Papa Francisco pone fin a pagos externos a abogados eclesiásticos
En varias ocasiones el pontífice había criticado las altas facturas que emitían los abogados adscritos al Tribunal Apostólico de la Rota Romana.
papa
(Foto: Archivo)

El Papa Francisco determinó acabar con los pagos externos a los abogados eclesiásticos que conducen apelaciones en los procesos de nulidad matrimonial ante los tribunales del Vaticano.

En un documento, conocido como “reescripto”, ordenó a la Rota Romana –el máximo tribunal de la Santa Sede en la materia- que a partir de ahora juzgue las causas “según la gratuidad evangélica”, y ofreciendo a las personas servicios de representación de oficio.

El texto, fechado el 7 de diciembre pasado, pero que fue dado a conocer este viernes, establece también la “obligación moral” para los fieles “acomodados” de dar una “donación de justicia” a favor de las causas de los pobres.

El líder católico emanó esta normativa para aclarar algunos puntos de su reforma a los procesos de nulidad matrimonial, emanada hace dos meses, pero que entró en vigor oficialmente el 8 de diciembre.

Ya el 5 de noviembre de 2014, en una audiencia con los magistrados rotales, les pidió estar muy atentos para que “la nulidad de los matrimonios no sea un negocio”, e instó a que “la justicia sea gratuita”.

“Hubo muchos escándalos públicos. Yo tuve que despedir del tribunal a una persona, hace tiempo, que decía: ‘10 mil dólares y te hago los dos procedimientos, el civil y el eclesiástico’. ¡Por favor, esto no!”, dijo el Papa entonces.

En la misma reforma a los procesos de nulidad, publicada el 8 de septiembre pasado, Jorge Mario Bergoglio pidió a las conferencias episcopales de los diversos países del mundo, “salva la justa y digna retribución de los operadores de los tribunales”, que “sea asegurada la gratuidad de los procedimientos”.

“Porque la Iglesia, mostrándose a los fieles madre generosa en una materia tan estrechamente ligada a la salvación de las almas, manifieste el amor gratuito de Cristo por el cual todos hemos sido salvados”, apuntó en la ocasión.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. papa-francisco-por-que-necesario-jubileo-misericordia-santoEn misa por la Virgen de Guadalupe, Papa anunciará visita a México
    diciembre 10, 2015 12:07 pm
  2. papaSigue adelante reforma a finanzas de El Vaticano: Papa
    diciembre 4, 2015 8:41 am
  3. PAPAún cometo “errores y pecados”: Papa Francisco
    diciembre 2, 2015 11:03 am
  4. papaCondena Papa “atroz injusticia de la marginación urbana”
    noviembre 27, 2015 8:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]