Desarrollan estudiantes vehículo solar para sembrar y reforestar
"El territorio mexicano comprende 196 millones de hectáreas, de este, 23 por ciento es bosque. Nuestro proyecto busca ampliar esa cantidad de territorio, pues se necesitan muchos más árboles para revertir la deforestación”, dijo uno de los estudiantes.
siembra
(Foto: Archivo)

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) crearon el prototipo de un vehículo solar robotizado que mediante la programación de trayectorias mejora los trabajos de siembra y reforestación de los bosques.

Uno de los cuatro desarrolladores del proyecto, Alejandro Moctezuma Malanche, explicó que el carro robot se diseñó con un mecanismo para que pueda arar el campo de cultivo y de este modo agilizar el proceso.

El vehículo está alineado con un dispensador, el cual permite sembrar las semillas que son cubiertas por una pala instalada en la parte inferior del dispositivo, detalló el estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Moctezuma Malanche resaltó que el proyecto busca revertir el impacto del calentamiento global, ayudar a la agricultura y la reforestación en México.

“Incluso, este robot puede ser utilizado también en terrenos agrícolas, pues se pueden hacer eficientes los procesos de siembra“, añadió.

El estudiante puntualizó que el vehículo robot trabaja por medio de un panel solar que se recarga de manera automática; a su vez el volumen del dispensador de las semillas depende del tamaño de estas.

Por su parte, el desarrollador Ricardo Israel Lara Rangel comentó que debido a la condición de dispositivo electrónico, el vehículo se puede utilizar de manera automática.

Lara Rangel destacó que el robot realiza con eficiencia los tiempos de siembra en comparación con los métodos tradicionales, debido a que se puede programar con una computadora.

“Con el manejo de los tiempos nos referimos a que este vehículo robotizado puede trabajar sin detenerse. En la agricultura habitual una jornada de trabajo no tiene un horario fijo, pueden ser más de ocho horas, lo que provoca que la gente que trabaja en el campo requiera más periodos de descanso”, puntualizó el estudiante.

“Nuestro vehículo robot puede sembrar hasta diez semillas por minuto y puede estar trabajando toda la semana gracias a la energía que le brinda el panel solar”, agregó.

Para el correcto uso del robot es necesario realizar un análisis previo del terreno en el cual trabajará para realizar la programación del vehículo y así establecer las trayectorias que tendrá para la siembra.

“Las perspectivas de este proyecto son para la siembra de pino, en el caso de los bosques. Hablando de agricultura, el diseño de este prototipo está pensado en la siembra de jitomate, garbanzo y maíz”, puntualizó Lara Rangel.

El vehículo robot se encuentra en su etapa inicial, por lo que el grupo de estudiantes siguen con su desarrollo para mejorar la estaticidad, los componentes y se pueda ajustar mejor a diferentes relieves.

El estudiante Samuel Salinas Ramírez comentó que la idea del robot inició como un proyecto escolar por la búsqueda de una responsabilidad social, por lo que el desarrollo tomó mayores dimensiones.

“Actualmente, con el fenómeno de la deforestación y la quema de bosques se están perdiendo miles de hectáreas en nuestro país; lo que queremos con este proyecto es recuperar todo eso para ir mejorando las condiciones de nuestro entorno”, externó.

Salinas Ramírez indicó que el costo total del prototipo osciló entre los 13 mil pesos, por lo que pretenden disminuir esta cifra en la medida que crezca el proyecto. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Medio Ambiente
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. ciclo aquiEn la UNAM, “Aquí nadie se rinde”, análisis sobre 1968
    enero 11, 2016 8:07 am
  2. cineRecula Cineteca y regresa descuentos a estudiantes de todas las edades
    enero 7, 2016 10:49 am
  3. NASA-Logo-LargeConvocan a jóvenes mexicanos para estudiar en la NASA
    diciembre 30, 2015 11:54 am
  4. Estudiantes de Querétaro, a campeonatos mundiales de robótica en Viena y BucarestEstudiantes de Querétaro, a campeonatos mundiales de robótica en Viena y Bucarest
    diciembre 29, 2015 10:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
march_america The People Spoke
@bear5919lake8 ???? Not sure what you mean.
0 retweets about a minute ago
FabioMachadoSEP Fábio Alexandre
@will_cardoso91 @russosegundo @thifava Então o Givanildo seria um bom nome pra vc? Foi campeão mineiro com o América.
0 retweets about a minute ago
ashdacat_makeup Ashley Buchanan
But yet celebrities focus on everywhere but America. Something isn't right here.
0 retweets about a minute ago
DandyEcho Dandyecho
@Gintoki231 DO IT FOR AMERICA
0 retweets about a minute ago
blackcat9508 the black cat
@AtlTeaPartyLove @Julia_Gulia_1 @JPY_Kurdish and this is what the Libs in America and. Europe want
0 retweets about a minute ago
alexsyse Alex Syse
To people freaking out about a Black Santa at Mall of America: If we can have an Orange President, we can have a Black Santa #BTN11
0 retweets about a minute ago
HeathaT Heather Timmons
@mhenderson33 @JeffMacke retail sales & cashiers are the top two jobs in America https://t.co/k92tlSUGbA unemploy millions, then what?
0 retweets about a minute ago
I_Am_Javarre Javarré Wilson
Ms. Radford! I am arranging a trip back to Cuba to reunite an America daughter and wife with their loved after 20 years apart. Please help.
0 retweets about a minute ago
xignite Xignite
Marketing: Bank of America Reinforces Digital Banking Features & Benefits https://t.co/ubu385C0Uz
0 retweets about a minute ago
yu_jerrie Jerrie Yu
VamosAzul no maaaa el america ya ni correr hacen una pena para su "prestigio" jajajaja pero VamosAzul a la fiesta grande
0 retweets about a minute ago
blackreport The Black Report ®
Backlash After Mall Of America Hires First-Ever African-American Santa https://t.co/uguCzFPV9U #blacknews #blacktwitter
0 retweets about a minute ago
timheab Whut Up, Tim!
@Clio_the_Leo @Thorfist7373 according to BB, CP are America favs while live DRs and viewing veto comps are hated by us
0 retweets about a minute ago
indiosdelavega Alejandro Peralta
América ya puso al aire algún genio massista?
0 retweets about a minute ago
man_EE anakin
stay in Canada RT @ThePlasticPope: Make America work again!
0 retweets about a minute ago