vocación original de PEN Internacional, apoyar la libertad de expresión.

“PEN México ha trazado un camino, en los últimos seis años, haciendo visible el esfuerzo testimonial en un país considerado, en 2014, como `el más mortífero del continente americano para los informadores´, según Reporteros sin Fronteras, por ocupar el lugar 148 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. En un país donde hay, según cifras conservadoras, más de 25 mil personas desaparecidas y más de cien mil muertos”, comentó la presidenta electa por los miembros de la organización.

Magali Tercero es escritora y periodista especializada en crónica. Entre sus libros se encuentran Cuando llegaron los bárbaros. Vida cotidiana y narcotráfico (reportaje narrativo publicado por Planeta/Temas de hoy, 2011); San Judas Tadeo, santería y narcotráfico, incluido en la colección de crónica “Los gatos sabrán” de Laura Emilia Pacheco (UACM, 2010); Frida Kahlo. Una mirada crítica. Teresa del Conde / Magali Tercero (Planeta, 2007) y  Cien freeways: DF y alrededores, crónicas realizadas entre 1990 y 2005 con fotos de Maya Goded (UACM, 2006).  Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (FIL 2010), el Premio a la Excelencia Periodística SIP 2007 (rama crónica) y  el Premio Nacional de Crónica Manuel Gutiérrez Nájera UAMC 2005, entre otras distinciones. Su trabajo se ha incluido en diversas antologías, entre ellas Lado B. Narrativa de alto riesgo (Nitro/Press, 2014), Pan de muerto (Ediciones Mantarraya, 2013), A ustedes les consta. Antología de la crónica en México por Carlos Monsiváis (ERA, 2006); y Los mejores ensayos mexicanos 2005 por Antonio Saborit (Joaquín Mortiz, 2005). Es autora de las columnas “Guía visual” para el suplemento cultural Laberinto en Milenio Diario; y “Border Girl” en la revista Domingo en El Universal. Está por terminar su próximo libro de crónica sobre una veintena de ciudades mexicanas.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Derechos Humanos
Libros


    Contenido Relacionado


  1. El genio de David Bowie en 3 librodEl genio de David Bowie en 3 libros
    enero 11, 2016 7:19 pm
  2. Entrevista Buscaglia‘La delincuencia organizada más organizada de México está en la política’: Edgardo Buscaglia
    enero 10, 2016 5:56 pm
  3. Los hijos de la ira PrimerosCapitulos‘Los hijos de la ira’ de Emiliano Ruiz Parra #PrimerosCapítulos
    enero 10, 2016 5:23 pm
  4. La primera novela grafica de Lydia Cacho entre las novedades editorialesLa primera novela juvenil y gráfica de Lydia Cacho, entre los libros de la semana
    enero 7, 2016 5:31 pm
  5. Juan Rulfo aniversario luctuosoJuan Rulfo a 30 años de su muerte
    enero 7, 2016 2:44 pm
  6. Para leer a Pierre Boulez 1Para leer a Pierre Boulez (1925-2016)
    enero 6, 2016 5:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]