Primera fase de restauración de Casa O’Gorman
Esta etapa incluyó la recimentación con acero y concreto, la sustitución de 4 muros de tabique por muros de concreto y acero, 11 castillos y 3 pilares.
1a fase de la restauración de Casa O’Gorman
(Foto: estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx)

Concluyó  la primera de tres fases de restauración de la casa de Juan O’Gorman en San Ángel Inn. Este es el primer edificio funcional construido en América Latina en 1929, cuyas características arquitectónicas fueron, lograr el máximo de eficiencia con el mínimo de recursos y esfuerzo para crear un espacio confortable para vivir.

El joven O’Gorman (DF 1905-1982) con 24 años de edad y aún sin título de arquitecto, proyectó y construyó la primera casa de concreto y acero de México. Ésta sentó las bases del movimiento de arquitectura funcional, que más tarde se aplicaría a escuelas, unidades habitacionales, desarrollo del urbanismo, y sería parte fundamental del  desarrollo social del país por ser más barata y rápida de construir.

La primera etapa incluyó la restauración y recimentación con acero y concreto de la casa, y reconstrucción de 4 muros de cemento por muros de concreto y acero, 11 castillos y 3 pilares. La segunda etapa consiste en acondicionarla como galería para exposiciones y otras actividades culturales y se tiene prevista una tercera etapa que sería para adaptar oficinas en la parte trasera del terreno de la casa.

Conaculta presentó la casa como proyecto de adquisición en 2010 y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)dio 11 millones de pesos para la compra del inmueble, que se concretó en marzo de 2011. Además invirtió 5.5 millones de pesos para las obras de restauración, que da en total 16.5 millones de pesos de inversión.

“La reestructuración incluye 350 metros de la construcción y 350 metros para exposiciones”, informó la directora del museo estudio Diego Rivera, Montserrat Sánchez.

En abril de 2012 se formó un equipo de especialistas del INBA y la UNAM para evaluar y restaurar la casa. Ésta había sido vendida por O’Gorman a la familia Borissof en 1965, y fue la hija menor, Tonya Borissof, quien decidió venderla al INBA.

Esa familia no había hecho cambios estructurales a la casa, estaba íntegra, sólo “le habían pegado cosas como repisas, fuera de eso, todo estaba bien, no había hoyos ni nada” dice Montserrat Sánchez.

Al frente del equipo de restauración quedó el arquitecto Víctor Jiménez, quien ya había trabajado en la remodelación de las casas de Diego y Frida en 1995, también construidas por Juan O’Gorman, cuya obra más importante es la biblioteca central de Ciudad Universitaria.

Al equipo se unió el director de la Facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Tamés y el asesor especializado del INAH, Xavier Cortés Rocha. Tres profesores de arquitectura de la UNAM y cinco estudiantes que fungieron como dibujantes, se incorporaron también en el equipo.

La constructora encargada de la obra fue Sackbé, que desde 1992 se especializa en restauración de edificios históricos, como el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes, el ángel de la independencia y el Palacio Postal.

Víctor Jiménez, director de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1993 a 1998, asegura que la reestructuración de la casa se complicó porque en 1929 O’Gorman había utilizado los materiales estrictamente necesarios. Para el concreto armado usó “varillas muy delgadas y cemento que no tenía las propiedades de resistencia que tiene el concreto moderno, para hacer ese tipo de edificio”.

Los problemas no sólo estaban en el uso de “varillitas usadas”, dice, sino en el concreto mismo. “A  la hora de estarlo desbastando resistió muy  poco y se estrellaba más de lo que haría un concreto moderno. La pintura a la hora de quitarla con la cuchara se venía con todo y yeso”.

A los tres pilares que sostienen la casa se les quitó el recubrimiento de concreto por las cuatro caras hasta llegar a las varillas, para hacerles un refuerzo con un corcet de acero.

Se recimentó la casa y se le añadió acero de más grosor, porque como este edificio pertenece ahora al gobierno federal debe cumplir con normas muy estrictas de seguridad, pues en caso de un sismo catastrófico serviría de albergue.

