Uno de cada tres habitantes de las montañas sufren hambre y desnutrición
Las zonas de montaña cubren 22 por ciento de la superficie terrestre del planeta y son el hogar de 13 por ciento de la población.
hambre
(Foto: @FAOnews)

El número de personas que sufren inseguridad alimentaria en zonas de montaña se elevó 30 por ciento entre 2000 y 2012, según un estudio publicado por la FAO y la Alianza para las Montañas, en ocasión del Día Internacional de las Montañas.

Denominado “Mapeo de la vulnerabilidad de los pueblos de montaña a la inseguridad alimentaria”, el informe señaló que el número de personas con inseguridad alimentaria que vive en las regiones montañosas en los países en desarrollo aumentó a casi 329 millones en 2012, frente a 253 millones en 2000.

Ello a pesar de que la población total de las zonas de montaña del mundo se incrementó tan sólo 16 por ciento durante ese mismo período, señaló el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Eso significa –dijo el reporte- que uno de cada tres habitantes de las montañas -tanto urbanos como rurales-, en los países en desarrollo se enfrentan al hambre y la malnutrición, en comparación con una de cada nueve personas a nivel mundial.

Y si nos centramos sólo en las poblaciones rurales de montaña -que dependen de recursos naturales como la tierra, el agua y los bosques para su sustento- las cifras son aún más dramáticas: casi la mitad de ellos sufre inseguridad alimentaria, añadió.

Según el informe, 90 por ciento de los habitantes de las montañas vive en países en desarrollo, donde la mayoría depende de la agricultura de subsistencia, trabajando en ecosistemas frágiles que se ven fácilmente afectados por el cambio climático.

“Esto significa para los pueblos de montaña una injusticia lamentable: comunidades con una de las huellas de carbono más pequeños del mundo se encuentran entre los primeros en soportar el peso del cambio climático”, dijo el coordinador de la Secretaría de la Alianza para las Montañas, Thomas Hofer.

“Por ejemplo, las temperaturas más altas permiten que las plagas y enfermedades puedan ascender por las laderas de las montañas. Las malas cosechas y la pérdida de ganado son una realidad creciente”, añadió.

“Además, una mayor incidencia de tormentas, avalanchas, deslizamientos de tierra e inundaciones de los lagos glaciares están costando vidas y la destrucción de infraestructura, lo que altera el acceso de las comunidades de montaña a carreteras, escuelas, mercados y servicios de salud”.

Casi 59 millones de habitantes de las montañas de África fueron identificados como vulnerables a la inseguridad alimentaria en 2000, cifra que aumentó 46 por ciento a 86 millones en 2012, reflejo en parte de los aumentos en la población total de la región de los habitantes de las montañas.

La mayoría de las personas vulnerables en el continente se encuentra en África oriental, que representa 65 por ciento del número total de habitantes de las montañas que sufren inseguridad alimentaria en África.

En América Latina y el Caribe, el número total de habitantes de las montañas vulnerables aumentó en 22 por ciento desde más de 39 millones en 2000 a casi 48 millones en 2012.

Sin embargo, la proporción de las poblaciones de montaña vulnerables se mantuvo bastante estable, pasando de 30 a 31 por ciento en 12 años.

Las poblaciones de montaña de Asia son especialmente propensas a la vulnerabilidad. Los resultados del estudio muestran que más de 192 millones de personas se consideran vulnerables a la inseguridad alimentaria en 2012, un incremento de más de 40 millones de personas -26 por ciento- desde 2000.

El estudio también concluyó que la proporción de personas vulnerables entre las poblaciones de montaña creció de 35 a 41 por ciento entre 2000 y 2012.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
ONU
Salud


    Contenido Relacionado


  1. copEl cambio climático golpea más a los pobres: FAO
    noviembre 30, 2015 2:25 pm
  2. legumbres 1FAO anuncia “Año Internacional de las Legumbres” para promover su cultivo
    noviembre 10, 2015 9:02 am
  3. alimentosSube precio de alimentos básicos por clima adverso: FAO
    noviembre 5, 2015 6:50 am
  4. FAONecesarios, 267 mil mdd anuales, por 15 años, para erradicar el hambre: FAO
    julio 10, 2015 1:08 pm
  5. alimentosDesperdicio de alimentos cuesta un billón de dólares anuales: FAO
    mayo 28, 2015 11:17 am
  6. EPN_FAO-8 erhEl hambre mata a más personas que la guerra o el terrorismo: FAO
    enero 26, 2015 4:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]