México sigue siendo el “chivo expiatorio” de Trump: Valdés Ugalde en CNN
El ex embajador Miguel Basáñez señala que EU podría estar en la antesala de ser gobernado por un dictador.
Foto: Karina Maciel

José Luis Valdés Ugalde, ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), lamentó que Donald Trump “ya ha empezado a actuar suciamente, frente a todo el que se oponga. No sólo eso, ya se empezó a meter al TLCAN al intimidar a las empresas como lo está haciendo, para que se salgan del mercado mexicano”.

“La narrativa de Trump es una narrativa terrorista, la sintaxis de Trump no solamente recurre a la mentira, al abuso verbal, sino también a la amenaza directo, esto habla muy mal del presidente electo, del político que va a conducir los destinos de los Estados Unidos”, indicó en entrevista para Aristegui CNN.

Desde julio 2015 estamos recibiendo agresiones de Trump, apuntó. Y ahora es “preocupante la manera como ha tratado a los medios, subestima la verdad”.

En la conferencia que ofreció esta semana, lo que anuncia es “que él es un fajador y marrullero que va a estar dispuesto a recurrir a cualquier práctica sucia para descalificar al oponente, ¿cuánto va a durar esto?, ¿cuánto lo va a desgastar?.. está por verse”.

“El muro en efecto no tiene por qué pagarlo México, pero la respuesta del gobierno de México es tardía. Trump ya se metió hasta la cocina mexicana y el control de daños va a ser de relativo éxito… México sigue siendo el chivo expiatorio (de Trump); México vive el impacto más desfavorable de las políticas y el discurso de Trump. Ante eso nos tenemos qué preparar pero no veo con qué el gobierno mexicano, dada su incapacidad reciente y previa a pronunciarse contra el discurso de Trump, lo haga posible”, concluyó.

Al respecto, el ex embajador de México en EU, Miguel Basáñez, señaló que Trump “lo mismo pelea con los medios, amenaza a las empresas, ofende a países y a los mexicanos no se diga, hay un patrón y eso es muy preocupante y en México debemos estar muy atentos”.

Expuso que “el discurso del gobierno mexicano ha venido adecuándose a la posición de los Estados Unidos”, pero consideró que si no da resultado el diálogo habrá que pensar en una estrategia diferente.

“Se inicia la defensa de México de una manera suave hasta que torna en un enfrentamiento”, refirió al recordar parte de la historia del país.

“En cada uno de los enfrentamientos, México ha salido fortalecido”, recordó.

“No veo ninguna señal para que el candidato Trump grosero, agresivo… vaya a ser muy distinto al presidente Trump… Y me parece que lejos de mejorar, empeorará. América Latina y el mundo han visto muchos casos de dictadores y las arbitrariedades que cometen. Pero Estados Unidos nunca lo ha visto en carne propia, y me parece que estamos entrando en una fase donde pueden por primera vez conocerlo”, finalizó.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Políticas comerciales de Trump podrían disparar migración: HRW
    Enero 12, 2017 3:56 pm
  2. Conflictos de interés de Trump lo harían violar la ley, desde su primer día como presidente
    Enero 12, 2017 3:32 pm
  3. “Sobreviviré” a Trump, cantan 21 artistas (Video)
    Enero 12, 2017 2:14 pm
  4. Twitter transmitirá en vivo ceremonia de asunción de Donald Trump
    Enero 12, 2017 1:37 pm
  5. Anuncia Senado que reducirá su gasto en 10 por ciento
    Enero 12, 2017 12:27 pm
  6. Trump nombra a Giuliani consejero de Seguridad Cibernética
    Enero 12, 2017 10:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]