Juan O’Gorman es un ejemplo de arquitecto de vanguardia que entendió muy bien su momento y que aplicó de manera brillante los principios de la arquitectura funcional a su contexto mexicano, es decir, el uso de los materiales estrictamente necesarios para que el edificio cumpla la función para la cual fue construido.

La siguiente exposición del museo se abrirá en marzo y será de Juan O’Gorman. Incluirá planos, fotos y material usado para la restauración de la casa del arquitecto y la directora del museo estudio Diego Rivera dice que llevará el título tentativo de “El Juan O’Gorman no funcionalista”.

 

 

 

 



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Protestan trabajadores del IMSS
Exigen mejores condiciones y rechazan 'privatización'
Arturo_IV ArturoIV
Trabajadores del IMSS protestan en el DF y en 4 entidades en rechazo a la Reforma de Salud http://t.co/SxhoqH7Pkm
0 retweets less than a minute ago
camajanbucanero Omar Garcia
Principal enfermedad del IMSS es la corrupción de directivos; “no permitiremos que privaticen... http://t.co/NWzzs4sFyh
0 retweets less than a minute ago
vvelez63 Vicente Becerra
Masiva jornada en defensa de la salud pública http://t.co/GfIVAzbPCI
0 retweets less than a minute ago
ivancabrera85 Ivan Cabrera
"El compromiso es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud", detallaron @SSalud_mx, @Tu_IMSS e @ISSSTE_MX
0 retweets about a minute ago
JR6204 Juan Ramó Lara Rejon
"IMSS, ISSSTE y Ssa niegan privatización del sector salud". http://t.co/Mllj1GiOB9
0 retweets 2 minutes ago
ivancabrera85 Ivan Cabrera
La @SSalud_mx, @Tu_IMSS y el @ISSSTE_MX informaron "con toda claridad que no se van a privatizar los servicios de salud" que prestan
0 retweets 3 minutes ago
GeoAtivismo Geografia Ativista
Trabajadores del IMSS protestan contra universalización de la salud - El Financiero http://t.co/BvyHr8Q5d3
0 retweets 3 minutes ago
Pinochtegui C. Pinochtegui 4.0
#México #Comunista dice: Masiva jornada en defensa de la salud pública http://t.co/TN4TPZHzzl http://t.co/aejWcfodkg
0 retweets 5 minutes ago
fcomorales76 Franscisco Morales
Jornada nacional en defensa de la salud pública — La Jornada http://t.co/GprzZ7CFv3
0 retweets 5 minutes ago
UNICOQMEJOR Henry Priego
Reiteran Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE que no se van a privatizar los servicios de salud pública que prestan... http://t.co/D6N5ywMWeC
0 retweets 5 minutes ago
InformateMX Infórmate Diario
No se privatiza salud: IMSS, ISSSTE y SSA #issste #imss #LaPolítica http://t.co/QZBBh5zQ3P http://t.co/zY4NyWWpsH
1 retweets 7 minutes ago
camajanbucanero Omar Garcia
Masiva jornada en defensa de la salud pública — La Jornada http://t.co/tEnYv5dcbD
0 retweets 7 minutes ago
javier_montiel Javier Montiel M
Masiva jornada en defensa de la salud pública http://t.co/TPFdlMdgh6
0 retweets 7 minutes ago
q49gmo Gmo Diaz de Leon
Jornada nacional en defensa de la salud pública — La Jornada http://t.co/tHEPcXQbT9
0 retweets 8 minutes ago
xicamanegra Carlos Echeverria Ra
Masiva jornada en defensa de la salud pública http://t.co/LGmI7OzrgM
0 retweets 9 minutes ago
Issste_Mich ISSSTE Michoacán
Se reirera que los servicios y atención médica que brinda ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud no se privatizan http://t.co/lY8bapX5na
0 retweets 9 minutes ago
QuiqueenriqueCa Enrique Rodriguez Ca
Jornada nacional en defensa de la salud pública — La Jornada http://t.co/p0tCSkFJOT
0 retweets 10 minutes ago
edgarvhfloresos EDGAR FLORES
Jornada nacional en defensa de la salud pública — La Jornada http://t.co/NIgindV2jj
0 retweets 11 minutes ago