Vargas Llosa gana el Premio Don Quijote
El objetivo de estos premios es reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.
Vargas Llosa
(Foto: Cuartoscuro)

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosas, y el periodista español Carlos Herrera lograron hoy el Premio Don Quijote de Periodismo y Premio Iberoamericano Rey de España, respectivamente, en su 33  edición.

También se reconoció a profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Portugal y Uruguay en las seis categorías de estos galardones convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Mario Vargas Llosas obtuvo el premio Don Quijote por el artículo “Cusco en el tiempo”, publicado por el diario español El País el 11 de enero de 2015, en el que narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla.

Carlos Herrera logró el Premio Iberoamericano de Periodismo por la elegancia del artículo “Zabludovsky”, difundido por el rotativo español ABC, el pasado 3 de julio.

Asimismo, la brasileña Márcia Foletto logró el de Fotografía por una imagen de una serie de fotos sobre la pobreza en Río de Janeiro, “Os miseráveis” (Los miserables), publicada por el diario “O Globo” el 31 de mayo de 2015, señalan los organizadores.

Al mismo tiempo, el uruguayo Jerónimo Giorgi Boero consiguió el premio de Periodismo Digital por un trabajo sobre el desarrollo tecnológico en Africa, titulado “Connecting Africa”, y fue publicado en la edición digital de “El Periódico”, en España, el 28 de junio de 2015.

El premio de Periodismo Ambiental correspondió al reportaje “Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia”, publicado por el diario digital “el colombiano.com” el 24 de noviembre de 2014, y escrito por los colombianos Santiago Cárdenas Herrera y Manuel Saldarriaga Quintero.

También los bolivianos Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza obtuvieron el Premio Rey de España en la categoría de Radio, por un reportaje con el que reflexionaron sobre las causas de los feminicidios y mostraron lo que se está haciendo en Bolivia contra la violencia machista.

Entre otros premios también se resalta el de Televisión, emitido el 15 de junio de 2015, sobre un reportaje “Kalungas: as eternas escravas”, sobre la explotación sexual de mujeres, emitido por la cadena brasileña Rede Record y elaborado por un equipo dirigido por Marcelo Magalhaes.

El trabajo “Quem é o filho que António Deixou na guerra” sobre los hijos que ex combatientes portugueses tuvieron con mujeres africanas durante la guerra colonial de Portugal, firmado por la portuguesa Catarina Gomes, logró el Premio Rey de España en la categoría de Prensa, y fue publicado por el diario portugués “Público” el 21 de junio de 2015.

El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9 mil euros y una escultura conmemorativa, mientras que cada uno de estos galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Los premios serán entregados por los reyes de España en un acto que tendrá lugar en Madrid.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Vargas LlosaIndependencia de Cataluña, “ficción maligna”: Vargas Llosa
    septiembre 22, 2015 1:40 pm
  2. EntrevistaGlobovisión censuró entrevista a Vargas Llosa, por pregunta sobre Hugo Chávez
    mayo 2, 2014 8:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Gobierno federal tomará acciones contra bloqueos de CNTE
Dice que es para regresar tranquilidad en Oaxaca y Chiapas
bringerblood ALEJANDRO U.R.S.S.
@osoriochong @epn preparando la carnicería vs #CNTE en exclusiva x @NTelevisa_com @AztecaNoticias en vivo no se la pierdan @AlfredoJalifeR_
0 retweets less than a minute ago
Observador_00 Observador284
La CNTE pide a maestros mantener la calma https://t.co/QSHgCQHyWs
0 retweets less than a minute ago
cnte_7 CNTE 7 CHIAPAS
https://t.co/CnJEZZeWBF @Coordinadora1DM @Seccion22Cencos @CNTEInternal @maestrosenresi1 @FPR_Florentino
0 retweets less than a minute ago
Jean_Baptiste19 Jean-Baptiste
¿Cómo actuaría EEUU, Francia, Alemania, etc. en bloqueos de la CNTE? Dejemos de satanizar la Fuerza Pública, desde el 68 y 71 faltan hue...
0 retweets less than a minute ago
pickering_mx Miguel Pickering
@ManuelGilAnton tu video sobre rezago educativo se proyecta en evento cultural a favor de la #CNTE #SCLC #Chiapas https://t.co/1DE7wzWSgB
0 retweets less than a minute ago
EfektoNoticias Efekto Noticias
Bloqueos continuarán a pesar de advertencia del gobierno, reitera la #CNTE https://t.co/DgrmAdo2N7 https://t.co/vtTgfRsXAJ
0 retweets less than a minute ago
institutum operacordisdei.org
@JoseCardenas1_Manuel Gil Antón habla de la CNTE, Reforma "Educativa" y la Evaluación//Muy Buen Debate https://t.co/qS3MLlpUdi vía @youtube
0 retweets less than a minute ago
mar1961reyes MARCO MESSI
@graziella_paz ESO NO IMPORTA, EL PROBLEMA ES HOY, Y DIXIT FOX. HOY LO TIENEN QUE RESOLVER. LAS BESTIAS DE CNTE. RESPONSABLE DE CRISIS
0 retweets less than a minute ago
BosqueUrbano_ Bosque Urbano
La CNTE pide a maestros mantener la calma https://t.co/3e39EcSFzb #SiguemeyTeSigo
0 retweets less than a minute ago
sergiojesusrgz Sergio-Jesús Rguez
Si hay más muertos, los ciudadanos se prevé dirán lo mismo: "Se agotó el tiempo, advierte Osorio Chong a la #CNTE" https://t.co/sQH2RQQN7c
0 retweets less than a minute ago
Pajaropolitico AnimalPolitico.com
La @SEGOB_mx advierte a la CNTE: Tomaremos medidas para permitir el libre tránsito en #Oaxaca y #Chiapas https://t.co/WBs11rlrkh
5 retweets less than a minute ago